Venezuela


World

 

Petroleumworld
Bookstore



links
Institucionales


Banco Central


de
Venezuela
Indicatores

Economicos



Sistema de Control
de  Resúmenes
Curriculares

 

FAJA del ORINOCO

Licitaciones en
el Sector Petrolero

PDVSA Contrataciones
Nacionales


Pequiven Contrataciones
Nacionales

PDVSA


EMPLEOS EN PDVSA



www.dose.gob.ve



 

 

Fedepetrol

 


OPEC


SVIP

 


Noruega en
Venezuela

 


Blogspots
recomendados

Temas de Inversion

Venepiramides

PETROfinanzas

Jose A.Paez


Luis F. Indriago

Gustavo Coronel


Gerencia Energia


El Recadero
-
The Gofer

Martha
Colmenares


Petroleumworld
Socios
de negocios
:


VIPTEL

Venezuelan
International
Internet Provider
& Telecomunications


 

 

 


Suramericapress

 


Opinión - Editorial

 

La semana petrolera latinoamericana :

Víctor Flores García:¿EEUU un nuevo
exportador mundial de crudo?

La revolución petrolera norteamericana basada en la explotación de los hidrocarburos encapsulados en las rocas de esquisto o shale, fracturadas mediante la inyección hidráulica o “fraking”, causará que la producción de crudo de los países que están fuera de la OPEP alcance este año 2014 su máximo nivel en más de dos décadas. En apenas los últimos cinco años Estados Unidos ha dejado atrás a países petroleros de América Latina, África y Asia, rezagados por sus amargas disputas domésticas.

La exitosa tecnología de inyección de lodo a base de agua y fórmulas químicas que se guardan como secretos de Estado en tres campos en Dakota del Norte y  Texas, para extraer los hidrocarburos encapsulados en herméticas rocas de esquisto, ha entusiasmado a los productores, quienes han pedido al presidente Barck Obama aliviar los controles que impiden las exportaciones de petróleo crudo de Estados Unidos desde 1973.

Aquel año, hace ya cuatro décadas, los países productores árabes miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), junto con Egipto, Siria, Túnez e Irán, acordaron un boicot petrolero a Estados Unidos y a sus aliados de Europa Occidental por haber apoyado a Israel en la guerra contra Siria y Egipto. Los países afectados por la inflación y la recesión económica causada por el boicot, respondieron con medidas permanentes para frenar su dependencia exterior de los suministros de crudo.

Nueva era del petróleo

El panorama ha cambiado desde entonces. Este año 2014, la producción de petróleo y gas de esquisto en EEUU erosionará la tajada de la OPEP en el pastel del mercado petrolero mundial, de acuerdo con un pronóstico emitido a mediados de 2013 por la Agencia Internacional de Energía (IEA, en inglés).

La producción de los campos de EEUU, como Bakken en Dakota del Norte, está creciendo al grado que aportará la mayor parte de un incremento calculado en 1,3 millones de abrirles diarios esperados para 2014, de acuerdo con una proyección publicada el 11 de julio del año pasado desde Londres por Ajak Makan, del Financial Times. Analistas del mercado energético de los países industrializados esperan un crecimiento de la oferta de países que no pertenecen a la OPEP, gracias a que EEUU aporta la mayoría de ese crecimiento.

El rápido incremento de la producción de petróleo esquisto de EEUU está reduciendo la necesidad del mercado del crudo extra-pesado de los países de la OPEP, con un impacto en los precios a la baja, al grado que los analistas de Barclays, la compañía financiera basada en Londres, recortó sus previsiones del precio del petróleo para 2014 y 2015 en 20 dólares menos por cada barril.

En cambio, el primer pronóstico para el mercado del petróleo en 2014 de la IEA es menos definitivo y más matizado: a pesar de las previsiones optimistas para el crecimiento de la producción petrolera en EEUU, la organización con sede en París despliega una intrincada danza de argumentos, que oscila entre el rápido aumento de los suministros de EEUU y Canadá, mezclado con las secuelas de la revuelta árabe para reducir la producción de la OPEP.

Los suministros de crudo de la OPEP cayeron fuertemente a mediados de 2013, mientras crecen las preocupaciones acerca de la seguridad en varios países miembros del cartel petrolero internacional con sede en Viena, creada a iniciativa de Venezuela hace más de medio siglo, en 1960.

