Venezuela


World

 

Petroleumworld
Bookstore



links
Institucionales


Banco Central


de
Venezuela
Indicatores

Economicos



Sistema de Control
de  Resúmenes
Curriculares

 

FAJA del ORINOCO

Licitaciones en
el Sector Petrolero

PDVSA Contrataciones
Nacionales


Pequiven Contrataciones
Nacionales

PDVSA


EMPLEOS EN PDVSA



www.dose.gob.ve



 

 

Fedepetrol

 


OPEC


SVIP

 


Noruega en
Venezuela

 


Blogspots
recomendados

Temas de Inversion

Venepiramides

PETROfinanzas

Jose A.Paez


Luis F. Indriago

Gustavo Coronel


Gerencia Energia


El Recadero
-
The Gofer

Martha
Colmenares


Petroleumworld
Socios
de negocios
:


VIPTEL

Venezuelan
International
Internet Provider
& Telecomunications


 

 

 


Suramericapress

 


Opinión - Editorial

 

La semana petrolera latinoamericana :

Víctor Flores García: China devora
el petróleo latinoamericano

 


La maquinaria económica China devora los recursos naturales planetarios en una escala gigantesca; y la urgencia de los países de América Latina por atraer inversiones le ha permitido a Beijing controlar el petróleo regional mediante el anzuelo de facilidades de financiamiento en el último lustro, cobrados con los masivos flujos de crudo latinoamericano. El poderío chino se impone.

En su batalla con gigantes multinacionales como Exxon, China ha ofrecido dinero fresco en todo el mundo mediante sus empresas petroleras estatales, suministrando la cifra astronómica de más de 100.000 millones de dólares en varios continentes, de los cuales la mitad ha sido destinada a Latinoamérica, que paga los préstamos con sus hidrocarburos como garantía.

Con esa montaña de recursos financieros, las firmas petroleras chinas ya controlan grandes volúmenes de petróleo de Venezuela, donde han negociado préstamos por 43.000 millones de dólares; y de Brasil, que ha recibido al menos 10.000 millones de dólares. En otras palabras, Latinoamérica recibe la mitad del fondo pesado chino mediante sus petroleras.

Sólo Rusia compite en la repartición de esa inyección de capital chino a cambio de recursos naturales, captando más de 55.000 millones de dólares. En África, Angola ya recibió 13.000 millones de dólares chinos a cambio de sus flujos petroleros pagados por adelantado.

Si a las exportaciones de Venezuela a China se suma una cuota pactada en 2012 de 400.000 b/d a la India, las ventas venezolanas a Asia se acercan al millón b/d, es decir un 40 % de sus  ventas totales de crudo, dijo en agosto el ministro de Energía y titular de PDVSA, Rafael Ramírez.

Así, en la geopolítica petrolera de Venezuela, China ya reemplaza a EEUU en sus exportaciones. Durante la última década de chavismo, las exportaciones de crudo venezolano a EEUU han mermado en un 25 por ciento (900.000 b/d) en 2012 y en febrero de este 2013, las ventas cayeron a su mínimo en 25 años: 579.000 b/d.

La otra cara de la moneda es que a Beijing le interesa reemplazar los suministros recibidos de Irán, que se han derrumbado debido al impacto de las sanciones sobre las exportaciones de petróleo iraní. Un reporte del Financial Times indicó en junio pasado que el petróleo venezolano es del 10 por ciento de las importaciones chinas. Y a principios de noviembre de este año, Petrochina y su compañía matriz, CNPC, acordaron comprar participaciones en tres campos de petróleo y gas en Perú por 2.600 millones de dólares.

Pero el impacto es superior en Ecuador debido al tamaño del país andino y la proporción de su producción, que es la cuarta parte del crudo producido por Brasil y la quinta de Venezuela: Quito le debe a los chinos 9.000 millones de dólares, que comprometen casi toda su producción diaria.

La economía de Ecuador está anclada a la renta petrolera: casi la cuarta parte del PIB proviene del oro negro, dos terceras partes de las exportaciones son petroleras y casi la mitad del presupuesto del gobierno proviene de esa industria. De esta forma, China ha tomado el control del 90 por ciento de esa riqueza ecuatoriana empeñada en esos préstamos multimillonarios.

Ecuador en la trampa china

El nuevo botón de muestra de la voracidad de los chinos en Latinoamérica es Ecuador. El pequeño país andino depende tanto de los fondos chinos, que este año 2013 esos recursos ya cubren el 60% de sus urgencias de financiamiento por 6.200 millones. A cambio, China puede reclamar el 90% de los embarques de petróleo de Ecuador durante los siguientes años.

