Venezuela


World

 

Petroleumworld
Bookstore



links
Institucionales


Banco Central


de
Venezuela
Indicatores

Economicos



Sistema de Control
de  Resúmenes
Curriculares

 

FAJA del ORINOCO

Licitaciones en
el Sector Petrolero

PDVSA Contrataciones
Nacionales


Pequiven Contrataciones
Nacionales

PDVSA


EMPLEOS EN PDVSA



www.dose.gob.ve



 

 

Fedepetrol

 


OPEC


SVIP

 


Noruega en
Venezuela

 


Blogspots
recomendados

Temas de Inversion

Venepiramides

PETROfinanzas

Jose A.Paez


Luis F. Indriago

Gustavo Coronel


Gerencia Energia


El Recadero
-
The Gofer

Martha
Colmenares


Petroleumworld
Socios
de negocios
:


VIPTEL

Venezuelan
International
Internet Provider
& Telecomunications


 

 

 


Suramericapress

 


Opinión - Editorial

 

La semana petrolera latinoamericana :

Víctor Flores García: Colombia busca nuevo
hallazgo petrolero y sus reservas se agotan

 


Una década después de una reforma que liberalizó su industria petrolera, Colombia registra un boom en su producción, duplicada en los últimos seis años a casi un millón de barriles diarios, convirtiéndose en el cuarto productor latinoamericano de crudo; pero ahora está urgida de nuevos hallazgos: a ese ritmo de extracción sus reservas probadas se agotarán en siete años.

No obstante, el 31 de octubre recién pasado llegó una buena nueva: el crecimiento de la producción de crudo y gas colombiano, el aumento de las ventas y los altos precios en el mercado hicieron que la utilidad neta de la estatal Ecopetrol subiera casi 20 por ciento en el tercer trimestre de este 2013

Ecopetrol logró así una ganancia neta de 2.049 millones de dólares entre julio y septiembre, superior a los 1.709 millones de dólares ganados en ese mismo lapso de 2012 (un 19,6 por ciento más). Es el mejor balance trimestral obtenido por Colombia en sus cuentas petroleras en los últimos 18 meses.

Esos resultados alentadores llegan un mes después de que los colombianos recibieron un balance de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), fechado en septiembre recién pasado, que planteó el desafío de mantener la producción de un millón de barriles diarios hasta 2020 y lanzarla más arriba, para lo cual urgen nuevos descubrimientos de hidrocarburos. O el negocio termina ese año.

Ese rango de producción sería ideal en términos de los ingresos nacionales si los precios globales del petróleo se mantienen elevados alrededor de los 100 dólares el barril, pero sin nuevos hallazgos significaría la extinción de sus reservas probadas que están contabilizadas en 2.250 millones de barriles, apenas lo justo para llegar a 2020.

Un grupo de 90 compañías petroleras giran en tono a la exploración petrolera en el territorio colombiano en busca de un mega-yacimiento para mantener la autosuficiencia, sin necesidad de importar crudo antes del año 2020. Es cierto que en 2005 esas reservas probadas eran un 65 por ciento de las actuales, calculadas entonces en 1.450 millones de barriles en el subsuelo, un dato que hace prevalecer el optimismo.

La mayoría de las empresas se han concentrado en explorar las costas del Mar Caribe, y sólo una empresa de la India se ha interesado por explorar las aguas territoriales colombianas del Pacífico. Aunque, de acuerdo con la ACP, siete de las más grandes petroleras del mundo tienen interés en explorar allá. “Pero no por ahora”, advirtió el presidente de la ACP, Alejandro Martínez.

Con ese millón de toneles producidos al día, Colombia es actualmente el cuarto mayor productor latinoamericano de crudo: detrás de Venezuela, con casi 3 millones de barriles diarios (b/d); México 2,5 de millones de b/d; y Brasil 2 millones b/d, según reportes oficiales de PDVSA, Pemex y Petrobras.

Hablando de comparaciones, hay un dato curioso que subyace en la relación de las industrias petroleras de Colombia y Venezuela: las compañías petroleras sin conocimientos técnicos aprovecharon los conocimientos de miles de expertos venezolanos que fueron a recalar al país vecino, luego que el fallecido presidente Hugo Chávez destituyó de un tajo a 20.000 gerentes que participaron de una huelga petrolera en 2002.

Por ejemplo, Pacific Rubiales Energy, un grupo canadiense-colombiano contrató a muchos gerentes venezolanos defenestrados y se convirtió en el mayor productor independiente de petróleo en Colombia mediante la explotación del campo Rubiales. Ese yacimiento estuvo descuidado durante mucho tiempo por una filial de Exxon Mobil, que lo descubrió en la década de los años 80s sin poder explotarlo.