Cuando apenas salía de la guerra civil tras el derrocamiento de Muamar Gadafi, la inestabilidad causada por las milicias tribales en Libia causaron el año pasado su nivel más bajo de producción petrolera desde 2011; además, el impacto de las sanciones internacionales contra Irán son factores que han mantenido elevados los precios del crudo, a pesar de los notables éxitos de los productores petroleros en Norteamérica. Desde julio hasta diciembre de 2013 manifestantes armados bloquearon los principales campos petroleros en el este de Libia, provocando una brutal caída de la producción de 1,5 millones de barriles diarios a la sexta parte de esos flujos diarios, apenas 250.000 b/d.

En otro país de África, la producción de Nigeria alcanzó su nivel más bajo registrado desde 2009, por la destrucción y el daño de las tuberías cometidas por los ladrones de petróleo; mientras las exportaciones de Irak, aún afectado por la saga de violencia terrorista, cayeron a un mínimo de 15 meses, según la AIE.

El despunte de la producción de EEUU no podía llegar en un mejor momento  para disipar las incertidumbres de largo plazo que han causado la inestabilidad en países de la OPEP como Nigeria, Libia, o incluso Venezuela, donde el gobierno de Caracas ha desviado en forma masiva casi la tercera parte de su producción a  China en los últimos años, llevando sus ventas a EEUU a un mínimo histórico en 2013.

El organismo internacional de energía considera que se trata de fenómenos estratégicos de largo plazo y no coyunturales: "Por el lado de la oferta, la agitación en el Medio Oriente y África del Norte sigue siendo una preocupación primordial. El inicio de la 'Primavera Árabe' hace dos años fue sólo el comienzo de un proceso de largo alcance de la transición política y social". El mundo del siglo XXI es reconfigurado por las transformaciones en la industria petrolera.

Para compensar los cortes en los suministro de Nigeria y Libia por sus problemas de producción, Arabia Saudita bombeó petróleo a un máximo mensual de 9,7 millones de b/d a mediados de 2013, manteniendo los precios bajo control. La escasez de crudos del norte de África, junto con las interrupciones imprevistas en el Mar del Norte europeo por fenómenos climáticos  y el desvío de crudo ruso hacia sus refinerías nacionales y Asia, ha estimulado un mercado europeo de crudo de esquisto.

Un caso ejemplar es Inglaterra que ha abierto la puerta para que la petrolera Total de Francia explote sus reservorios de shale junto con pequeñas petroleras nacionales y no con el gigante nacional British Petroleum (BP). La decisión de la petrolera francesa, el tercer mayor productor de petróleo de Europa, de embarcarse en la búsqueda de los combustibles no convencionales en el subsuelo inglés, la llevaron a comprar al inicio de este 2014 el 40 por ciento en dos licencias de exploración en el este de Gran Bretaña, en la zona de Gainsborough Trough, por un total de 48 millones de dólares.

Esta inversión francesa en Inglaterra es muy pequeña para los estándares  de la industria petrolera mundial, pero tiene un enorme valor simbólico: Total es el primer gran jugador del mercado mundial petrolero que decide sumarse a los planes del gobierno británico de David Cameron para desarrollar la energía de esquisto, contra viento y marea levantados por los furiosos ecologistas británicos en las calles. La noticia es relevante además porque los gigantes como la británica BP, la anglo-holandesa Shell, se abstuvieron de apostar a la explotación de las reservas no convencionales de shale británicas, luego de que sus propias exploraciones en Polonia obligaron a ExxonMobil y a ENI de Italia a abandonar los campos polacos en 2012.

“Presidente Obama ¡déjenos exportar petróleo!”

La prohibición de exportación de petróleo en EEUU ha ayudado a mantener bajo el precio del crudo en relación con el petróleo destinado al comercio internacional, en beneficio de las refinerías estadounidenses que sí pueden vender sus productos derivados del petróleo en los mercados mundiales y han aumentado sus despachos.

