Venezuela


World

 

Petroleumworld
Bookstore



links
Institucionales


Banco Central


de
Venezuela
Indicatores

Economicos



Sistema de Control
de  Resúmenes
Curriculares

 

FAJA del ORINOCO

Licitaciones en
el Sector Petrolero

PDVSA Contrataciones
Nacionales


Pequiven Contrataciones
Nacionales

PDVSA


EMPLEOS EN PDVSA



www.dose.gob.ve



 

 

Fedepetrol

 


OPEC


SVIP

 


Noruega en
Venezuela

 


Blogspots
recomendados

Temas de Inversion

Venepiramides

PETROfinanzas

Jose A.Paez


Luis F. Indriago

Gustavo Coronel


Gerencia Energia


El Recadero
-
The Gofer

Martha
Colmenares


Petroleumworld
Socios
de negocios
:


VIPTEL

Venezuelan
International
Internet Provider
& Telecomunications


 

 

 


Suramericapress

 


Opinión - Editorial

 

La semana petrolera latinoamericana :

Víctor Flores García: La frustración
cubana en sus exploraciones petroleras

 


Las exploraciones de empresas extranjeras que han ganado contratos en las aguas territoriales de Cuba en el Golfo de México han sido frustrantes y la última empresa que se ha quedado en la isla, la petrolera rusa Zarubezhneft, ha paralizado sus perforaciones marinas hasta que termine la actual temporada de huracanes, para volver a principios de 2014.

Los primeros en tirar la toalla en Cuba fueron las petroleras extranjeras que utilizaron a lo largo de 2012 la plataforma Scarabeo 9, en tres intentos fallidos: la española Repsol, asociada con compañías de India y Noruega; la rusa Gazpromneft y la asiática Pc Gulf de Malasia. Las exploraciones de esas empresas no ofrecían perspectivas de explotación comercial de crudo.

La ubicación de Cuba en el Golfo de México, muy cerca de zonas petroleras maduras, con tecnología, suministros y mercados en desarrollo hace pensar a muchos expertos que es posible descubrir grandes yacimientos de petróleo y gas en aguas territoriales cubanas frente a la península de Florida.

Cuando el proyecto fue lanzado en 2011, el optimismo cubano era enorme: "Estoy seguro de que haremos descubrimientos. El problema no es si hay petróleo, el problema es cuándo empezaremos a extraerlo", anunció entonces exultante y seguro Rafael Tenreiro, director de Exploración y Producción de la petrolera estatal cubana Cupet. No ha sido así.

Al contrario de lo que se piensa en países petroleros enfrascados en debates interminables sobre viejas cuestiones legales, esquemas de inversión, modelos de asociaciones, como las disputas que tienen lugar en México, encontrar petróleo no es fácil.

Los grandes descubrimientos a lo Cantarell se acabaron hace décadas. Ahora se revaloran crudos no convencionales, como los yacimientos rocosos, o en alta mar. Y encontrarlo en aguas profundas es lo más difícil.

La venezolana PDVSA también ha rentado esa plataforma y ha encontrado pozos secos, pero por razones políticas de su alianza con La Habana se niega a declinar los planes de exploraciones.

La zona económica cubana del Golfo de México, de 112.000 km2, fue dividida en 60 bloques, y la tercera parte fue otorgada en contratos de riesgo compartido de Cubapetrol con compañías de Noruega, España, India, Venezuela, Vietnam, Malasia, Angola y Rusia.

El Instituto Geológico de EEUU evalúa estas reservas probables entre 6.000 y 8.000 millones de barriles de reservas probables frente a las costas cubanas, pero las autoridades de la isla multiplicaron esas expectativas a 20.000 millones de barriles, algo así como 20 años de exportaciones mexicanas o venezolanas al ritmo actual. Lamentablemente, las venas de esos reservorios de hidrocarburos no se han encontrado.

Técnicamente hablando, las reservas “probables” tienen un 50 por ciento de probabilidad de explotación; mientras que las reservas “posibles” tienen apenas un 10 de posibilidad de explotación; o dicho de otra forma un 90 por ciento de imposibilidad industrial o fracaso exploratorio.

