Venezuela

 

Bolivia

Inglés

Perú

Trinidad
&
Caribbean




 



 

Comentario Editorial/Opinión

 

 

Semblanza de Benito Rafael Luongo Giliberti

 

Benito fue un caballero de la ingeniería de petróleo y en todo. Se graduó de ingeniero de petróleo en la Universidad de Oklahoma, en Norman en 1958 teniendo como compañero a Gustavo Inciarte. Comenzó a trabajar en las oficinas de San Tomé (Estado Anzoátegui), en el entonces Ministerio de Minas e Hidrocarburos (MMH). Lo conocí en el ministerio ya en Caracas, donde entré trabajando como Técnico Industrial. Fue de esa camada de grandes ingenieros que formó el ministerio de Minas. Cuando se creó la División de Reservas, fue su primer Jefe. También dirigió la primera oficina creada por el MMH para los estudios de la Faja del Orinoco en septiembre de 1974. Trabajó en S.A. Meneven en el Proyecto Guanipa 100, en PDVSA Casa Matriz, en Maraven, S.A. y en Sincor. Muy activo en lo gremial, fue presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros de Petróleo (SVIP) y miembro de la Society of Petroleum Engineers (SPE). Tuvo como pasatiempo el hipismo de la época y llegó a ser propietario de caballos con su amigo de siempre Rubén Caro. En el ministerio recuerdo que siempre tuvo una sincera competencia con Arévalo Guzmán Reyes, desafortunadamente no pudo llegar a Director de Hidrocarburos, pero consideré que siempre se lo mereció.

Enamorado de nuestra industria tuvo participación destacada en el Proyecto de Ley de Hidrocarburos, que iba a reemplazar a la legendaria Ley de 1943. El mismo no recibió el visto bueno del mundo político y fue engavetado, pero Benito siempre lo recordaba como un excelente trabajo. Me contentó reunirme con él de nuevo, trabajando los dos en las oficinas principales de Maraven, S.A. donde hacía equipo con Frank Rubio. Allí se jubiló en 1993 y luego lo encontré prestando servicios en SINCOR, a la cabeza de la oficina de Relaciones Técnicas de la empresa.

Recientemente nos encontrábamos en las charlas mensuales de la SVIP y de la Sociedad de Geólogos en el Colegio de Ingenieros. Era un acucioso crítico, siempre positivo, de mis charlas, donde me orientaba y hacía que mejorara las mismas para las próximas presentaciones. Al final coincidimos en la preocupación por lo que estaba ocurriendo en la industria petrolera venezolana, en especial en PDVSA. Me animaba a continuar escribiendo mi serie Barriles de Papel. Y lo continuaré haciendo en su honor

Ha muerto el 04 de abril 2007 un Corso, de esa prole de valientes y emprendedores inmigrantes que se asentaron en Caripe (Estado Monagas), como los Martorano, Cirigliano, Simónpietri, Silva y los Luongo, entre otros. Paz a sus restos.

 

Diego González Cruz

Nota del Editor:

Petroleumworld alienta a las personas a reproducir, reimprimir, y divulgar a través de los medios audiovisuales e Internet, los comentarios editoriales y de opinión de Petroleumworld, siempre y cuando esa reproducción identifique, a el autor, y la fuente original, http://www.petroleumworld.com y se haga dentro de el uso normal (fair use) de la doctrina de la sección 107 de la Ley de derechos de autor de los Estados Unidos de Norteamérica (US Copyright).

Internet Web links hacia http://www.petroleumworld.com.ve son apreciadas.

Petroleumworld.com.ve 10 05 07

Copyright ©2007 Petroleumworld. Todos los Derechos Reservados.

Envie esa nota a un amigo

Sus comentarios son importantes para nosotros!

Invitamos a todos los lectores a enviarnos sus comentarios
y opiniones sobre este artículo.


Escriba a editor@petroleumworld.com

 

Pregunas o sugerencias, escriba a :
editor@petroleumworld.com


Se ve mejor con IE 5.01+
Windows NT 4.0, '95, '98 and ME +/ 800x600 pixels

 

TOP

Contacto: editor@petroleumworld.com/Teléfonos:(58 412) 996 3730 or 952 5301
www.petroleumworld.com/:
Editor -Director: Elio Ohep

Productor: Elio Ohep
Contacto:
editor@petroleumworld.com
Information legal.
Copyrigth© 2002, Elio Ohep.- Todos los derechos de autor reservados