Venezuela

 

Bolivia

Inglés

Perú

Trinidad
&
Caribbean




 



 

Comentario Editorial/Opinión

 

 

Benito Luongo, un gran caballero que nos deja

Durante las décadas de 1950 a 1990 y en paralelo con los profesionales de la industria petrolera privada se mantuvo activa en el sector público Venezolano una generación muy destacada de profesionales quienes prefirieron, por vocación, prestar sus servicios al Estado, a fin de garantizar que las actividades de la industria privada se mantuviesen dentro de lo especificado por las leyes y reglamentos establecidos por el país.

Esas generaciones de servidores del Estado dieron extraordinarios representantes como Luis Plaz Bruzuál, José Cirigliano y Benito Luongo, entre muchos otros. Estos profesionales no tenían otra ambición que la de ayudar al país a obtener los mejores resultados posibles de la actividad petrolera que proporcionaba tantos ingresos. Como representantes del organismo contralor de la industria, estos profesionales debían actuar con ecuanimidad, imparcialidad y total independencia en el ejercicio de sus funciones. Eran severos, eran a veces duros, pero siempre fueron respetados por quienes estábamos del lado de las empresas privadas, tratando de hacer nuestro trabajo de la mejor manera posible.

Benito Luongo fue uno de esos ingenieros petroleros jóvenes totalmente dedicados a la tarea de defender los mejores intereses de la nación.Después de la nacionalización de la industria petrolera Benito Luongo ingresó a las filas de una de las empresas operadoras, Meneven, para encargarse de la planificación de las actividades de esa empresa en la Faja del Orinoco. Tuve el honor de trabajar junto a él en esa empresa cuando fui a ocupar su viecpresidencia y, temporalmente, su presidencia. Encontré en Benito Luongo a un profesional muy experimentado y muy íntegro, el tipo de profesional que requiere mínima supervisión y quien fue capaz de estructurar, apoyado por sus técnicos, un plan de acción coherente para el desarrollo de las áreas de petróleo pesado de la Faja del Orinoco encomendadas a la responsabilidad de Meneven. El resultado de estas actividades planificadas y supervisadas por Benito Luongo fueron de extrema utilidad para la Nación. Mediante estos esfuerzos se identificaron miles de millones de barriles en nuevas reservas petrolíferas para la nación. Hoy en día estas reservas producto del trabajo de Benito Luongo se hallan en pleno desarrollo de producción y generan significativos ingresos para nuestro país.

Una de las características más resaltantes de Benito Luongo era su caballerosidad.

Era un hombre de aspecto sumamente distinguido, de hablar suave, de sonrisa fácil. Su manera civilizada generaba respeto.

Me acaban de informar que Benito Luongo ha muerto. Forma Benito, junto con Efraín Barberii y Virgil Winkler, una trilogía de brillantes representantes de la industria petrolera venezolana que nos dice adiós para siempre en los últimos días. Dos ingenieros petroleros de primera línea y un geólogo norteamericano/venezolano sembrado en el país, tres grandes maestros para la formación de nuestros profesionales, tres puntos de luz que habrán de guiar a quienes hoy buscan su camino. Quienes fuímos sus colegas les rendimos hoy un emocionado homenaje.

Gustavo Coronel



Nota del Editor:

Petroleumworld alienta a las personas a reproducir, reimprimir, y divulgar a través de los medios audiovisuales e Internet, los comentarios editoriales y de opinión de Petroleumworld, siempre y cuando esa reproducción identifique, a el autor, y la fuente original, http://www.petroleumworld.com y se haga dentro de el uso normal (fair use) de la doctrina de la sección 107 de la Ley de derechos de autor de los Estados Unidos de Norteamérica (US Copyright).

Internet Web links hacia http://www.petroleumworld.com.ve son apreciadas.

Petroleumworld.com.ve 09 05 07

Copyright ©2007 VenEconomía. Todos los Derechos Reservados.

Envie esa nota a un amigo

Sus comentarios son importantes para nosotros!

Invitamos a todos los lectores a enviarnos sus comentarios
y opiniones sobre este artículo.


Escriba a editor@petroleumworld.com

 

Pregunas o sugerencias, escriba a :
editor@petroleumworld.com


Se ve mejor con IE 5.01+
Windows NT 4.0, '95, '98 and ME +/ 800x600 pixels

 

TOP

Contacto: editor@petroleumworld.com/Teléfonos:(58 412) 996 3730 or 952 5301
www.petroleumworld.com/:
Editor -Director: Elio Ohep

Productor: Elio Ohep
Contacto:
editor@petroleumworld.com
Information legal.
Copyrigth© 2002, Elio Ohep.- Todos los derechos de autor reservados