Gracias, entre otras causas, a la tecnología de producción desarrollada en Venezuela para explotar campos poco desarrollados, Pacific Rubiales Energy subió la extracción en menos de cinco años: de 14.000 barriles por día producidos allí en 2008, trepó a más de 250.000 b/d este año. Esto representa la cuarta parte de toda la producción colombiana actual de alrededor de un millón de toneles diarios.

Desde enero de 2004, la petrolera estatal colombiana Ecopetrol explora y produce hidrocarburos en cuatro modalidades de inversión pública y privada: la operación directa estatal con sus propios recursos; la operación estratégica asociada entre Ecopetrol y las compañías privadas del mundo; la participación de riesgo compartido, en asociaciones de Ecopetrol y petroleras privada; y la producción incremental, para aumentar la producción de un campo.

Menos violencia, más petróleo

Pocos tomaban muy en serio las cifras anteriores en un país en donde las principales rutas de oleoductos que desembocan en los puertos del Atlántico (las terminales de Coveñas, Cartagena y Santa Marta) y en el Pacífico (el puerto de Buenaventura), estaban bajo constante sabotaje de la guerrilla de las FARC y la violencia de las mafias de narcotraficantes. Ese clima asfixiante disminuyó desde 2008 y los ataques han disminuido desde las pláticas de paz iniciadas en agosto de este año 2013.

A medida que el país ha modernizado sus leyes, desde la reforma de la industria en 2003, las inversiones petroleras han tenido un crecimiento al ritmo acelerado de la producción: en 2005 Colombia captaba 10.250 millones de dólares, de los cuales, sólo 1.125 millones de dólares eran para producir los hidrocarburos (petróleo y gas), de acuerdo con el Banco de la República. Esa cifra era apenas arriba del 10 por ciento del total de inversiones foráneas.

Pero mientras el país se ha ido pacificando y se han ampliando los límites de las regiones libres de violencia, para el año 2012 pasado las cifras para la inversión extranjera crecieron un 50 por ciento con respecto a 2005: ascendieron a 15.800 millones de dólares. Y la inversión en energéticos dio un salto impresionante: se cuadruplicó a casi 5.400 millones de dólares y este año se espera superar los 6.000 millones.

Los grupos armados de Colombia, especialmente las guerrillas, han chantajeado con impuestos de guerra a las empresas petroleras; atacando a las que no pagan. En los años 90, el oleoducto de 700 kilómetros que va de Caño Limón al puerto caribeño de Coveñas sufrió casi 200 sabotajes, pero desde 2002 esos ataques disminuyeron cuando los militares empezaron a vigilarlo.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos –que termina su mandato en 2014 y quien comenzó esa vigilancia cuando era ministro de Defensa de Álvaro Uribe-, es optimista en sus proyecciones para incorporar nuevos yacimientos a sus reservas petroleras probadas: “En el peor escenario esperamos contar con 7.700 millones de barriles (reservas) en 2030, y en un escenario de abundancia 41.000 barriles”, dijo a mediados de este año su ministro de Energía, Federico Renjifo.

Ecopetrol paga en impuestos, regalías y dividendos un monto que equivale al 24 % de los ingresos del gobierno colombiano; y el 51% de las exportaciones nacionales son petroleras, de manera que mantener un nivel de producción de un millón de barriles diarios (1,3 millones b/día si se incluye el gas) es fundamental para el gobierno de Santos y sus sucesores.

Algunas de las más grandes compañías del mundo como ExxonMobil, Royal Dutch Shell y Conoco Phillips buscan obtener las licencias para explorar en Colombia, que mantiene amplias zonas de su territorio sin registros exploratorios.

En busca de un nuevo Dorado

Aunque el boom petrolero en Colombia es una realidad, en los últimos diez años el país no ha logrado un gran hallazgo como los de Cusiana, Cupiagua o Caño Limón, para garantizar su autosuficiencia en la próxima década, explicó el presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo, Alejandro Martínez.

El problema de Colombia es que solo un 10 por ciento del incremento de las reservas petroleras probadas se ha dado con base en nuevos yacimientos, el resto sale de reservorios descubiertos hace 20 años. Y para mantener un ritmo de producción diaria alrededor de un millón de barriles, y crecer, el país necesita hacer énfasis en más hallazgos o nuevos reservorios.

De acuerdo con el reporte oficial más actualizado, de septiembre pasado, Colombia tiene buenas perspectivas en los llanos orientales, en el pie de monte llanero y en el río Magdalena Medio con hidrocarburos convencionales. Y hay grandes esperanzas en la búsqueda de crudo y gas natural mar adentro en el Caribe.

