Venezuela


World

 

Petroleumworld
Bookstore



links
Institucionales


Banco Central


de
Venezuela
Indicatores

Economicos



Sistema de Control
de  Resúmenes
Curriculares

 

FAJA del ORINOCO

Licitaciones en
el Sector Petrolero

PDVSA Contrataciones
Nacionales


Pequiven Contrataciones
Nacionales

PDVSA


EMPLEOS EN PDVSA



www.dose.gob.ve



 

 

Fedepetrol

 


OPEC


SVIP

 


Noruega en
Venezuela

 


Blogspots
recomendados

Temas de Inversion

Venepiramides

PETROfinanzas

Jose A.Paez


Luis F. Indriago

Gustavo Coronel


Gerencia Energia


El Recadero
-
The Gofer

Martha
Colmenares


Petroleumworld
Socios
de negocios
:


VIPTEL

Venezuelan
International
Internet Provider
& Telecomunications


 

 

 


Suramericapress

 


Opinión - Editorial

 

La semana petrolera latinoamericana :

Víctor Flores García: México implosionó
el acuerdo de España y Argentina sobre YPF

 


México activó su maquinaria diplomática para mediar en un acuerdo entre Argentina y España sobre la nacionalización del 51% de la petrolera estatal argentina YPF que poseía la ibérica Repsol, de la cual Pemex posee casi el 10%; y de paso minó el liderazgo del presidente de la petrolera española, Antonio Brufau, que rechazó una anterior iniciativa mexicana.

Una cadena de intrigas, alineamientos, gestiones gubernamentales y evaluaciones financieras conforman una trama a tres bandas entre los tres gobiernos para poner fin a un largo conflicto entre sus tres empresas insignia en la industria petrolera: Repsol de España, Pemex de México, y la recién nacionalizada YPF de Argentina.

Altos funcionarios de los tres gobiernos y las tres petroleras se reunieron en Buenos Aires el lunes para alcanzar un acuerdo que Pemex calificó de “histórico”, para que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner pague 5.000 millones de dólares de indemnización por la mitad más uno de las acciones que tenía Repsol en YFP, que fueron nacionalizadas en mayo del pasado año 2012.

El monto convenido sería menor al que exigía Repsol, que había valuado en 8.000 millones de dólares el valor de libros de sus activos en Yacimientos Petroleros Fiscales argentinos (YPF), y exigía por lo tanto una indemnización de 10.500 millones de dólares como valor de mercado.

Argentina pagaría más, porque argumentaba que cuando se hizo la expropiación, el 51% de la petrolera argentina en manos de Repsol valía 2.200 millones de dólares en libros y por esa razón ofrecía pagar 1.500 millones. Por lo tanto, el acuerdo la comprometería a pagar más de tres veces esa cifra que la Casa Rosada depositó en un tribunal argentino de tasación, en pleno litigio.
A diferencia de intentos anteriores, la argentina YPF ofreció esta vez una compensación en dinero y no en activos petroleros: pagaría a Repsol con bonos argentinos convertibles a medio y largo plazo.

Este nuevo esquema es notable porque Repsol había rechazado recibir como pago los activos en el yacimiento de crudos no convencionales de esquisto (shale) de Vaca Muerta, en el subsuelo rocoso de la provincia patagónica de Neuquén.

La reacción positiva y frenética de los mercados fue inmediata después del anuncio oficial del principio de acuerdo que debe confirma el miércoles el Consejo de Administración de Repsol en Madrid: los papeles de YPF subieron el martes 11,4 por ciento en Buenos Aires y en Wall Street avanzaron de 9,4 por ciento; mientras que las acciones de la petrolera española subieron 4,2 por ciento en la Bolsa de Madrid.

El pleito

El gobierno de Buenos Aires acusaba a la empresa española de no invertir lo suficiente en el sector energético del país, y la responsabilizaba de que por primera vez Argentina se convirtiera en 2012 en un importador neto de hidrocarburos.

Repsol, que mantuvo su presencia 12 años en Argentina, rechazó la acusación y contraatacó con un arbitraje internacional contra YPF ante el tribunal del Banco Mundial (CIADI).

En medio del pleito está la semilla de la discordia: el descubrimiento en 2010 del reservorio de hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta, en provincia patagónica de Neuquén.

