Venezuela


Brasil


World


México


Bolivia


Perú


Trinidad
&
Caribbean

 






Banco
Central
de
Venezuela
Indicatores

Economicos

 

 


Guillao
Confidencial, off the record

 

¿ A la quiebra ?

 

 

PDVSA en camino a un crisis de liquidez y, tal vez, la quiebra.

El diario El Nacional (por suscripción) reportó que la extensión del Petrobono 2014 por 1 millardo de dólares marcó el debut de Petróleos de Venezuela en el mercado de divisas que rige el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera. Con esta operación Pdvsa continúa su tendencia de concentrar sus pagos de deuda en un plazo menor a 4 años. La estatal deberá amortizar 9 millardos de dólares entre 2011 y 2014, monto casi equivalente a la mitad de su deuda financiera, que supera los 19 millardos de dólares con las operaciones crediticias contratadas en 2010.

Pareciera que la estrategia del Ejecutivo Nacional es endeudar a la petrolera para generar caja y poder continuar el gasto irresponsable, subsidiando a Cuba, Nicaragua, PetroCaribe, y prolongando el saqueo de las arcas públicas. La enventual quiebra de PDVSA, si bien sería tremendamente dañina a nivel de la opinión pública, no sería un evento catastrófico, dijeron a a VenePirámides fuentes gubernamentales que prefirieron resguardar su identidad. "El endeudamiento de PDVSA se está haciendo bajo la Ley de la República Bolivariana de Venezuela, cuyos tribunales controlamos; en el peor escenario quebramos la empresa y una nueva sociedad compraría sus activos. En todo caso, los yacimientos de hidrocarburos son de la República, no de PDVSA, de manera que podríamos hacer borrón y cuenta nueva, y los acreedores se quedarían atrapados con un cascarón sin valor".

El Informe de Gestión 2009 de Pdvsa indica que para 2011 deben atenderse obligaciones por más de 3,3 millardos de dólares, monto que según fuentes vinculadas a la estatal obligará a nuevas operaciones de extensión de los bonos emitidos o las líneas de crédito conseguidas con instituciones bancarias foráneas.

Para 2012 se señalan pagos por 514 millones de dólares; en 2013 están por encima de 1,9 millardos de dólares; y en 2014 el índice de amortizaciones supera los 3,3 millardos de dólares, con la nueva operación de títulos.

Los llamados petrobonos se emitieron en octubre de 2009 por 3,2 millardos de dólares, de los que 43% ­1,4 millardos de dólares­ vencen en 2014. Pero ahora esa obligación se eleva a 2,4 millardos de dólares.

Otra operación reciente de refinanciamiento de Pdvsa se hizo en junio pasado con Citgo que obtuvo una reestructuración de casi el total de su deuda por 2,1 millardos de dólares, de los cuales un tercio debe amortizarse en 2013, una porción equivalente a 16,3% ­350 millones de dólares­ en 2015, y cerca de la mitad restante, por 1 millardo de dólares, en 2017.

En el sector financiero dan por sentado que Pdvsa venderá más papeles de deuda al BCV para que los coloque en el Sitme, a fin de que siga la intervención de la petrolera en la política cambiaria para abastecer a las empresas de divisas y evitar un repunte en el tipo de cambio.

Los cálculos que se manejaban cuando existía el mercado de permuta de bonos era que Pdvsa llegó a intervenir hasta con 11 millardos de dólares durante 2009, según datos reportados por Ecoanalìtica. Esta intervención se frenó este año cuando, desde el Ministerio de Planificación y Finanzas, se ordenó suspender ese tipo de transacciones debido a la escalada que tuvo el tipo de cambio implícito que tuvo el dólar con respecto al bolívar en este mercado.

 

 

- Bernardo Estéban (dido) Madoff/ VenePirámides / 14 08 2010

 


Guillao 16 08 2010 / Envíenos su Guillao

Copyright ©1999-2010 para el autor o agencia de noticias respectivaTodos los Derechos Reservados.

Invitamos el uso de los contenidos de Petroleumworld pudiendo ser utilizados por cualquier medio, para su reproducción, sea esta total o parcial, pero debe ser necesariamente atribuida a Petroleumworld.

Los contenidos de otras fuentes y los agencias deben tener la autorizacion respectiva de sus autores.

Envie esa nota a un amigo

Sus comentarios son importantes para nosotros!

Invitamos a todos los lectores a enviarnos
sus comentarios y opiniones sobre este artículo.


Escriba a editor@petroleumworld.com

Pregunas o sugerencias, escriba a :
editor@petroleumworld.com


Se ve mejor con IE 5.01+
Windows NT 4.0, '95, '98 and ME +/ 800x600 pixels


TOP

Contacto: webmaster@petroleumworld.com/

www.petroleumworld.com/:Editor : Elio Ohep

Director y Productor: Elio Ohep

Contacto:
editor@petroleumworld.com
Teléfonos:Oficina (58 212) 635 7252 ; Elio Ohep (58 412) 996 3730

Ventas publicitarias:Malena Vasquez: 412 952 5301

Information legal.
Copyrigth© Petroleumworld, Elio Ohep, 1999-2008

Top 100 energy sites - Todos los derechos de autor reservados