Solo las reservas “probadas” tienen un 90 por ciento de factibilidad tecnológica y financiera. Y Cuba no las ha podido comprobar. Y en los mercados financieros mundiales sólo se cuentan las reservas probadas.

Cuba produce poco más de 50.000 barriles diarios en pozos en tierra y aguas poco profundas o someras; importa alrededor de 120.000 barriles diarios desde Venezuela, con facilidades de pago, con un 40 por ciento financiado a 25 años al 1 por ciento anual, y paga el 60 por ciento en un trueque, a cambio de servicios profesionales como médicos y militares.

La esperanza rusa

La petrolera rusa Zarubezhneft realizó perforaciones en el yacimiento cubano de Boca de Jaruco, en el noroeste de la isla caribeña. Y también falló. Es el cuarto intento fallido de encontrar petróleo en aguas cubanas del Golfo de México. Pero los rusos volverán en enero de 2014.

La petrolera rusa Zarubezhneft tomó la estafeta de Repsol y trabajó con la plataforma Songa Mercur, de propiedad noruega, que remplazó la plataforma de fabricación italiana Scarabeo 9, que utilizaron sin éxito exploradores españoles, malasios y rusos. Esa primera plataforma se ha marchado y ahora perfora en África.

Al inicio de las perforaciones Zarubezhnet anunció inversiones por unos 120 millones de dólares en la perforación de pozos exploratorios en Cuba.

La empresa rusa buscó petróleo en una primara etapa en la plataforma marina de Cuba desde diciembre de 2012, cuando se anunció el fracaso de Repsol. Pero ante el primer fracaso, prolongó su plan de perforación a una segunda etapa en 2014).

A finales de agosto pasado, se celebró una ceremonia solemne para el lanzamiento de la segunda exploración de la petrolera rusa, como parte de un contrato de 25 años que suscribió en noviembre de 2011 con la empresa estatal Cubapetróleo (Cupet).

El 100 por ciento de Zarubezhneft está en manos estatales de Moscú Y también explora en Europa del Este, Vietnam e India y hacia esos países desplazó su gigantesca plataforma, a la espera de que pase la temporada de mal tiempo en el Caribe.

"Tomando en consideración las complicaciones de carácter geológico surgidas, se acordó modificar el programa de perforación inicial, añadiéndole una segunda etapa que prevé su inicio en el 2014", dijo una escueta nota de Cupet, publicada hace un par de meses por la Agencia de Información Nacional (AIN).

De esta forma terminaba la primera etapa de seis meses de exploraciones, que comenzó en diciembre de 2012 en un bloque al norte de la provincia de Ciego de Avila, 600 km al este de La Habana.

Repsol sale de Cuba

Al final de un año de exploraciones en 2012 la petrolera española concluyó que un pozo exploratorio en aguas cubanas no tuvo éxito. La perforación de exploración en aguas profundas de Repsol a unos 50 km norte de La Habana, era parte de sus operaciones de exploración mundiales.

Para Cuba, desarrollar sus recursos petroleros en alta mar, son parte de una estrategia para dejar de depender de las importaciones procedentes de Venezuela, que le cubren las dos terceras partes de su consumo; y ha habido reportes no confirmados de que el bajo consumo interno le permite a la isla revender esos excedentes, como alguna vez lo hizo con la ayuda soviética.

Se estima que Cuba consume solamente alrededor de 8.000 barriles diarios de gasolina, por el pequeño parque vehicular que posee, en comparación, por ejemplo, con Puerto Rico que consume unos 50.000 barriles diarios.

Repsol decidido salir de Cuba en forma definitiva tras el fracaso en las perforaciones realizadas en 2012, luego de invertir unos 150 millones de dólares.
El año pasdo, el gobierno cubano apoyó la decisión de la argentina Cristina Fernández de Kirchner de expropiar las acciones de Repsol en YPF, creando malestar en el socio español.

