Venezuela


Brasil


World


México


Bolivia


Perú


Trinidad
&
Caribbean

 






Banco
Central
de
Venezuela
Indicatores

Economicos

 

 


Guillao
Confidencial, off the record

.

Vale todo

Nos parece nefasto que se utilicen este tipo de triquiñuelas que aparentemente están viento en popa, al ingeniero Omar Zurita le fue robado su nombre para escribir un articulo en contra de los ideales que el profesa, aquí esta su aclaración.

Sorprendido he leído en APORREA,  un artículo escrito por mi, o mejor dicho por alguien que firma con mi nombre y por mi como trabajador de PDVSA,  y digo firma por mi, porque  después de verificar  la posibilidad de que en PDVSA,  exista otro OMAR ZURITA, el sistema sólo da conmigo lo que me obliga a  responderme a mi mismo valga decir a la persona que mal sanamente tomó mi nombre para decir lo que dijo.

¡Ojo!… se nos están yendo los buenos profesionales de PDVSA y a “nadie le importa” - Por Omar Zurita

Desde muy temprana edad he pensado como lo hago ahora, es por ello, que los que me conocen se sorprenden por el escrito pero de inmediato reaccionan, no, ese no es OMAR ZURITA,  porque saben de mi compromiso con la empresa y con mi país, que desde la perspectiva del SOCIALISMO he levantado y levanto.

Presumo que son los laboratoristas de la infamia, quienes se apropian de nombres de personas como lo hicieron con el mío para publicar lo que evidentemente no se atreven a decir, el OMAR ZURITA, que soy yo cree que la PDVSA,  debe radicalizarse  y como dice el Ministro Ramírez, es roja rojita y yo con ella, no creo en medias tintas, lo que siento y creo lo digo a viva voz,  sin atajos y sin la mediocridad de acudir a nombre ajeno.

La persona que dice ser yo, asegura se graduó en la SIMON BOLÍVAR, válgame Dios, yo soy algo mas tierruo vengo de la UDO, en Ciudad Bolívar, y sé como piensan algunos de los egresados de esa universidad, estoy convencido que la función de la PDVSA, no solo es sacar y vender HIDROCARBUROS, nuestra empresa debe estar comprometida con todo el proceso de cambios que vive este País y los retos de las PETRO, (sea PDVAL, PETRO CASA, o PDVSA AGRICOLA ) deben ser asumidos por todos nosotros sin vacilaciones y con entusiasmo.

No creo en los meritócratas engreídos que abandonaron la empresa para tratar de desviar el camino que los venezolanos nos hemos dado y mucho menos en los que se esconden en nombre ajeno para gimotear lo que consideran procedente, la PDVSA, AHORA SI ES DE TODOS y es por ello que la defiendo desde cualquier trinchera  de lucha. Sostengo la tesis de aquel que se sienta incomodo en la empresa o donde sea que se encuentre se dé la baja, o como dicen en mi pueblo se vaya palco.  

(*) Gerencia de Operaciones Geológicas  de Exploración Oriente

zuritao@pdvsa.com

 

¡Ojo!… se nos están yendo los buenos profesionales de PDVSA y a “nadie le importa”

Por Omar Zurita(*)

Hace 7 años, cuando me gradué de Ingeniero en la Universidad Simón Bolívar, como todo recién graduado, había introducido mis papeles en todas las compañías, que potencialmente podrían emplearme. Compañías como Shell y Schlumberger me llamaron para entrevistas. Sin embargo, estando en plena situación del sabotaje petrolero, un buen amigo me dijo y con mucha razón: “cuando la mamá está enferma, uno no se va de la casa” y así lo asumí. Era momento de devolverle a mi país los conocimientos que me había dado de forma gratuita. Así lo hice, trabajando desde entonces en entes del Estado y finalmente en PDVSA. Eran momentos de coyuntura y al llegar a la Empresa, todo parecía estarse enderezando y renovando, después de la tormenta que implicó el “paro-sabotaje de 2002-2003”. Se estaban desmontando viejas estructuras verticales y buscando la manera de reorganizar las cosas para hacer a la “Primera Empresa del País”, mas humana y mas eficiente. Sin embargo, hoy, cumplimos 7 años en contingencia. He vivido, en casi 5 años de permanencia en la Empresa, 5 estructuras organizativas diferentes. Todos los servicios a los trabajadores se han deteriorado. Los comedores, eliminación o deterioro de los cafetines, retardos excesivos en los reembolsos de SICOPROSA (seguro medico), reducción progresiva con los años de la cantidad de cursos de especialización y desarrollo de carrera y de la cantidad de personas, a quienes se dan.  

Paso a exponer mi caso particular sólo a manera de ejemplo y para garantizar la veracidad de la información. En 5 años sólo ha habido tres “ajustes por inflación, que han llevado mi “sueldo base” 1 de 1800 cuando firmé como empleado, a 2750 hoy. Sí, así como suena, ninguno de los profesionales hemos recibido, en 7 años, ninguna promoción. Mensualmente, el efectivo que percibe un profesional de más de 5 años de experiencia, e incluso algunos con Maestrías en Europa y EEUU es de menos de 700 dólares mensuales (al cambio oficial de 4,3 Bs. por EUA$) e inferior al de un recién entrado y todo esto en la “Quinta Empresa Petrolera del Mundo”. No es mi objetivo comparar con los salarios de los profesionales en otras compañías similares, (la diferencia sería abismal, mas de 10 y hasta 15 veces) pero sí, concientizar de esta grave irregularidada a quien tenga la decisión en sus manos.  

