Venezuela


Brasil


World


México


Bolivia


Perú


Trinidad
&
Caribbean

 






Banco
Central
de
Venezuela
Indicatores

Economicos

 

 


Guillao
Confidencial, off the record

.

Fuera de norma

En referencia a la noticia sobre las reservas petroleras de Venezuela calculada en un reciente informe de
Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés), en 513.000 barriles de crudo pesado, o sea un poco menos del doble que actualmente el gobierno esta certificando como reservas probadas, (ver abajo la nota del universal ) tenemos que aclarar que esto no se trata de que tenemos estas reservas, esto solo informa que existe la posibilidad de que Venezuela tenga recursos petróleros pesados de esa magnitud. Existe una norma internacional vigente en todos los países miembros de las Naciones Unidas para calcular los montos de reservas dentro de una clasificación de acuerdo a su nivel de incertidumbre y costos para hacer de esas reservas comercialmente explotables, las mas importantes son las reservas probadas, las cuales Venezuela esta certificando y las menos importantes son los recursos contingentes, con posibilidad de moverse hacia reservas probadas de acuerdo a la tecnología y los costos de extracción a través de los anos. Este informe no habla en el idioma de la norma, si no que es un estudio de recursos posibles recuperables técnicamente dentro de las estructuras geológicas y las reservas probadas existentes, nada mas. El Dr. Anibal R. Martínez, miembro del comité ejecutivo del organismo internacional que preparo la norma internacional, estará dictando en Caracas un curso sobre Reservas Petroleras el próximo mes de abril, que específicamente trata sobre estas normas internacionales sobre reservas.


Elevan cálculo de reservas en la Faja del Orinoco

CARACAS - En la Faja del Orinoco yace una de las más grandes reservas de petróleo del mundo, calculada en unos 513.000 millones de barriles de crudo pesado que podrían ser extraídos, indicó el viernes el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés).

Eso sería casi el doble de las reservas probadas de Arabia Saudí, el mayor productor de crudo del mundo, reseñó AP.

Un estudio publicado por USGS estimó que en la Faja, del tamaño de toda Austria, se encuentran unos 513.000 millones de barriles de crudo pesado que pueden ser recuperados utilizando las tecnologías existentes. Esa área es la mayor acumulación de crudo evaluado por esa institución estadounidense.

No hubo reacción inmediata de Petróleos de Venezuela, que está desarrollando en la Faja un ambicioso proyecto para cuantificar y certificar reservas probadas. Pdvsa espera certificar más de 235.000 millones de barriles de crudo en la zona para fines de año.

Chris Schenk, geólogo del USGS, dijo que la nueva estimación, en cambio, no se basa en las reservas estimadas sino en la cantidad de petróleo que es técnicamente recuperable "con la tecnología que nosotros conocemos hoy''.

"Estamos diciendo que son técnicamente recuperables, pero no necesariamente económicamente recuperables hoy'', acotó Schenk en una entrevista telefónica desde Denver.

El equipo de USGS se basó en parte en datos de Pdvsa, que ha dicho que en la cuenca del Orinoco podría haber 1.300 billones de barriles de crudo extrapesado, de los que sólo una parte es factible de extraer de los depósitos subterráneos de arenisca.

USGS llegó a esa conclusión al establecer un rango del crudo en la Faja del Orinoco que es "técnicamente recuperable'' y va de 380.000 millones a 652.000 millones de barriles, y determinó una estimación media de 513.000 millones de barriles.

"Algunas de las recuperaciones que ellos han reportado de los proyectos piloto son bastante elevadas. Y sólo demuestran que con el tiempo la tecnología se va haciendo mejor'', dijo Schenk.

Añadió que la estimación se basa en una tasa de recuperación de petróleo de alrededor de 40 a 45%.

El geólogo petrolero venezolano Gustavo Coronel dijo que eso es demasiado optimista.

"`Dudo que el factor de recuperación podría ir mucho más alto que 25% y gran parte de ese petróleo no sería rentable para producir'', dijo Coronel, ex miembro del equipo directivo de Pdvsa, que vive en McLean, Virginia. "`Yo diría que está más allá del técnicamente factible en este momento''.

Venezuela cuenta con las mayores reservas probadas fuera del Medio Oriente -172.000 millones de barriles, según el Gobierno-, pero aún es escolta del líder mundial Arabia Saudí, que tiene reservas probadas de más de 260.000 millones de barriles.

El presidente Hugo Chávez ha convertido en una prioridad el incremento gradual de las reservas probadas de Venezuela, en particular en la Faja Petrolífera del Orinoco.

Las empresas extranjeras que operan en Venezuela son Chevron Corp., Total, BP PLC y otras estatales de aliados como China, Rusia e Irán.
- El Universal / 24 01 2010

Petroleumworldve.com 28 01 2010 / Envíenos su Guillao

 

Copyright ©1999-2010 para el autor o agencia de noticias respectivaTodos los Derechos Reservados.

Invitamos el uso de los contenidos de Petroleumworld pudiendo ser utilizados por cualquier medio, para su reproducción, sea esta total o parcial, pero debe ser necesariamente atribuida a Petroleumworld.

Los contenidos de otras fuentes y los agencias deben tener la autorizacion respectiva de sus autores.

.

Envie esa nota a un amigo

Sus comentarios son importantes para nosotros!

Invitamos a todos los lectores a enviarnos
sus comentarios y opiniones sobre este artículo.


Escriba a editor@petroleumworld.com

Pregunas o sugerencias, escriba a :
editor@petroleumworld.com


Se ve mejor con IE 5.01+
Windows NT 4.0, '95, '98 and ME +/ 800x600 pixels


TOP

Contacto: webmaster@petroleumworld.com/

www.petroleumworld.com/:Editor : Elio Ohep

Director y Productor: Elio Ohep

Contacto:
editor@petroleumworld.com
Teléfonos:Oficina (58 212) 635 7252 ; Elio Ohep (58 412) 996 3730

Ventas publicitarias:Malena Vasquez: 412 952 5301

Information legal.
Copyrigthİ Petroleumworld, Elio Ohep, 1999-2008

Top 100 energy sites - Todos los derechos de autor reservados