Venezuela


Brasil


World


México


Bolivia


Perú


Trinidad
&
Caribbean

 






Banco
Central
de
Venezuela
Indicatores

Economicos

 

 


Guillao
Confidencial, off the record

.

Desfachatez


Esto es increíble pero cierto, Nueva esparta tiene 3 anos que no ve luz con los racionamientos programados diariamente a todos los sectores todos los días, y ahora Corpoelec tiene el tupé de anunciar que Nueva Esparta se reiniciara nuevamente el racionamiento por los niveles de agua del Guri ( ver abajo), los mismos habían sido suspendidos por la serie del Caribe.Como si para Nueva esparta esto es nuevo, después de 3 anos con cortes programados de antiojito que han bajado el consumo por el racionamiento forzado.

En cambio, nadie hace nada por esto que describe un lector en el Diario Sol de Margarita

Ladrones de electricidad

Si algo nos faltaba en materia de delincuencia ahora podemos decir que figuramos en la lista de los países más golpeados por los amigos de lo ajeno.

Para ser objetivos debemos reconocer que los venezolanos estábamos echados a perder debido a la complacencia de las autoridades gubernamentales que nos acostumbraron a vivir como no lo hacían en ninguna parte del mundo.

El papá Estado cargaba con los costos de educación en preescolar, primaria, bachillerato y la universidad. El Seguro Social, con todo y funcionar mal durante casi toda su existencia, garantizaba al menos la gratuidad de muchos servicios médicos. Tales servicios han sido comunes en distintos países, aun sin ser socialistas, y en Venezuela se prestaron desde hace bastante tiempo.

Lo que sí resultaba una característica única era la manía de no pagar impuestos por parte de los ciudadanos y el que lo hacía, por lo general entre los menos adinerados, era considerado un tonto, por decirlo elegantemente.

Aunado a eso estaban las costumbres de no pagar por el servicio domiciliario de agua potable o pagar sumas irrisorias. Lo mismo ocurría con el aseo urbano, lo cual le permitía a los alcaldes y otros funcionarios justificar el estado de inmundicia de muchas poblaciones.

Por lo demás la gasolina en Venezuela siempre ha sido muy barata y hoy prácticamente la regalan en las estaciones de servicio. La guinda de la torta es el robo del servicio eléctrico, que se ejecuta a todos los niveles de la población.

Cierto es que hay mucha gente humilde que vive en zonas carentes de medidores y se las ingenian para llegar al poste de alumbrado público más cercano para pegarle un cable.

Lo que no se puede justificar es que haya costosas residencias en las urbanizaciones más lujos de Margarita tales como Ranchos de Chana, Puerto Real, Costa Azul, Playas del Ángel o Jorge Coll, que se roben el fluido eléctrico.

Se conocen casos de quintas con vehículos de centenas de millones de bolívares en sus garajes que, no obstante, prefieren birlarle al Estado los montos por demás razonables que hasta ahora hemos pagado.

Son ciudadanos renegados o francamente apátridas.

 El Sol de Margarita / opiniones / 12 3 2010

 

Corpoelec reinició racionamiento eléctrico en Nueva Esparta

Porlamar, 11 Feb. ABN.- La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) reinició el plan de racionamiento de energía en el estado Nueva Esparta, entidad ubicada al nororiente de Venezuela.

El director de Corpoelec en la entidad insular, Maximiliano Soto, explicó que la decisión fue tomada luego de conocer el nuevo descenso en los niveles de agua del embalse del Guri.

'Los niveles críticos del Guri nos obligan a reiniciar el racionamiento. Tenemos que bajar al mínimo la cantidad de megavatios que se utilizan del sistema interconectado nacional', detalló.

El plan de racionacionamiento eléctrico fue suspendido en Nueva Esparta a principios de este mes, para garantizar un óptimo servicio durante la realización en la entidad de la Serie del Caribe.

La suspensión del racionamiento se mantuvo aún después de finalizado el evento internacional de béisbol, debido a que la puesta en marcha de dos plantas de generación eléctrica permitieron elevar la disponibilidad de energía en el estado.

No obstante, las nuevas condiciones en las que se encuentra el Guri obliga a intensificar las medidas de ahorro energético.

'Debemos reducir los megavatios que se toman del cable submarino', dijo.

El plan de racionamiento se aplicará en Nueva Esparta con nuevas características, pues se establecerá un solo bloque horario y se harán los cortes en menores espacios geográficos.

'Los cortes serán de dos horas y se rotarán los sectores. Cada sector tendrán racionamientos dos veces a la semana', señaló.

Aseveró que las medidas asumidas hasta ahora para reducir el servicio han sido positivas y le han permitido al estado alcanzar las metas de reducción del consumo.

'Nueva Esparta ha bajado los niveles del consumo. Los grandes consumidos del estado han bajado sus niveles de consumo hasta en 31%', destacó.

De los nueve grandes consumidores del estado, sólo dos presentan incrementos en los niveles del consumo.

'Con estos grandes consumidores se trabajará. De no reducir el consumo, serán sancionadas. Tendrán un recargo de 20% en su factura', expresó.

El resto de las medidas de ahorro de energía, de acuerdo a lo establecido en decreto presidencial se cumplen en Nueva Esparta sin inconvenientes.

'Los centros comerciales, bingos y casinos cumplen los horarios de uso de la energía. Las vallas tienen una suspensión total del suministro', recordó.

Las medidas de ahorro de energía fueron intensificadas esta semana en el país y las nuevas normas están contempladas en el decreto 7228.

ABN 02:25 pm 11/02/2010

 

Petroleumworldve.com 12 02 2010 / Envíenos su Guillao

 

Copyright ©1999-2010 para el autor o agencia de noticias respectivaTodos los Derechos Reservados.

Invitamos el uso de los contenidos de Petroleumworld pudiendo ser utilizados por cualquier medio, para su reproducción, sea esta total o parcial, pero debe ser necesariamente atribuida a Petroleumworld.

Los contenidos de otras fuentes y los agencias deben tener la autorizacion respectiva de sus autores.

.

Envie esa nota a un amigo

Sus comentarios son importantes para nosotros!

Invitamos a todos los lectores a enviarnos
sus comentarios y opiniones sobre este artículo.


Escriba a editor@petroleumworld.com

Pregunas o sugerencias, escriba a :
editor@petroleumworld.com


Se ve mejor con IE 5.01+
Windows NT 4.0, '95, '98 and ME +/ 800x600 pixels


TOP

Contacto: webmaster@petroleumworld.com/

www.petroleumworld.com/:Editor : Elio Ohep

Director y Productor: Elio Ohep

Contacto:
editor@petroleumworld.com
Teléfonos:Oficina (58 212) 635 7252 ; Elio Ohep (58 412) 996 3730

Ventas publicitarias:Malena Vasquez: 412 952 5301

Information legal.
Copyrigth© Petroleumworld, Elio Ohep, 1999-2008

Top 100 energy sites - Todos los derechos de autor reservados