Venezuela


Brasil


World


México


Bolivia


Perú


Trinidad
&
Caribbean

 






Banco
Central
de
Venezuela
Indicatores

Economicos

 

 


Guillao
Confidencial, off the record

.

Pica y se extiende

Ante la contundente reacción de ayer del Mandatario venezolano, Moratinos hoy ha salido desmintiendo a su jefe Zapatero y apresuradamente  "dorando la pildora" (ver primer artículo de los de abajo)..... alegando, entre otras cosas, que "es mucho más importante el bienestar de los 150.000 españoles que viven en Venezuela y los numerosos intereses económicos allí, que un absurdo enfrentamiento así”....Pero ya el cántaro parece roto y su agua derramada.

...Entre los negocios de que habla Moratinos seguramente estará el reciente y muy jugoso mega-contrato ganado por Repsol en la Faja Petrolifera del Orinoco...Luego de la muy amistosa visita de Moratinos a Venezuela el año pasado en compañía del Presidente de dicha empresa petrolera....la cual parece haber logrado una gran posición de poder en la España de hoy, asi como haberse especializado en lograr grandes negocios petroleros con gobiernos de muy controversiales records de derechos humanos en el mundo -por decir lo menos, y segun se ha documentado en detalle desde la propia España.

...Pero a pesar del intento de los dos gobiernos afines por controlar daños e impedir "que la sangre llegue al río", a juzgar pot la creciente ola de mas  señalamientos e informaciones -como la de los dos otros artículos abajo, NO parece que el grave asunto va a disiparse facilmente !!

Moratinos aclara que Zapatero pidió ‘información’ no ‘explicaciones’ a Venezuela

Marzo 4, 2010

ND.- El ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, dijo uqe Zapatero no pidió “explicaciones” sino que “le pidió información” al gobierno de Hugo Chávez por la supuesta “coperación” con la ETA y FARC, según un juez español.

Así lo reseña El Mundo de España:

Miguel Ángel Moratinos ha corregido a José Luis Rodríguez Zapatero en la última crisis abierta con Venezuela. A su regreso de su viaje por el Cáucaso del Sur, el ministro de Asuntos Exteriores matizó que él lo que ha hecho ha sido pedir “información” al Gobierno de Venezuela por el auto del juez Velasco según el cual Caracas coopera con ETA y con las FARC. El pasado lunes, fue el presidente Zapatero el que dijo en Hannover que el Ejecutivo español había solicitado “explicaciones” a través de Moratinos.

Esta declaración de Zapatero en rueda de prensa provocó la ira de Hugo Chávez. En su estilo habitual, el mandatario venezolano reaccionó culpando a los vestigios del “colonialismo”: una especie de revival de la crisis del Por-qué-no -te-callas de 2007.

En el vuelo de regreso de Georgia a Barcelona, el ministro Moratinos quiso poner fin a la polémica achacando lo sucedido a un “problema semántico”. Para un país caribeño, la palabra “explicaciones” tiene un contenido muy agresivo, “como si hablara alguien en posición de mando a un menor”, señalaron fuentes diplomáticas.

Ahora, el ministro no quiere “entrar al trapo” con Chávez, y prefiere zanjar el asunto “colaborando con el juez Velasco y punto”. ¿Llamar al embajador de Venezuela en Madrid? “En absoluto. Se trata de una actuación judicial provocada porque hay indicios de colaboración con ETA, pero nada más”, declaró Moratinos, quien no ocultó su sensación de ‘déja vu’ ante lo sucedido.

Para el ministro, “es mucho más importante el bienestar de los 150.000 españoles que viven en Venezuela- la mayor colonia en el exterior junto a la de Argentina- y los numerosos intereses económicos allí, que un absurdo enfrentamiento así”.

Como ejemplo, el ministro citó los casos del Banco Santander, que llegó a un buen acuerdo con Chávez tras la nacionalización de la banca el año pasado, el más reciente del CAF, que acaba de recibir 150 millones de euros de contrato. “Ellos (los venezolanos) están cumpliendo con sus compromisos. Cada uno tiene su línea, y nosotros mantenemos las buenas relaciones con Venezuela”, agregó Moratinos.

