Venezuela


Brasil


World


México


Bolivia


Perú


Trinidad
&
Caribbean

 






Banco
Central
de
Venezuela
Indicatores

Economicos

 

 


Guillao
Confidencial, off the record

 

Y entonces ???

 

Se incrementa el volumen útil del Guri, pero su oferta permanece deficitaria
La cota del embalse del Guri, durante el mes de mayo se elevó de 248,36 m a 251,04 m. o sea, 2,68 m, según el Centro Nacional de Gestión, mientras que el volumen útil de la central hidroeléctrica se incrementó en 8%, al subir de 19 a 27%. El aporte de agua se incrementó de 4627 m/s a 10 329 m/s.
Archivo

Para el contraste, Mariela León indica en El Universal que el inicio de operaciones de la planta "A" de Sidor previsto para el 15.5 está rezagado; que la planta eléctrica flotante en la Costa Oriental del lago de Maracaibo, que debió estar aportando 103,5 MW al sistema nacional, sigue sin poder conectarse al SEN; y que está en espera de incorporación la unidad 1 de 400 MW, de Planta Centro.

La advertencia del CNG es que hasta abril se habían recuperado 390 MW y se habían instalado 268,3 MW de nueva capacidad, para un total de 658,3 MW, menos del 50% de cumplimiento de las metas anunciadas. Las pequeñas plantas Josefa Joaquina Sánchez, Termozulia II y Pedro Camejo, con 40, 150 y 160 MW capacidad, al tiempo que se instalaron diversas unidades de generación distribuida en diversas localidades del territorio nacional con 268 MW nuevos. La cuenta termina con 50 MW en Margarita, 10 MW en Pertigalete y “algo” en el Complejo Agroindustrial Azucarero Ezequiel Zamora.

Miguel Lara, anterior gerente general de la Oficina de Operación de Sistemas Interconectados sostiene que la crisis eléctrica pudo haberse evitado, pues el crecimiento de la demanda siempre se conocía y la registrada en estos meses ya se había estimado con antelación, así como los requerimientos de infraestructura; los recursos económicos los hubo y los ingenieros especializados también. La crisis ocurrió porque no se realizaron los proyectos lo que se pudo haber evitado la abrupta caída de la economía.

Señaló que no se puede recuperar la carga, porque la oferta de generación es deficitaria, la indisponibilidad es muy elevada de todo el parque, no solo la térmica. En su opinión, como no hay información de lo que allí ocurre, se desconoce cuantas unidades están en rehabilitación, si están paradas, si están operando en condiciones que no son las adecuadas, para ya se empieza a sospechar que la disponibilidad en generación del parque hidroeléctrico tampoco era el que se venía indicando.

Conforme a programas oficiales, la rehabilitación de Planta Centro y la construcción de La Vueltosa pudieron concluirse en 2001. Caruachi (2003), Tocoma (2007), los ciclos combinados de El Sitio y Arrecifes (Electricidad de Caracas, 2003), todos están rezagados. Se aprobó la Ley Orgánica del Servicio Eléctrico y no se aplicó, como tampoco se creó la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE). La Electricidad de Caracas fue adquirida por la empresa AES de Estados Unidos, la que vendió los activos y exprimió el negocio eléctrico para obtener una rápida recuperación de los dineros invertidos, sin proceder con los proyectos de inversión en plantas térmicas.

El ing Lara sugirió a las autoridades aplicar la Ley Eléctrica, y adelantar un proceso de profesionalizar de nuevo el sector, desarrollar el parque térmico y sanear las cuencas de los ríos que aportan a los caudales de las centrales hidroeléctricas. Asimismo, que se regionalice la actividad de distribución, combatir y penalizar las pérdidas eléctricas, formular una política de uso de combustible y no fusionar las empresas, como está previsto en el decreto de constitución de la Corporación Eléctrica Nacional, porque ello deterioraría aun más al sector.

El profesor universitario en materia energética David Paravisini cree que la emergencia era un problema de lluvias, la crisis no es magia, es pensamiento, dedicación y planificación, que se venía expresando antes de la emergencia con apagones, con interrupciones y fallas en los sistemas de transmisión y distribución, cada vez más creciente. La conclusión es que no hay un pensamiento profundo sobre el nuevo sistema eléctrico que necesita el país de cara a los desarrollos industriales, proyectos de la Faja, al crecimiento poblacional.


Noti- Ing-3-56/ Boletín informativo electrónico de la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat ANIH. 7/6/2010

 

Guillao 09 06 2010 / Envíenos su Guillao

Copyright ©1999-2010 para el autor o agencia de noticias respectivaTodos los Derechos Reservados.

Invitamos el uso de los contenidos de Petroleumworld pudiendo ser utilizados por cualquier medio, para su reproducción, sea esta total o parcial, pero debe ser necesariamente atribuida a Petroleumworld.

Los contenidos de otras fuentes y los agencias deben tener la autorizacion respectiva de sus autores.

Envie esa nota a un amigo

Sus comentarios son importantes para nosotros!

Invitamos a todos los lectores a enviarnos
sus comentarios y opiniones sobre este artículo.


Escriba a editor@petroleumworld.com

Pregunas o sugerencias, escriba a :
editor@petroleumworld.com


Se ve mejor con IE 5.01+
Windows NT 4.0, '95, '98 and ME +/ 800x600 pixels


TOP

Contacto: webmaster@petroleumworld.com/

www.petroleumworld.com/:Editor : Elio Ohep

Director y Productor: Elio Ohep

Contacto:
editor@petroleumworld.com
Teléfonos:Oficina (58 212) 635 7252 ; Elio Ohep (58 412) 996 3730

Ventas publicitarias:Malena Vasquez: 412 952 5301

Information legal.
Copyrigth© Petroleumworld, Elio Ohep, 1999-2008

Top 100 energy sites - Todos los derechos de autor reservados