Las expectativas colombianas también están en la polémica explotación de los yacimientos no convencionales de aceite y gas shale, mediante la perforación de rocas que crean una porosidad artificial al inyectarles a presión compuestos de agua, arena y químicos, para la extracción de crudo y gas.

Los niveles de exploración también han crecido en los últimos años en busca de esos nuevos y grandes descubrimientos: hace ocho años se exploraban unos 15 pozos al año en Colombia y en el 2013 esa cifra ascenderá a 120 pozos perforados, pero los últimos descubrimientos han sido muy pequeños, de acuerdo con datos de la ACP.

“La meta es lograr ese descubrimiento que todo el país está esperando. Es la mejor oportunidad que tiene Colombia para acelerar su desarrollo social y económico. Es importante conservar las reglas de juego, sobre todo en materia tributaria para las compañías que están realizando ese trabajo”, dijo el titular de la ACP al presentar su balance en septiembre.

La política petrolera colombiana establece rangos de competitividad a escala internacional, según la ACP: de la renta que se genere por los nuevos hallazgos, el 70 % será para el Estado y el 30 % para las compañías privadas. Los viejos campos están pagando hoy el 84 % de tributos a la Nación.

La estrategia para compensar la falta de nuevos hallazgos de importancia se basa en la introducción de nuevas tecnologías para aumentar la recuperación de crudo en los pozos, el desarrollo costa afuera, en aguas someras (de menos de 500 metros de tirante de agua) y en aguas profundas; y la búsqueda de crudos no convencionales (metano en vetas, arenas asfálticas o esquisto bituminoso), dijo a finales de septiembre en otro informe el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANC), Germán Arce.

"Hemos encontrado nuevos recursos, pero no hemos dado con un gigante. Sin embargo, mientras se mantenga la actividad exploratoria se aumenta la posibilidad de nuevos hallazgos. En el desarrollo costa afuera necesitamos pasar a la etapa de perforación. La siguiente fase va a ser imposible si no perforamos, sobre todo si tenemos en cuenta que estamos compitiendo con áreas muy desarrolladas como el Golfo de México", dijo el titular de la ANH.

La industria petrolera colombiana, había sido poco desarrollada a lo largo del siglo XX, y por primera vez ha cobrado una importancia que permite al gobierno de Bogotá recibir de fuentes de hidrocarburos la cuarta parte de la renta pública del Estado; despachar desde esa industria la mitad de las exportaciones; y captar en el sector petrolero casi 40 por ciento de la inversión extranjera.

El tema de la caída de las reservas en relación con la producción parece no preocupar a algunos expertos: "La relación producción/reservas en Colombia debería preocupar. Pero desde hace doce años se ha mantenido en ese nivel, lo que indica que siempre se ha venido encontrando más" dijo recientemente al Financial Times el venezolano Ronald Pantin, director de Pacific Rubiales Energy, la petrolera privada más importante del país.

"Los estudios internacionales señalan que en los próximos años se podrían encontrar en Colombia entre 10.000 millones y 20.000 millones de barriles de crudo. Pero el futuro de la industria petrolera se encuentra en zonas de creciente dificultad, como la Amazonía", afirmó el funcionario de la Pacific Rubiales Energy, un ex gerente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Las áreas tradicionales ya han sido suficientemente exploradas. La recuperación promedio del total del petróleo original en sitio en Colombia es de entre 15% y 18%, pero con técnicas de recuperación secundaria se podría elevar ese índice hasta 50%, de acuerdo con la misma fuente.

Pacific Rubiales Energy comenzó a utilizar este año 2013, en los llanos orientales, una técnica de inyección de aire para el calentamiento de crudo que podría llevar a entre 50% y 70% la tasa de recuperación de los reservorios en el campo de Quifa.

Hay un espejo que muestra la realidad petrolera ha marchado por senderos opuestos en países andinos: en el vecino Perú, por ejemplo, se produce hoy apenas un tercio del petróleo que producía en 1980. La producción se derrumbó de 185.000 a 67.000 barriles por día. En aquel año Colombia producía 135.000 barriles al día. Por esa razón, el millón de barriles por día que extrae en el 2013 es un tesoro del subsuelo. FIN