Jack Gerard, presidente del Instituto Americano del Petróleo (API), el grupo de presión del sector petrolero más grande en Estados Unidos, ofreció en Washington al Financial Times sus argumentos para acabar con la prohibición de las ventas al extranjero: "Algunas de estas prohibiciones, o políticas, son vestigios del pasado. Tenemos que desplazar nuestro modo de pensar lejos de la escasez". El experto tiene en mente los éxitos de la revolución shale.

Gerard instó al gobierno de Obama a "considerar y revisar rápidamente" el levantamiento de las restricciones a las exportaciones de crudo, y agregó que "deben tomarse medidas" para evitar que la vieja prohibición vigente haga retroceder su producción de petróleo. "Hoy somos el mayor sector de exportación individual en nuestra economía,  porque (los petroleros) hemos sido capaces de desarrollar los recursos, en este caso, a refinar el recurso, y ponerlo en el mercado de exportación".

La líder republicana en la Comisión de Energía del Senado, Lisa Murkowski,  senadora de Alaska, que es una región rica en petróleo no convencional, se sumó al pedido de levantar las restricciones porque son "ineficientes y podrían provocar trastornos de la oferta petrolera”.

El secretario de Energía, Ernest Moniz, dijo en diciembre que el asunto merecía "un nuevo análisis y examen", aumentando las esperanzas de que el gobierno de Obama pueda estar dispuesto a levantar algunas de las restricciones a la exportación de crudo desde EEUU. Hay que tomar en cuenta que la Casa Blanca está luchando para cumplir su objetivo establecido en 2010 para duplicar las exportaciones totales en 2015.

Hay indicios en esa dirección, porque el gobierno de Obama ha tomado algunas medidas para impulsar las exportaciones de energía, como por ejemplo aprobar nuevas instalaciones para la exportación de gas natural licuado. Algunos grupos de presión empresariales norteamericanos sostienen que el aumento de las exportaciones de energía de Estados Unidos ha mejorado las cuentas nacionales a pesar de las políticas de la Casa Blanca; pero no como un resultado de decisiones del gobierno de Obama. Y consideran que ya es tiempo de acabar con esas barreras a las exportaciones de crudo desde EEUU.

La contribución del sector de la energía a la mejoría de la balanza comercial y del panorama económico de Estados Unidos fue esgrimida por los representantes de la industria de petróleo y gas de EEUU como una razón para levantar las restricciones que se han mantenido desde hace décadas a la exportación de sus productos.

Si Obama toma esa decisión, el mensaje para los países que venden petróleo a EEUU será definitivo: la era de la dependencia norteamericana del crudo extranjero está llegando a su fin y más vale que se preparen. En esa lista de exportadores destacan Venezuela y México.

En la arena petrolera hay otro jugador impaciente por explotar sus reservas no convencionales de esquisto: China. Beijing mira de reojo como la revolución de esquisto EEUU ha reducido los costos de energía estadounidenses y ha frenado las compras al exterior. En cambio, las importaciones de crudo de China se duplicaron en menos de una década: ahora son más del doble desde 2005, mientras que en las economías desarrolladas el crecimiento de la demanda de petróleo se desaceleró fuertemente después de la crisis de 2008.

Como resultado, el pasado 2013 fue un año histórico: China desplazó a EEUU en el primer lugar como el país importador de crudo más importante del mundo.

La siguiente entrega de esta serie será dedicada a la apuesta del gigante asiático a sus reservas no convencionales de petróleo y las reservas más grandes del mundo de gas shale.


Síguenos en twitter y esperamos sus comentarios vía nuestro Facebook


Víctor Flores García, Especialista en comunicación y procesos políticos latinoamericanos. Posgraduado en Communications Policy Studies, City University, Londres y graduado con honores por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, México. Consultor asociado de AFAN Consultores Internacionales como experto en comunicación y análisis y consultor (STC) del Banco Mundial en estrategias comunicación gubernamental. Con una carrera periodística de más de 25 años, especialista en temas internacionales, ha vivido México, Uruguay y Venezuela; y ha recorrido varios países de América Latina cubriendo los procesos políticos y sociales contemporáneos más relevantes. Ha sido corresponsal para la Agence France Presse, (1996-2008). Desde 2008 a la fecha es especialista en temas energéticos y editor para México de PetroleumWorld. Colaborador de temas internacionales para Dominical Milenio de México (antes Milenio Semanal) y la revista electrónica Contrapunto. Ha publicado ensayos y libros sobre comunicación política y democracia y ha sido profesor de Comunicación Política en las universidades Iberoamericana (DF), Claustro de Sor Juana, Intercontinental, de las Américas Puebla y miembro de la Cátedra Latinoamericana Ignacio Ellacuría de la Universidad Iberoamericana, Puebla. Los puntos de vista expresados no necesariamente son los de Petroleumworld.