Repsol elude de esta manera los reparos que el gobierno de Barack Obama tiene sobre sus proyectos de exploración en Cuba y se posiciona con vistas a futuras inversiones en EEUU en el mediano plazo, como la compra sobre un dominio minero de Sand Ridge y la compra de una compañía en Ohio.

Aunque la compañía española ya había anunciado el fracaso de sus exploraciones, aún se mantenía la duda sobre si seguiría explorando. Tras los resultados negativos del sondeo Jagüey, Repsol decidió finalmente cancelar el contrato de exploración en el área y evitó realizar una tercera perforación.

Repsol era la operadora de un consorcio del que formaban parte con un 40 por ciento, junto con la estatal noruega Statoil y la india OVL, ambas con un 30 por ciento.

La compañía tuvo que construir una plataforma ad hoc para cumplir ciertos requisitos en Cuba, la Scarabeo 9, con menos del 10 por ciento de productos estadounidenses para poder operar en la zona sin violar las restricciones que le impone Estados Unidos a las empresas que operan en la isla, y antes había salido de Irán, por presiones similares de Washington.

Obama había condicionado a Repsol sus exploraciones en Cuba con medidas de seguridad excepcionales después del accidente de la británica British Petroleum, en 2010 que causó graves daños medioambientales en el Golfo de México. De hecho el 10 por ciento de tecnología estadounidense permitida en la plataforma es la válvula de seguridad que falló en la plataforma de BP.

La primera exploración de Repsol ocurrió en un tirante de agua de casi 1.800metros, con una profundidad total de 4.500 metros desde el nivel medio del mar.

Cuba Petróleo argumentó que la "falta de resultados" de Repsol no anulaba las perspectivas de hallar petróleo rentable en "una de las principales cuencas productoras de petróleo a nivel mundial". Pero finalmente la empresa española decidió este mes partir de la isla y orientar su barco hacia destinos más seguros.

Los próximos tres años Cuba no registrará nueva actividad petrolera importante como en los últimos dos años, porque los períodos exploratorios de seis años de las concesiones de algunas compañías han caducado y tienen que ser negociados de nuevo.

Repsol decidió ya no gastar más capital en una exploración de alto riesgo y prefiere ir a Brasil o Estados Unidos, donde los desafíos tecnológicos y geológicos son menores.

Los críticos comparan este fracaso con la apuesta que en 1970 hizo Fidel castro al poner toda su fe en lograr una cosecha de diez millones de toneladas de azúcar, para no depender de la Unión Soviética.

Además de los fiascos mencionados, la estatal brasileña Petrobras ya había abandonado la perforación en alta mar en aguas cubanas en 2011. Y ahora Cuba ya no entra en los planes de Repsol, que está en una nueva etapa tras haber superado el impacto de la expropiación de la argentina YPF.

La española se marcha a mercados estables, con menor rentabilidad pero con menores riesgos. Y aunque la isla produce la tercera parte de su consumo en tierra, el sueño petrolero cubano en aguas profundas sigue siendo una quimera.


Síguenos en twitter y esperamos sus comentarios vía nuestro Facebook

Víctor Flores García, Especialista en comunicación y procesos políticos latinoamericanos. Posgraduado en Communications Policy Studies, City University, Londres y graduado con honores por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, México. Consultor asociado de AFAN Consultores Internacionales como experto en comunicación y análisis y consultor (STC) del Banco Mundial en estrategias comunicación gubernamental. Con una carrera periodística de más de 25 años, especialista en temas internacionales, ha vivido México, Uruguay y Venezuela; y ha recorrido varios países de América Latina cubriendo los procesos políticos y sociales contemporáneos más relevantes. Ha sido corresponsal para la Agence France Presse, (1996-2008). Desde 2008 a la fecha es especialista en temas energéticos y editor para México de PetroleumWorld. Colaborador de temas internacionales para Dominical Milenio de México (antes Milenio Semanal) y la revista electrónica Contrapunto. Ha publicado ensayos y libros sobre comunicación política y democracia y ha sido profesor de Comunicación Política en las universidades Iberoamericana (DF), Claustro de Sor Juana, Intercontinental, de las Américas Puebla y miembro de la Cátedra Latinoamericana Ignacio Ellacuría de la Universidad Iberoamericana, Puebla. Los puntos de vista expresados no necesariamente son los de Petroleumworld.