Síguenos en twitter y esperamos sus comentarios vía nuestro Facebook

Víctor Flores García, Especialista en comunicación y procesos políticos latinoamericanos. Posgraduado en Communications Policy Studies, City University, Londres y graduado con honores por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, México. Consultor asociado de AFAN Consultores Internacionales como experto en comunicación y análisis y consultor (STC) del Banco Mundial en estrategias comunicación gubernamental. Con una carrera periodística de más de 25 años, especialista en temas internacionales, ha vivido México, Uruguay y Venezuela; y ha recorrido varios países de América Latina cubriendo los procesos políticos y sociales contemporáneos más relevantes. Ha sido corresponsal para la Agence France Presse, (1996-2008). Desde 2008 a la fecha es especialista en temas energéticos y editor para México de PetroleumWorld. Colaborador de temas internacionales para Dominical Milenio de México (antes Milenio Semanal) y la revista electrónica Contrapunto. Ha publicado ensayos y libros sobre comunicación política y democracia y ha sido profesor de Comunicación Política en las universidades Iberoamericana (DF), Claustro de Sor Juana, Intercontinental, de las Américas Puebla y miembro de la Cátedra Latinoamericana Ignacio Ellacuría de la Universidad Iberoamericana, Puebla. Los puntos de vista expresados no necesariamente son los de Petroleumworld.

Nota del Editor :Petroleumworld alienta a las personas a reproducir, reimprimir, y divulgar a través de los medios audiovisuales e Internet, los comentarios editoriales y de opinión de Petroleumworld, siempre y cuando esa reproducción identifique, a el autor, y la fuente original, http://www.petroleumworld.com y se haga dentro de el uso normal (fair use) de la doctrina de la sección 107 de la Ley de derechos de autor de los Estados Unidos de Norteamérica (US Copyright).

Internet Web links hacia http://www.petroleumworldve.com son apreciadas.

Petroleumworldve.com 31 10 2013

Copyright ©1999-2010 para el autor o agencia de noticias respectiva.Todos los Derechos Reservados. Invitamos el uso de los contenidos de Petroleumworld pudiendo ser utilizados por cualquier medio, para su reproducción, sea esta total o parcial, pero debe ser necesariamente atribuida a Petroleumworld. Los contenidos de otras fuentes y los agencias deben tener la autorizacion respectiva de sus autores.

Envie esa nota a un amigo

Sus comentarios son importantes para nosotros!

Invitamos a todos los lectores a enviarnos
sus comentarios y opiniones sobre este artículo.


Escriba a editor@petroleumworld.com

Pregunas o sugerencias, escriba a :
editor@petroleumworld.com


Se ve mejor con IE 5.01+ Windows NT 4.0,
'95, '98 and ME +/ 800x600 pixels

TOP

Contacto: editor@petroleumworld.com /Teléfonos:(58 212) 635 7252
Celulares :  (58 412) 996 3730  or  (58 212) 952 5301
www.petroleumworld.com/:Editor : Elio Ohep
F.
Director y Productor: Elio Ohep F, Cel:( 58 412) 996 3730
Contacto: editor@petroleumworld.com
Teléfonos Oficina:  (58 212) 635 725
Ventas publicitarias:Malena Vasquez:(58 412) 952 5301
Information legal.
Copyrigth© Petroleumworld, Elio Ohep F., 1999-2008
Todos los derechos de autor reservados
PW in Top 100 Energy Sites CopyRight ©1999- 2006, Petroleumworld   / Elio Ohep F.- All rights reserved Petroleumworld no se hace responsable por los juicios de valor emitidos por esta publicacion, por sus colaboradores y columnistas de opinión y análisis. Aceptamos colaboraciones previa evaluación por nuestro equipo editorial, estamos abiertos a todo tipo o corriente de opiniones, siempre y cuando a nuestro juicio esten dentro de valores éticos y morales razonables. Petroleumworld alienta a las personas a reproducir, reimprimir, y divulgar a través de los medios audiovisuales e Internet, los comentarios editoriales y de opinión de Petroleumworld, siempre y cuando esa reproducción identifique a la fuente original, http://www.petroleumworld.com y se haga dentro de el uso normal (fair use) de la doctrina de la sección 107 de la Ley de derechos de autor de los Estados Unidos de Norteamérica (US Copyright)Internet Web links hacia http://www.petroleumworld.com.ve son apreciadas. This site is a public free site and it contains copyrighted material the use of which has not always been specifically authorized by the copyright owner.We are making such material available in our efforts to advance understanding of business, environmental, political, human rights, economic, democracy, scientific, and social justice issues, etc. We believe this constitutes a 'fair use' of any such copyrighted material as provided for in section 107 of the US Copyright Law. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, the material on this site is distributed without profit to those who have chosen to view the included information for research, information, and educational purposes. For more information go to: http://www.law.cornell.edu/uscode/17/107.shtml. If you wish to use copyrighted material from this site for purposes of your own that go beyond 'fair use', you must obtain permission fromPetroleumworld or the copyright owner of the material.