Nota del Editor :Petroleumworld alienta a las personas a reproducir, reimprimir, y divulgar a través de los medios audiovisuales e Internet, los comentarios editoriales y de opinión de Petroleumworld, siempre y cuando esa reproducción identifique, a el autor, y la fuente original, http://www.petroleumworld.com y se haga dentro de el uso normal (fair use) de la doctrina de la sección 107 de la Ley de derechos de autor de los Estados Unidos de Norteamérica (US Copyright).

Internet Web links hacia http://www.petroleumworldve.com son apreciadas.

Petroleumworldve.com 20 01 2013

Copyright ©1999-2010 para el autor o agencia de noticias respectiva.Todos los Derechos Reservados. Invitamos el uso de los contenidos de Petroleumworld pudiendo ser utilizados por cualquier medio, para su reproducción, sea esta total o parcial, pero debe ser necesariamente atribuida a Petroleumworld. Los contenidos de otras fuentes y los agencias deben tener la autorizacion respectiva de sus autores.


Envie esa nota a un amigo

Sus comentarios son importantes para nosotros!

Invitamos a todos los lectores a enviarnos
sus comentarios y opiniones sobre este artículo.


Escriba a editor@petroleumworld.com

Pregunas o sugerencias, escriba a :
editor@petroleumworld.com


Se ve mejor con IE 5.01+ Windows NT 4.0,
'95, '98 and ME +/ 800x600 pixels

TOP

Contacto: editor@petroleumworld.com /Teléfonos:(58 212) 635 7252
Celulares :  (58 412) 996 3730  or  (58 212) 952 5301
www.petroleumworld.com/:Editor : Elio Ohep
F.
Director y Productor: Elio Ohep F, Cel:( 58 412) 996 3730
Contacto: editor@petroleumworld.com
Teléfonos Oficina:  (58 212) 635 725
Ventas publicitarias:Malena Vasquez:(58 412) 952 5301
Information legal.
Copyrigth© Petroleumworld, Elio Ohep F., 1999-2008
Todos los derechos de autor reservados
PW in Top 100 Energy Sites CopyRight ©1999- 2006, Petroleumworld   / Elio Ohep F.- All rights reserved Petroleumworld no se hace responsable por los juicios de valor emitidos por esta publicacion, por sus colaboradores y columnistas de opinión y análisis. Aceptamos colaboraciones previa evaluación por nuestro equipo editorial, estamos abiertos a todo tipo o corriente de opiniones, siempre y cuando a nuestro juicio esten dentro de valores éticos y morales razonables. Petroleumworld alienta a las personas a reproducir, reimprimir, y divulgar a través de los medios audiovisuales e Internet, los comentarios editoriales y de opinión de Petroleumworld, siempre y cuando esa reproducción identifique a la fuente original, http://www.petroleumworld.com y se haga dentro de el uso normal (fair use) de la doctrina de la sección 107 de la Ley de derechos de autor de los Estados Unidos de Norteamérica (US Copyright)Internet Web links hacia http://www.petroleumworld.com.ve son apreciadas. This site is a public free site and it contains copyrighted material the use of which has not always been specifically authorized by the copyright owner.We are making such material available in our efforts to advance understanding of business, environmental, political, human rights, economic, democracy, scientific, and social justice issues, etc. We believe this constitutes a 'fair use' of any such copyrighted material as provided for in section 107 of the US Copyright Law. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, the material on this site is distributed without profit to those who have chosen to view the included information for research, information, and educational purposes. For more information go to: http://www.law.cornell.edu/uscode/17/107.shtml. If you wish to use copyrighted material from this site for purposes of your own that go beyond 'fair use', you must obtain permission fromPetroleumworld or the copyright owner of the material.