El país ha quedado en un insólito y apretado corsé frente el amplio y diversificado mercado petrolero global. Las petroleras chinas son intermediarios en casi todas las ventas de petróleo ecuatoriano, con la opción de desviar barriles a China si los necesitaran, aunque en realidad apenas un 2 % de los embarques llega al país asiático. ¿Entonces, adónde va el crudo ecuatoriano?
Ocurre algo peor: los chinos revenden el petróleo de Ecuador a clientes en EEUU, como Chevron, petrolera estadounidense con la cual Quito tiene un multimillonario litigio por daños ecológicos en la Amazonia ecuatoriana, según revela una explosiva y profunda investigación de la agencia británica Reuters divulgada la última semana de noviembre.

La oferta petrolera de Ecuador ha quedado bloqueada porque los embarques están destinados a pagar la deuda china. Así, otros compradores ya no tienen oportunidades de comprar petróleo de Petroecuador en ofertas competitivas. Ahora Ecuador deja apenas un 10% de sus exportaciones de petróleo para venderlo en estas rentables ofertas al mayor postor, de acuerdo con un negociador ecuatoriano citado en la investigación periodística.

“La agresiva búsqueda de petróleo extranjero por parte de China ha alcanzado una nueva marca, de acuerdo con informes revisados por Reuters: China monopoliza el control de las exportaciones de crudo de una nación miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Ecuador”, confirma la agencia basada en Londres.

"Este es un cambio grande y dramático", dijo a la agencia de noticias británica el ex ministro ecuatoriano de Energía y ex secretario general de la OPEP, René Ortiz: "Nunca antes Ecuador había comprometido su petróleo a un prestamista".
Ecuador, pequeño país andino exportador de la OPEP, bombea unos 520.000 barriles diarios, equivalente al 5% del petróleo de Arabia Saudita, la quinta parte de México o Venezuela; o la cuarta parte de Brasil.

En Ecuador, las compañías chinas participan en campos petroleros y en un proyecto de refinería. Pero el reporte especial revela que la mayoría de los préstamos no proporciona a China control directo de los pozos petroleros, ni de las reservas ni de los oleoductos.

¿Cómo tomó entonces China el control de Ecuador en sólo cinco años? En lugar de controlar los reservorios de hidrocarburos, los chinos idearon un sencillo mecanismo de control más expedito: los préstamos son pagados con los recursos en efectivo provenientes de las ventas de petróleo de Petroecuador a las compañías chinas, que pueden enviar el petróleo donde les dé la gana, incluso a los contenedores de un enemigo de Ecuador en Estados Unidos: Chevron.

“Los chinos proveen financiamiento para Ecuador, y a cambio nosotros les aseguramos ventas de petróleo a precios internacionales", dijo a principios de este año el entonces ministro de Finanzas, Patricio Rivera, en entrevista con la televisión estatal.

Contratos, presentaciones de la compañía petrolera estatal y calendarios de exportaciones de crudo examinados por Reuters muestran cómo China ha pasado a dominar la negociación de 360 000 barriles por día de exportaciones de petróleo desde que su más grande compañía petrolera, Petrochina, ofreció los primeros 1.000 millones de dólares en financiamiento a mediados del 2009.

Después del 2009, los términos de los nuevos préstamos chinos cambiaron. Los documentos oficiales examinados por Reuters revelan que las condiciones de la línea de crédito por otros 1.000 millones de dólares en 2010 eliminaron el premio que Petrochina pagaría por el petróleo ecuatoriano y autorizaron a la petrolera estatal china para revender el crudo en cualquier mercado internacional.

A principios del 2011, Ecuador recibió otros 1.000 millones de dólares de préstamo, y autorizó a Petrochina a recolectar el dinero que cualquier otra compañía adeudara a Petroecuador, en el caso de que Ecuador fallara en realizar los términos de repago. China tiene todo bien atado.

Para abril del 2010, las firmas chinas estaban recibiendo alrededor de una tercera parte de las exportaciones de petróleo ecuatoriano. Un año después los volúmenes se habían duplicado. A mediados del 2013, se había asignado a las compañías estatales de China el 83% de las exportaciones petroleras de Ecuador.

Como resultado de estos compromisos de petróleo a cambio de préstamos, las posibilidades de la estatal Petroecuador para buscar otros compradores, acabó restringida a cerca del 10 por ciento.