La petrolera argentina está urgida de inversiones privadas por 32.000 millones de dólares en los próximos cinco años para levantar su producción de hidrocarburos en declive sostenido. Como parte del plan premeditado, firmó un acuerdo en agosto con la norteamericana Chevron que invertirá los primeros 1.250 millones de dólares en el reservorio patagónico descubierto por Repsol, que sería reemplazada por los norteamericanos.

El nuevo plan de Pemex parece exitoso, tras el fracaso de un primer intento que consistía en un pago mediante una inversión a riesgo compartido entre las tres petroleras, para explotar un pequeño bloque del yacimiento de Vaca Muerta, valuado por YPF en 3.500 millones dólares. Repsol rechazó aquel plan porque consideró que esos activos petroleros en el subsuelo argentino estaban sobrevaluados.

La primera idea de Pemex fue crear una asociación estratégica para explotar los hidrocarburos patagónicos descubiertos allí por Repsol-YPF en 2010, otorgar a la española Repsol una participación del 47% del total, el 51% a la argentina estatizada YPF y entregar 2% a Pemex.

No está claro si Pemex queda en libertad de sumarse a Chevron para explotar Vaca Muerta en Patagonia, si el acuerdo es aprobado en Madrid. Repsol entabló procesos judiciales contra cualquier petrolera que fuera a explora hidrocarburos a la Patagonia argentina mientras durara el litigio, comenzando con Chevron.

El ataque contra Brufau

Hace una semana, el director general de Pemex, Emilio Lozoya, emprendió un insólito ataque público contra el presidente de Repsol, Antonio Brufau: en una comparecencia ante el Congreso mexicano dijo que “la retribución del presidente de Repsol está fuera de todas las normas internacionales”.

Y ofreció cifras: “Criticamos su sueldo y su gestión. Gana ocho millones de dólares anuales cuando sus resultados están significativamente por debajo del resto de sus competidores (...) el retorno de la acción ha sido cero".

El nuevo gobierno mexicano de Peña Nieto inició 2013 un análisis de la participación de Pemex en Repsol y encontró que la petrolera española ha perdido más de 7.000 millones de dólares bajo la administración de Brufau.

Cuando Argentina expropió los activos de Vaca Muerta en 2012, la pérdida en euros de la empresa fue de 4.200 millones, de acuerdo con Pemex.

Para respaldar a su director general, Pemex entregó a la prensa mexicana un cuadro con los sueldos de los presidentes de las petroleras internacionales con base en información a la cual tiene acceso, como segundo gran accionista de Repsol (9,3%); sólo detrás del grupo financiero catalán de La Caixa, dueño de un 13% de Repsol.

El diario mexicano El Economista realizó los comparativos con base en esa información, en el cual ilustra que mientras los ingresos de Brufau, de 8,4 millones de dólares son casi los mismos que el titular de Shell (8,6 millones anuales), la petrolera anglo-holandesa tuvo una capitalización de mercado de 16.852 millones de dólares al alza, mientras que la española retrocedió 5.789 millones de dólares.

Después del ataque de Pemex, Antonio Brufau cedió para encontrar un acuerdo pactado y no judicial con representantes de los tres gobiernos, pero no viajó a Buenos Aires y se quedó en Madrid.

Todo tipo de rumores se disparó. Por ejemplo, Pemex negó en un comunicado un informe del diario español ABC de España, que afirmaba la supuesta intención de petrolera estatal de aliarse con el multimillonario mexicano Carlos Slim para comprar un 10 por ciento del grupo petrolero español Repsol y la calificó de información "falsa" y "engañosa". Lo mismo hizo el grupo de Slim.

Pero la alianza entre Argentina y México se fue clarificando poco a poco. Cada país tiene distintos intereses, pero con Brufau como adversario común. El londinense The Financial Times publicó días antes del acuerdo: “Argentina ha visto en Pemex un aliado potencial para avanzar en su sueño de deshacerse de Brufau y cerrar el capítulo sobre la nacionalización de YPF”.

El diario británico huele que algo está pasando y citó un informe del portal de noticias El Confidencial que relató un supuesto "complot " de banqueros y abogados para llamar a una asamblea extraordinaria de accionistas de Repsol para expulsar a Brufau de Repsol.