Nota del Editor :Petroleumworld alienta a las personas a reproducir, reimprimir, y divulgar a través de los medios audiovisuales e Internet, los comentarios editoriales y de opinión de Petroleumworld, siempre y cuando esa reproducción identifique, a el autor, y la fuente original, http://www.petroleumworld.com y se haga dentro de el uso normal (fair use) de la doctrina de la sección 107 de la Ley de derechos de autor de los Estados Unidos de Norteamérica (US Copyright).

Internet Web links hacia http://www.petroleumworldve.com son apreciadas.

Petroleumworldve.com 21 10 2013

Copyright ©1999-2010 para el autor o agencia de noticias respectiva.Todos los Derechos Reservados. Invitamos el uso de los contenidos de Petroleumworld pudiendo ser utilizados por cualquier medio, para su reproducción, sea esta total o parcial, pero debe ser necesariamente atribuida a Petroleumworld. Los contenidos de otras fuentes y los agencias deben tener la autorizacion respectiva de sus autores.

Envie esa nota a un amigo

Sus comentarios son importantes para nosotros!

Invitamos a todos los lectores a enviarnos
sus comentarios y opiniones sobre este artículo.


Escriba a editor@petroleumworld.com

Pregunas o sugerencias, escriba a :
editor@petroleumworld.com


Se ve mejor con IE 5.01+ Windows NT 4.0,
'95, '98 and ME +/ 800x600 pixels

TOP

Contacto: editor@petroleumworld.com /Teléfonos:(58 212) 635 7252
Celulares :  (58 412) 996 3730  or  (58 212) 952 5301
www.petroleumworld.com/:Editor : Elio Ohep
F.
Director y Productor: Elio Ohep F, Cel:( 58 412) 996 3730
Contacto: editor@petroleumworld.com
Teléfonos Oficina:  (58 212) 635 725
Ventas publicitarias:Malena Vasquez:(58 412) 952 5301
Information legal.
Copyrigth© Petroleumworld, Elio Ohep F., 1999-2008
Todos los derechos de autor reservados
PW in Top 100 Energy Sites CopyRight ©1999- 2006, Petroleumworld   / Elio Ohep F.- All rights reserved Petroleumworld no se hace responsable por los juicios de valor emitidos por esta publicacion, por sus colaboradores y columnistas de opinión y análisis. Aceptamos colaboraciones previa evaluación por nuestro equipo editorial, estamos abiertos a todo tipo o corriente de opiniones, siempre y cuando a nuestro juicio esten dentro de valores éticos y morales razonables. Petroleumworld alienta a las personas a reproducir, reimprimir, y divulgar a través de los medios audiovisuales e Internet, los comentarios editoriales y de opinión de Petroleumworld, siempre y cuando esa reproducción identifique a la fuente original, http://www.petroleumworld.com y se haga dentro de el uso normal (fair use) de la doctrina de la sección 107 de la Ley de derechos de autor de los Estados Unidos de Norteamérica (US Copyright)Internet Web links hacia http://www.petroleumworld.com.ve son apreciadas. This site is a public free site and it contains copyrighted material the use of which has not always been specifically authorized by the copyright owner.We are making such material available in our efforts to advance understanding of business, environmental, political, human rights, economic, democracy, scientific, and social justice issues, etc. We believe this constitutes a 'fair use' of any such copyrighted material as provided for in section 107 of the US Copyright Law. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, the material on this site is distributed without profit to those who have chosen to view the included information for research, information, and educational purposes. For more information go to: http://www.law.cornell.edu/uscode/17/107.shtml. If you wish to use copyrighted material from this site for purposes of your own that go beyond 'fair use', you must obtain permission fromPetroleumworld or the copyright owner of the material.