Un memorando interno de Petroecuador, preparado antes que el Banco de Desarrollo Chino (CDB) ofreciera su último préstamo, incluye una advertencia de funcionarios ecuatorianos al presidente Correa: "La transacción propuesta convertirá a CDB en el principal acreedor de Ecuador." Los créditos chinos estarán ahora ligados a "la mayoría de los ingresos petroleros ecuatorianos en el medio y largo plazo". Beijing había tomado el control del petróleo ecuatoriano.

Petroecuador ha sido sumamente cauteloso respecto a los acuerdos. En una presentación de marzo del 2011, advertía que el control de Petrochina sobre los flujos de petróleo de Ecuador podría limitar que pudiera vender a otros compradores que pudieran pagar más. Factores del mercado convergían a hacer el petróleo ecuatoriano más "competitivo”, decían, sugiriendo que menos barriles de petróleo debían ser comprometidos a Petrochina. Este consejo ni siquiera ha sido considerado por Correa.

Cuando se divulgó el último contrato de préstamo, en agosto de 2013, el monto de financiamiento de China a favor de Ecuador durante la presidencia del presidente Rafael Correa (electo en 2006 y reelecto en 2009 y 2013) se elevó a casi 9.000 millones de dólares, el equivalente al 11% del PIB de Ecuador.

El doble discurso de Correa

El presidente Rafael Correa -un economista que estudió en los Estados Unidos y Bélgica-, se declara como un socialista de ideología bolivariana, y discípulo del ex presidente venezolano Hugo Chávez, un impulsor del remplazo de Estados Unidos por China, Rusia e Irán en Latinoamérica, en una especie de revival de la geopolítica de la extinta Guerra Fría.

Al mandatario ecuatoriano le gusta proyectarse a sí mismo como un crítico del poder de las compañías petroleras occidentales, como un enemigo de las firmas privadas intermediarias en la comercialización de recursos energéticos y considera que los tratos con China son el triunfo de negociaciones entre aliados cercanos del mismo bando.

Cuando en 2006 ganó la primera de las tres elecciones presidenciales en que ha sido elegido, comenzó a reforzar esa imagen desde el poder. Correa declaró una gran parte de la deuda externa ecuatoriana como "ilegítima" y "odiosa", y el siguiente año, en 2007, anunció su moratoria.

Desde entonces Ecuador fue emparentado con la mala reputación de Argentina, que había declarado una moratoria de su deuda externa en 2001, y desde entonces el país andino fue considerado otro paria en los mercados de crédito.
Correa tenía un plan: consistía en acudir a China para equilibrar su presupuesto.
Entonces Petrochina le ofreció un primer salvavidas de 1.000 millones de dólares en julio del 2009, que debían ser repagados durante los siguientes dos años, con una tasa de interés del 7,25%. Ese año Correa comprometió los primeros 96.000 barriles por día a compañías chinas por la deuda adquirida.

De esta manera, el reporte de los periodistas de Reuters, Joshua Schneyer y Nicolás Medina, titulado: “¿Cómo China tomó el control del petróleo de un país de la OPEP?” revela un nuevo patrón de endeudamiento global a cambio de petróleo y el consiguiente monopolio que ejerce Petrochina (CNPC) en el comercio internacional de petróleo ecuatoriano.

El reporte de los periodistas está basado en el análisis de cientos de páginas de documentos ecuatorianos, incluyendo memos internos de la estatal Petroecuador, presentaciones oficiales y calendarios de embarques de petróleo.

El resultado ofrece nuevos detalles de cómo China ha llegado a dominar los flujos petroleros de Ecuador. Ningún funcionario estatal o petrolero involucrado aceptó hablar con los periodistas Joshua Scheneyer y Nicolás Medina de la agencia Reuters sobre la investigación: ni el presidente Corea, ni sus ministros, ni Petroecuador, ni Petrochina, ni sus intermediarios.

En la siguiente entrega de este reporte semanal, ofreceré las claves que esta investigación revela sobre el opaco mecanismo mediante el cual el petróleo ecuatoriano que Petrochina obtiene a cambio de sus préstamos al gobierno de Quito, es revendido en Estados Unidos por intermediarios privados de oscuro historial, principalmente a la refinería de Chevron, enemiga número uno del presidente Rafael Correa.