México: entre Madrid y Buenos Aires

La cascada de rumores en los corrillos petroleros también mencionan que existe una amistad entre el director de Pemex, Lozoya, y titular YPF, Miguel Galuccio, nombrado por la presidenta Cristina al frente de la petrolera argentina después de la nacionalización.

Existe además la especulación de que ambas petroleras de Argentina y México podrían desarrollar juntos sus hidrocarburos no convencionales (shale). Galuccio conoció a Emilio Lozoya, director general de Pemex, cuando fue uno de los gerentes en México de Schlumberger, la compañía de servicios y equipos petroleros.

El enfrentamiento entre Pemex y Repsol comenzó cuando la petrolera mexicana aumentó su participación a 9.5% a finales del 2011 y se alió con otro de los accionistas de Repsol contrario a la actual gerencia de Brufau: Sacyr Vallehermoso, que tenía 20% de las acciones.

Pemex intentó aumentar su participación hasta 12,5% y planeaba unirse con el grupo español Sacyr en enero de 2012, para tomar el control de la petrolera española. Entonces Brufau maniobró para que Sacyr revendiera sus acciones a Repsol y obligó a la petrolera mexicana a comprometerse a no rebasar 10% de su participación accionaria, en un costoso doblete.

El diario mexicano El Economista obtuvo un documento interno de Repsol, que indica que la actual gerencia de Brufau “ha dado tumbos con malas decisiones desde el 2008 en detrimento de los accionistas”. Es natural pensar que Pemex podría ser la fuente de la filtración.

El documento critica que la recompra por Repsol de las acciones de Sacyr –las mismas que quería obtener Pemex-, implicó una pérdida de 148 millones de euros. Filtra a la opinión pública además que el financiamiento de la venta del 10% de Repsol en YPF al Grupo Petersen, de la familia argentina Eskenazi, en 2011, causó una pérdida por 1,400 millones de euros a Repsol.

Irónicamente, una parte de esas acciones cayeron en manos del empresario mexicano Carlos Slim, el zar de las telecomunicaciones que ha diversificado su capital hacia la industria petrolera: en una carambola después de la expropiación en 2012, el magnate que encabeza la lista de multimillonarios de Forbes se quedó con el 8,4 por ciento de YPF, al tomar las garantías bancarias a la familia Eskenazi.

Desembarco en Buenos Aires

El gobierno de Mariano Rajoy envió a Buenos Aires a su ministro de Industria José Manuel Soria, luego de una llamada telefónica del presidente Enrique Peña, de acuerdo con fuentes de Pemex. En su ruta hacia Argentina, Soria hizo una escala en la Ciudad de México, el viernes 22, para reunirse con el secretario de Energía de México, Pedro Joaquín Coldwell y director de Pemex, Emilio Lozoya.

El ministro español Soria viajó después a Buenos Aires junto con el presidente del grupo catalán La Caixa, Isidro Fainé, con el beneplácito de México para buscar el acuerdo mencionado.

La ausencia de Brufau en Buenos Aires fue la comidilla el lunes 25 de noviembre, y su lugar en el lado de Repsol fue ocupado por Nemesio Fernández Cuesta, director general de Negocios, Luis Cabra, director de Explotación y Producción, y Miguel Klingenberg, vicesecretario general del consejo.

Al final del encuentro, YPF difundió la primicia: "En el día de hoy, en la Ciudad de Buenos Aires, a instancias de los gobiernos de Argentina, España y México ha tenido lugar una reunión en la que han participado por parte de España el Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria; por parte de México el director general de Pemex Emilio Lozoya Austin; y por parte del gobierno argentino el Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Dr. Axel Kicillof y el Secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Dr. Carlos Zannini.”

A la reunión asistieron además, el presidente de YPF Miguel Galuccio, el director general de negocios de Repsol Nemesio Fernández Cuesta, Isidro Fainé en representación de la Caixa y el Embajador argentino en España, Don Carlos Bettini.”