En los últimos días han renunciado más de 20 ingenieros de primera. Personas realmente comprometidas, pero a los cuales, como es evidente, las cuentas mensuales no les cuadraban. Ahora resulta, que dentro de la empresa, son tildados de traidores, contrarrevolucionarios y quinta columna, por esos mismos “gerentes” con visión conservadora, retrógrada y reaccionaria, que nos mantienen en contingencia desde 2003 y cuyas respuestas, a las fundadas inquietudes de sus subalternos es: “si no les gusta se van…de aquí se fueron 18000 personas y no hacen falta; además, tenemos un cerro de currículos”. Me pregunto si esta respuesta no implica una gran irresponsabilidad e inconciencia de la inversión en millones de dólares, que la nación ha hecho en cursos y/o estudios de postgrado para formar a estos profesionales, que luego y siguiendo el consejo de estos “brillantes” jefes, se van de la empresa, simplemente porque no se les valora debidamente. Todo lo narrado anteriormente obviamente resulta hoy en una falta absoluta de motivación que se evidencia en los retardos en los tiempos de entrega de los productos y la consecuente ineficiencia de la empresa.  

Con profundo dolor, hoy debo admitir que yo también me siento obligado (sí, asimismo, obligado) a buscar otro trabajo, porque tengo hijos que mantener y además porque, como joven que aún soy, tengo derecho a aspirar una mejor calidad de vida, para mi y los míos. Estudié para ser un servidor de mi país, esperando que mi país me lo retribuyera debidamente y en consecuencia a mi esfuerzo. Hoy no es así, ni está cercano a serlo. Me duele ver como la Empresa se desmiembra y se pierde en malas decisiones: burocracia excesiva y descuido de su PRINCIPAL ACTIVO, SU RECURSO HUMANO. Hoy, resulta que no hay dinero para contratar más profesionales, necesarios para afrontar la VI meta del período 2007-2013, “Venezuela, una potencia Energética Mundial”, pero asumimos PDVAL, PDVSA Agrícola, Petrocasas y muchos otros “Petro-proyectos” que no serán sostenibles, si dejamos de hacer lo que realmente sabemos hacer… CONSEGUIR Y EXTRAER HIDROCARBUROS. Se contratan asesores internacionales por miles de dólares mensuales cada uno (unos realmente necesarios y otros no tanto) y se desconoce el trabajo de los jóvenes criollos, por ser jóvenes y/o por ser criollos. Nuevos empleados ganan más que aquellos con 3, 4, 5 y 6 años de experiencia e incluso con Maestrías y muchos  cursos de especialización. Tenemos Líderes de Proyectos, personas con 10 y 12 años de experiencia, Maestrías y Doctorados, manejando presupuestos de miles de millones de dólares y cuyo salario no llega a 1500 dólares mensuales (al cambio oficial de 4,3 Bs. por EUA$). Muchos de estos ya se han ido; otros están con un pie adentro y otro afuera y el resto, han buscado otras entradas económicas, como trabajar de taxistas, luego de su jornada o vender, cual buhonero cualquier producto, comida o lo que sea, esperando la gota que rebose el vaso de su aguante.  

Espero que esto llegue a manos del Presidente Chávez, para ver si se corrige a tiempo, antes de que suframos otra estampida, ya no de arrogantes meritócratas, sino ahora de decepcionados, comprometidos, valiosos y necesarios profesionales.  

(*) PDVSA / zuritao@hotmail.com

Aporrea / Fecha de publicación: 10/02/10

Nota de aporrea: El ciudadano Omar Zurita reclama que se utilizó su nombre como autor de este artículo, el cual fue enviado por el correo electrónico zuritao@hotmail.com y niega su autoría. Su réplica denunciando el hecho, llegó por el correo electrónico zuritao@pdvsa.com.

 

Petroleumworldve.com 11 02 2010 / Envíenos su Guillao

 

Copyright ©1999-2010 para el autor o agencia de noticias respectivaTodos los Derechos Reservados.

Invitamos el uso de los contenidos de Petroleumworld pudiendo ser utilizados por cualquier medio, para su reproducción, sea esta total o parcial, pero debe ser necesariamente atribuida a Petroleumworld.

Los contenidos de otras fuentes y los agencias deben tener la autorizacion respectiva de sus autores.

.

Envie esa nota a un amigo

Sus comentarios son importantes para nosotros!

Invitamos a todos los lectores a enviarnos
sus comentarios y opiniones sobre este artículo.


Escriba a editor@petroleumworld.com

Pregunas o sugerencias, escriba a :
editor@petroleumworld.com


Se ve mejor con IE 5.01+
Windows NT 4.0, '95, '98 and ME +/ 800x600 pixels


TOP

Contacto: webmaster@petroleumworld.com/

www.petroleumworld.com/:Editor : Elio Ohep

Director y Productor: Elio Ohep

Contacto:
editor@petroleumworld.com
Teléfonos:Oficina (58 212) 635 7252 ; Elio Ohep (58 412) 996 3730

Ventas publicitarias:Malena Vasquez: 412 952 5301

Information legal.
Copyrigth© Petroleumworld, Elio Ohep, 1999-2008

Top 100 energy sites - Todos los derechos de autor reservados