Síguenos en twitter y esperamos sus comentarios vía nuestro Facebook


Víctor Flores García, Especialista en comunicación y procesos políticos latinoamericanos. Posgraduado en Communications Policy Studies, City University, Londres y graduado con honores por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, México. Consultor asociado de AFAN Consultores Internacionales como experto en comunicación y análisis y consultor (STC) del Banco Mundial en estrategias comunicación gubernamental. Con una carrera periodística de más de 25 años, especialista en temas internacionales, ha vivido México, Uruguay y Venezuela; y ha recorrido varios países de América Latina cubriendo los procesos políticos y sociales contemporáneos más relevantes. Ha sido corresponsal para la Agence France Presse, (1996-2008). Desde 2008 a la fecha es especialista en temas energéticos y editor para México de PetroleumWorld. Colaborador de temas internacionales para Dominical Milenio de México (antes Milenio Semanal) y la revista electrónica Contrapunto. Ha publicado ensayos y libros sobre comunicación política y democracia y ha sido profesor de Comunicación Política en las universidades Iberoamericana (DF), Claustro de Sor Juana, Intercontinental, de las Américas Puebla y miembro de la Cátedra Latinoamericana Ignacio Ellacuría de la Universidad Iberoamericana, Puebla. Los puntos de vista expresados no necesariamente son los de Petroleumworld.

Nota del Editor :Petroleumworld alienta a las personas a reproducir, reimprimir, y divulgar a través de los medios audiovisuales e Internet, los comentarios editoriales y de opinión de Petroleumworld, siempre y cuando esa reproducción identifique, a el autor, y la fuente original, http://www.petroleumworld.com y se haga dentro de el uso normal (fair use) de la doctrina de la sección 107 de la Ley de derechos de autor de los Estados Unidos de Norteamérica (US Copyright).

Internet Web links hacia http://www.petroleumworldve.com son apreciadas.

Petroleumworldve.com 04 12 2013

Copyright ©1999-2010 para el autor o agencia de noticias respectiva.Todos los Derechos Reservados. Invitamos el uso de los contenidos de Petroleumworld pudiendo ser utilizados por cualquier medio, para su reproducción, sea esta total o parcial, pero debe ser necesariamente atribuida a Petroleumworld. Los contenidos de otras fuentes y los agencias deben tener la autorizacion respectiva de sus autores.


Envie esa nota a un amigo

Sus comentarios son importantes para nosotros!

Invitamos a todos los lectores a enviarnos
sus comentarios y opiniones sobre este artículo.


Escriba a editor@petroleumworld.com

Pregunas o sugerencias, escriba a :
editor@petroleumworld.com


Se ve mejor con IE 5.01+ Windows NT 4.0,
'95, '98 and ME +/ 800x600 pixels

TOP

Contacto: editor@petroleumworld.com /Teléfonos:(58 212) 635 7252
Celulares :  (58 412) 996 3730  or  (58 212) 952 5301
www.petroleumworld.com/:Editor : Elio Ohep
F.
Director y Productor: Elio Ohep F, Cel:( 58 412) 996 3730
Contacto: editor@petroleumworld.com
Teléfonos Oficina:  (58 212) 635 725
Ventas publicitarias:Malena Vasquez:(58 412) 952 5301
Information legal.
Copyrigth© Petroleumworld, Elio Ohep F., 1999-2008
Todos los derechos de autor reservados
PW in Top 100 Energy Sites CopyRight ©1999- 2006, Petroleumworld   / Elio Ohep F.- All rights reserved Petroleumworld no se hace responsable por los juicios de valor emitidos por esta publicacion, por sus colaboradores y columnistas de opinión y análisis. Aceptamos colaboraciones previa evaluación por nuestro equipo editorial, estamos abiertos a todo tipo o corriente de opiniones, siempre y cuando a nuestro juicio esten dentro de valores éticos y morales razonables. Petroleumworld alienta a las personas a reproducir, reimprimir, y divulgar a través de los medios audiovisuales e Internet, los comentarios editoriales y de opinión de Petroleumworld, siempre y cuando esa reproducción identifique a la fuente original, http://www.petroleumworld.com y se haga dentro de el uso normal (fair use) de la doctrina de la sección 107 de la Ley de derechos de autor de los Estados Unidos de Norteamérica (US Copyright)Internet Web links hacia http://www.petroleumworld.com.ve son apreciadas. This site is a public free site and it contains copyrighted material the use of which has not always been specifically authorized by the copyright owner.We are making such material available in our efforts to advance understanding of business, environmental, political, human rights, economic, democracy, scientific, and social justice issues, etc. We believe this constitutes a 'fair use' of any such copyrighted material as provided for in section 107 of the US Copyright Law. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, the material on this site is distributed without profit to those who have chosen to view the included information for research, information, and educational purposes. For more information go to: http://www.law.cornell.edu/uscode/17/107.shtml. If you wish to use copyrighted material from this site for purposes of your own that go beyond 'fair use', you must obtain permission fromPetroleumworld or the copyright owner of the material.