Mientras tanto, para capear el temporal, Brufau hizo su propio movimiento en la retaguardia antes del cónclave: recibió en la sede Repsol de Madrid a Sergio Massa, ex jefe de Gabinete de la presidente argentina Cristina Kirchner, quien lidera el Frente Renovador, un núcleo de peronistas disidentes que en las elecciones de octubre pasado consiguió 19 diputados, lo que ha desatado conjeturas de que podría presentarse a las elecciones presidenciales de 2015.

Lozoya dejó abierta la posibilidad de que Brufau pidiera expulsar a Pemex del Consejo de Repsol. En una entrevista con la mexicana Radio Fórmula dijo: "Evaluaremos qué se decide en ese consejo. Por ahora, tres gobiernos se han sentado en la mesa y han empujado un acuerdo siendo México un interlocutor entre dos gobiernos que tenían un conflicto (Argentina y España), por lo tanto, esperaremos que se decide en el Consejo del miércoles y en base a eso actuaremos".

Lozoya dio su versión: “En la reunión fue fundamental en la distancia la gestión del presidente de México, Enrique Peña Nieto”. Dijo en Buenos que Pemex, junto con el Gobierno mexicano, “ha sido un vehículo para tratar de llegar a una solución amistosa a este problema”, en la que se vieron afectados los intereses de la firma estatal mexicana.

“El Gobierno mexicano ha venido apoyando una solución de tal forma que el Gobierno argentino, que es hoy el principal dueño de la empresa YPF, pague en activos líquidos, a la empresa Repsol, donde nosotros somos socios, una compensación”. Y presumió: “Este es un buen resultado de la diplomacia mexicana apoyando los intereses de Pemex y, por lo tanto, los intereses de todos los mexicanos”.

Hubo otro antecedente de la mano mexicana en la operación que se consumó el lunes 25 de noviembre: A principios del mes de septiembre, el Consejero de Pemex, Fluvio Ruiz Alarcón, reveló en la cumbre World Shale Oil & Gas en Buenos Aires sus planes en Patagonia al afirmar: "Hace unos meses el Consejo de Administración aprobó que Pemex tenga una mayor presencia internacional.

En ese sentido podríamos revivir muy bien a Vaca Muerta, creo que podría ser de mucho interés".

”La conjunción de tres empresas petroleras en apuros y tres países con difícil situación económica llevan casi inevitablemente al pragmatismo económico. A pesar de la casi incomprensible retórica marxista de Kicillof, la postura ofendida de Repsol y el tradicional discurso autosuficiente de Pemex, parece que poderosos caballeros fueron el petróleo, el gas y Don Dinero, y ayudaron a enfocar la atención de los políticos”, escribió desde Washington el analista Claudio Loser.

A España y Repsol les urge fortalecer la relación con América Latina, y la posición de una empresa petrolera y una financiera (la catalana La Caixa) en apuros, que requerirían de un salvamento financiero si el problema de YPF no se resolviese.

A México, le urge la solución del conflicto para fortalece a Pemex cuando “la empresa está sujeta a serias y justificadas críticas, y se está discutiendo la apertura del sector petrolero a la competencia, aun sin la privatización de la empresa”.

Para Argentina es “un paso desesperado para solucionar los problemas del sector de energía y los conflictos pendientes con inversores y financistas externos”, escribió para Infolatam el analista, quien desde 2003 integra el Diálogo Interamericano y desde 2006 es presidente de Centennial Latinoamérica en Washington.

Tres países, tres petroleras, carambola de tres bandas. Final del juego.


Síguenos en twitter y esperamos sus comentarios vía nuestro Facebook


Víctor Flores García, Especialista en comunicación y procesos políticos latinoamericanos. Posgraduado en Communications Policy Studies, City University, Londres y graduado con honores por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, México. Consultor asociado de AFAN Consultores Internacionales como experto en comunicación y análisis y consultor (STC) del Banco Mundial en estrategias comunicación gubernamental. Con una carrera periodística de más de 25 años, especialista en temas internacionales, ha vivido México, Uruguay y Venezuela; y ha recorrido varios países de América Latina cubriendo los procesos políticos y sociales contemporáneos más relevantes. Ha sido corresponsal para la Agence France Presse, (1996-2008). Desde 2008 a la fecha es especialista en temas energéticos y editor para México de PetroleumWorld. Colaborador de temas internacionales para Dominical Milenio de México (antes Milenio Semanal) y la revista electrónica Contrapunto. Ha publicado ensayos y libros sobre comunicación política y democracia y ha sido profesor de Comunicación Política en las universidades Iberoamericana (DF), Claustro de Sor Juana, Intercontinental, de las Américas Puebla y miembro de la Cátedra Latinoamericana Ignacio Ellacuría de la Universidad Iberoamericana, Puebla. Los puntos de vista expresados no necesariamente son los de Petroleumworld.