¿Es difícil mantener una política que muchos españoles no entienden? “Hay un sector político que no está de acuerdo, pero la mayoría de los españoles lo que quiere es tener buenas relaciones y que sus intereses estén protegidos”, concluyó Moratinos. “Somos un Gobierno tranquilo y sereno, y nos oponemos a las escaladas verbales”.

Gira accidentada

La crisis con Venezuela le estalló al ministro en las manos al aterrizar el pasado lunes en Hannover. Su primera reacción fue hablar con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que había acudido también a la ciudad alemana para reunirse con la canciller, Angela Merkel, y asistir a una feria tecnológica.

Zapatero le pidió que hablara con los venezolanos para informarles del auto del juez Velasco; prevenirles y pedirles información. “Con mucha suerte”, según el ministro, su Gabinete logró ponerle al teléfono con Nicolás Maduro, su homólogo venezolano, que estaba en Montevideo en la toma de posesión del presidente José Múgica.

A Maduro, Moratinos le “previno” de la actuación judicial en marcha en España, y le dijo que quedaba a la espera de la “reacción” de Venezuela. Fue a iniciativa de Maduro por la que Hugo Chávez se puso al teléfono con Moratinos.

El ministro español volvió a transmitirle a Chávez lo mismo. El presidente venezolano se mostró “correcto” y en ningún momento habló de colonialismo ni se molestó. Lo único que hizo el presidente venezolano fue negar tajantemente las acusaciones del juez Velasco.

“Me pidió que le recordara al presidente Zapatero que lo único que han hecho ellos desde el pasado ha sido colaborar con nosotros en todo lo que les hemos pedido en este tema”, señaló Moratinos. Por ejemplo, aceptando recibir a vascos con vínculos con ETA desde que a principios de los 90 Felipe González firmó un acuerdo de colaboración con Carlos Andrés Pérez.

Pero después de estas dos conversaciones telefónicas tuvo lugar la rueda de prensa en Hannover del presidente del Gobierno. Ahí fue cuando Zapatero “pidió explicaciones” al Gobierno venezolano y añadió que Moratinos ya había hablado con ellos. Zapatero dio a entender que Moratinos había pedido “explicaciones” cuando en realidad lo que había hecho el ministro había sido pedir “información”.

Exteriores quiere ahora que el juez envíe el auto lo antes posible. Las dos preguntas que plantea al Gobierno venezolano no deberían de plantear “mayor problema”, según fuentes diplomáticas.

Por un lado, la confirmación de que el ciudadano vasco con nacionalidad venezolana trabajaba en el Ministerio de Agricultura. Por otro, el que la guerrilla colombiana de las FARC mantuviera contacto con ETA para que el grupo terrorista español hiciera el seguimiento en nuestro país del ex presidente colombiano, Andrés Pastrana.

El caso FARC-ETA

Roció San Miguel

Diario Tal Cual /
noticierodigital.com

Marzo 4, 2010

Este lunes 1º de marzo de 2010 una noticia ha sacudido al gobierno nacional. Ha sido dado a conocer internacionalmente que el juez de la Audiencia Nacional de España, Eloy Velasco, está reclamando información al gobierno de Hugo Chávez sobre “indicios” de la cooperación de las autoridades venezolanas para que ETA y las FARC pudieran establecer una alianza.

Sin lugar a dudas es esta la más grave situación que deberá enfrentar en 11 años en el poder el gobierno nacional por sus vínculos con grupos terroristas internacionales. No tiene punto de comparación con los informes del Senado estadounidense sobre el particular o las acusaciones que en el pasado han sido esgrimidas desde diversas fuentes en Colombia.

Dos son las razones para que sean distintas en esta oportunidad. a) Hay un procedimiento de investigación judicial del caso y este se desarrolla en un país donde la autonomía e independencia del Poder Judicial son creíbles. b) Los datos que aparecen hasta ahora referidos al hecho aparecen como una concatenación de elementos claramente vinculados a la cooperación que han brindado funcionarios del Estado venezolano para que estos se den.

