Venezuela


Brasil


World


México


Bolivia


Perú


Trinidad
&
Caribbean

 

IESA
Venezuela
Base de Datos

Macroeconomica



Banco
Central
de
Venezuela
Indicatores

Economicos

 


Artes, música y Etc...

 

 

 

 

Cartas al editor

 

Venta de bonos de PDVSA
en el mercado permuta

 

 

Carta al Editor de Petroleumworld

De Oliver L Campbell

Asunto: Venta de bonos de PDVSA en el mercado permuta

Estimado señor Elio Ohep:

Un colega me ha contactado para preguntarme que creía yo sobre la entrada de PDVSA en el mercado permuta puesto que él había leído una opinión que era ilegal y fraudulento. En cortas palabras, no comparto esa opinión y le referí a la nota en mi artículo "PDVSA: Resultados año 2009" que reza así:

"Los ingresos financieros incluyen una ganancia de $3.807 millones por la venta de bonos denominados en US$ en el mercado permuta. Esta operación es legítima pero es una generalmente llevada a cabo por el Banco Central y los corredores autorizados."

Ahora, ¿por qué creo que es legitima la operación? Primero , porque PDVSA no lo esconde y más bien lo divulga en detalle:

"Ingreso financiero por emisión y colocación de bonos

Durante el año terminado el 31 de diciembre de 2009, la Compañía emitió bonos de deuda financiera denominados en dólares (véase la nota 22) por un monto nominal de $6.261 millones (Bs.13.461 millones). Debido a las circunstancias propias del mercado financiero venezolano, principalmente por la posibilidad que tiene el comprador de esos bonos de adquirir divisas a través de operaciones de intercambio con dichos instrumentos, el monto ofertado y pagado en bolívares por los compradores de estos bonos superó de manera importante su valor nominal. En estas transacciones financieras, PDVSA recibió $10.068 millones (Bs.21.646 millones)."

Segundo , porque todo el mundo sabía que PDVSA entraba en el mercado permuto, pues Veneconomía lo mencionó un par de veces el año pasado.

Tercero , porque PDVSA no es una empresa independiente sino una parte del gobierno. Rafael Ramírez no es solo el Presidente de PDVSA sino también el Ministro del Poder Popular para Energía y Petróleo ¿Es posible que PDVSA haya vendido los bonos en el mercado permuta sin el conocimiento y la aprobación del Banco Central y del Ministerio de Finanzas? Yo estoy seguro que PDVSA lo hizo con la aprobación de ambos entes para ayudar a satisfacer la demanda de dólares. Es decir, PDVSA colaboró con el gobierno al suministrar dólares en momentos de escasez de dólares en el mercado.

Como resultado de la operación, PDVSA hizo una ganancia adicional, después del ISLR, de $1.904 millones. Admito que es poco común, quizás un poco irregular, pero a mi parecer no tiene nada de ilegal o fraudulento. Igual que los bancos comerciales, ha hecho una ganancia por la diferencia en la tasa de cambio. .

12.08.10

 

Petroleumworld Venezuela 13 08 2010

 

 

Envíe esta noticia a un amigo

¡Su opinión es importante para nosotros!

Invitamos a todos los lectores a espresar
sus puntos de vista sobre esta noticia o artículo.

Escriba a editor@petroleumworld.com


Para preguntas y sugerencias, escriba a :
editor@petroleumworld.com




Para verlo mejor use IE 5.01+
Windows NT 4.0, '95, '98 y ME +/ 800x600 pixels

TOP

Contacto: editor@petroleumworld.com/Teléfonos:(58 412) 996 3730 or 952 5301
www.petroleumworld.com/:
Editor:Elio Ohep; Asesor Editorial Op-Ed: Gustavo Coronel

Director General y Productor: Elio Ohep
Contacto:
editor@petroleumworld.com
Information legal.
Copyrigth© 2002, Elio Ohep.- Todos los derechos de autor reservados