Nota del Editor :Petroleumworld alienta a las personas a reproducir, reimprimir, y divulgar a través de los medios audiovisuales e Internet, los comentarios editoriales y de opinión de Petroleumworld, siempre y cuando esa reproducción identifique, a el autor, y la fuente original, http://www.petroleumworld.com y se haga dentro de el uso normal (fair use) de la doctrina de la sección 107 de la Ley de derechos de autor de los Estados Unidos de Norteamérica (US Copyright).

Internet Web links hacia http://www.petroleumworldve.com son apreciadas.

Petroleumworldve.com 18 11 2013

Copyright ©1999-2010 para el autor o agencia de noticias respectiva.Todos los Derechos Reservados. Invitamos el uso de los contenidos de Petroleumworld pudiendo ser utilizados por cualquier medio, para su reproducción, sea esta total o parcial, pero debe ser necesariamente atribuida a Petroleumworld. Los contenidos de otras fuentes y los agencias deben tener la autorizacion respectiva de sus autores.


Envie esa nota a un amigo

Sus comentarios son importantes para nosotros!

Invitamos a todos los lectores a enviarnos
sus comentarios y opiniones sobre este artículo.


Escriba a editor@petroleumworld.com

Pregunas o sugerencias, escriba a :
editor@petroleumworld.com


Se ve mejor con IE 5.01+ Windows NT 4.0,
'95, '98 and ME +/ 800x600 pixels

TOP

Contacto: editor@petroleumworld.com /Teléfonos:(58 212) 635 7252
Celulares :  (58 412) 996 3730  or  (58 212) 952 5301
www.petroleumworld.com/:Editor : Elio Ohep
F.
Director y Productor: Elio Ohep F, Cel:( 58 412) 996 3730
Contacto: editor@petroleumworld.com
Teléfonos Oficina:  (58 212) 635 725
Ventas publicitarias:Malena Vasquez:(58 412) 952 5301
Information legal.
Copyrigth© Petroleumworld, Elio Ohep F., 1999-2008
Todos los derechos de autor reservados
PW in Top 100 Energy Sites CopyRight ©1999- 2006, Petroleumworld   / Elio Ohep F.- All rights reserved Petroleumworld no se hace responsable por los juicios de valor emitidos por esta publicacion, por sus colaboradores y columnistas de opinión y análisis. Aceptamos colaboraciones previa evaluación por nuestro equipo editorial, estamos abiertos a todo tipo o corriente de opiniones, siempre y cuando a nuestro juicio esten dentro de valores éticos y morales razonables. Petroleumworld alienta a las personas a reproducir, reimprimir, y divulgar a través de los medios audiovisuales e Internet, los comentarios editoriales y de opinión de Petroleumworld, siempre y cuando esa reproducción identifique a la fuente original, http://www.petroleumworld.com y se haga dentro de el uso normal (fair use) de la doctrina de la sección 107 de la Ley de derechos de autor de los Estados Unidos de Norteamérica (US Copyright)Internet Web links hacia http://www.petroleumworld.com.ve son apreciadas. This site is a public free site and it contains copyrighted material the use of which has not always been specifically authorized by the copyright owner.We are making such material available in our efforts to advance understanding of business, environmental, political, human rights, economic, democracy, scientific, and social justice issues, etc. We believe this constitutes a 'fair use' of any such copyrighted material as provided for in section 107 of the US Copyright Law. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, the material on this site is distributed without profit to those who have chosen to view the included information for research, information, and educational purposes. For more information go to: http://www.law.cornell.edu/uscode/17/107.shtml. If you wish to use copyrighted material from this site for purposes of your own that go beyond 'fair use', you must obtain permission fromPetroleumworld or the copyright owner of the material.