Pero hay más, este caso es indisoluble de las aportaciones que ya en su oportunidad señaló el Informe de la Comisión de Transparencia y Verdad de Ecuador de hace meses, en donde aparecen evidencias de haberse realizado entrenamiento por parte de las FARC en la sede del Fuerte Tiuna en Caracas. Y en donde aparece además la colaboración entre miembros de las FARC y de ETA propiciada por el financiamiento que el Gobierno Nacional realiza a la Coordinadora Continental Bolivariana.

Por lo pronto y volviendo al caso que se lleva ante la Audiencia Nacional de España, aparecen en la lectura del auto de procesamiento del juzgado de instrucción número 8 de la Audiencia Nacional, 4 elementos que ameritan una investigación judicial por parte del Ministerio Público y el sistema de justicia penal venezolanos: 1.- La existencia de campamentos de las FARC instalados en territorio de Venezuela. 2.- La existencia de funcionarios del Estado venezolano vinculados a las labores de terrorismo de las FARC y de la ETA. 3.- El entrenamiento de grupos terroristas en territorio venezolano. 4.- La fabricación de sistemas de armas por parte de grupos terroristas en territorio venezolano.

En mayo se verificará en Madrid la Cumbre Unión Europea-América Latina. Dos meses tiene el Estado venezolano para: a.- acreditar internacionalmente la voluntad de iniciar una investigación en territorio nacional que permita determinar responsabilidades penales de los hechos vinculados al terrorismo internacional. b.- Resolver la extradición del etarra Arturo Cubillas a España solicitada en este caso por la autoridad judicial española al gobierno de Venezuela. c.Cooperar con la investigación judicial que se adelanta en España.

Ya basta de seguir actuando como si nada grave ocurriera con Chávez y su relación con las FARC y la ETA en Venezuela. Lo mínimo, en caso de no darse los supuestos descritos, debe ser un boicot a su presencia en la cumbre.

Diario Vasco: Ex miembro de las FARC reveló la «cooperación» de Venezuela con ETA

Marzo 4, 2010

ND.- El Diario Vasco publica hoy una nota donde asegura que la confesión de un ex miembro de las FARC es la prueba que incluyó el juez español en el sumario que acusa al Gobierno de Hugo Chávez de cooperar con ese grupo guerrillero y con la ETA. Asegura la nota que la información “es casi exclusiva de la Inteligencia colombiana”.

Así lo reseña diariovasco.com:

La confesión de un ex miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), de alias ‘Camilo’, es la prueba de cargo en el sumario que instruye el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco sobre la supuesta «cooperación» del Gobierno venezolano con ETA y los terroristas colombianos.

Según los documentos remitidos por las autoridades de Bogotá, y que suponen la inmensa mayoría de la información que obra en la causa 75/09 de Velasco, fue este ex activista el que desveló que en verano de 2007 militares y miembros de los servicios secretos de Hugo Chávez dieron cobertura a la segunda parte de un cursillo que dos etarras impartieron en la selva venezolana.

Los atestados de la Audiencia Nacional desvelan que, aunque los supuestos vínculos entre ETA y las FARC datan de hace diecisiete años, las informaciones sobre la presunta connivencia de Venezuela con ambos grupos se conocieron por los servicios antiterroristas colombianos en diciembre de 2007.

La Inteligencia de aquel país se hizo con un vídeo en el que uno de los cabecillas de las FARC Suexis Pausías Hernández, más conocido como ‘Juan Santrich’, hacía un encendido alegato contra el «Estado Español» y a favor de la lucha de ETA y de la liberación del pueblo vasco, hasta el punto de hablar en euskera y terminar con un «jotake irabazi arte (sin parar hasta ganar)».

La grabación había sido hecha en la selva venezolana por el equipo de ‘Santrich’, uno de los terroristas a los que Chávez tiene ‘apadrinados’, según la Inteligencia colombiana.

De acuerdo con la información facilitada por Colombia a las fuerzas de seguridad españolas, ‘Camilo’, que dejó las armas en septiembre de 2007 -sólo un mes después de participar como alumno en las clases de ETA-, aseguró que el vídeo de ‘Santrich’ era el agradecimiento de las FARC a ETA por los dos cursillos que habían impartido los etarras en julio de 2007 (el juez asegura en su auto que fue agosto). Fue este terrorista arrepentido el que identificó por sus alias a los dos miembros de ETA: ‘Martin Capa’, del que se desconoce su identidad, y ‘Patillas’, según la Policía, Ignacio Domínguez Atxalandabaso.

Dos cursillos

Los dos cursillos tuvieron lugar en una finca ‘expropiada’ por las FARC en Guadalito, en el estado de Apure, en Venezuela. El primer turno duró doce días, el segundo unos ocho. Siempre sobre los mismos argumentos: guerrilla urbana (kale borroka), nuevos explosivos (C-4, explosivo plástico militar muy fácil de obtener en Venezuela porque se usa en las prospecciones petrolíferas) y activación de bombas por medio de teléfonos móviles.

Según la declaración de ‘Camilo’ que obra en la Audiencia Nacional, en la primera tanda sólo participaron veinte activistas de las FARC y de su facción venezolana, el Frente de Liberación Bolivariano. Fue en el segundo cursillo, donde aparecieron los militares de Chávez. Éstos -declara el arrepentido- escoltaron a un nutrido grupo de terroristas del ‘Bloque Caribe’ hasta Guadalito.

Los terroristas de las FARC, que venían de la zona cercana a Barranquilla, prefirieron llegar hasta los cursillos de ETA a través de Venezuela y no por Colombia, por lo que desde el Caribe colombiano pasaron a Maracaibo. Desde esa ciudad, fueron escoltados por tierra por militares bolivarianos y miembros de la Dirección de Inteligencia Militar de Venezuela hasta la finca de los cursillos.

Del sumario de Velasco se infiere que toda esta información fue entregada por Colombia a los servicios de Información españoles de inmediato. De hecho, en febrero de 2008, el entonces director general de la Policía y de la Guardia Civil, Joan Mesquida, y mandos de la Comisaría General de Información de la Policía viajaron a Bogotá para acelerar esta investigación.

En julio de ese año, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, y el fiscal general de Colombia, Mario Iguarán, firmaron un acuerdo para investigar los lazos entre ETA y las FARC. En noviembre de 2008, el fiscal Vicente González Mota pidió a Velasco que abriera un sumario.


Frank Bracho / 04 03 2010


Guillao 05 03 2010 / Envíenos su Guillao

Copyright ©1999-2010 para el autor o agencia de noticias respectivaTodos los Derechos Reservados. Invitamos el uso de los contenidos de Petroleumworld pudiendo ser utilizados por cualquier medio, para su reproducción, sea esta total o parcial, pero debe ser necesariamente atribuida a Petroleumworld. Los contenidos de otras fuentes y los agencias deben tener la autorizacion respectiva de sus autores.

.

Envie esa nota a un amigo

Sus comentarios son importantes para nosotros!Invitamos a todos los lectores a enviarnos
sus comentarios y opiniones sobre este artículo.


Escriba a editor@petroleumworld.com
Pregunas o sugerencias, escriba a :
editor@petroleumworld.com


Se ve mejor con IE 5.01+
Windows NT 4.0, '95, '98 and ME +/ 800x600 pixels


TOP

Contacto: webmaster@petroleumworld.com/

www.petroleumworld.com/:Editor : Elio Ohep

Director y Productor: Elio Ohep

Contacto:
editor@petroleumworld.com
Teléfonos:Oficina (58 212) 635 7252 ; Elio Ohep (58 412) 996 3730

Ventas publicitarias:Malena Vasquez: 412 952 5301

Information legal.
Copyrigth© Petroleumworld, Elio Ohep, 1999-2008

Top 100 energy sites - Todos los derechos de autor reservados