Venezuela


Brasil


World


México


Bolivia


Perú


Trinidad
&
Caribbean

 






Banco
Central
de
Venezuela
Indicatores

Economicos

 

 


Guillao
Confidencial, off the record

 

¿ Donde monetizarlo ?


Después de unos años de espera, el gobierno decide firmar el tratado unificación de yacimientos con Trinidad y Tobago. La unificación estuvo finalmente lista para su firma definitiva desde este ano 2010, cuando la Asamblea nacional le dio el visto bueno al tratado, el cual espera para la firma definitiva  para su aprobación desde marzo del ano 2007, cuando el primer ministro Trinitario Patrick Manning vino a Venezuela y firmo junto con el Presidente Hugo Chavez, el tratado marco de unificación ( the framework agreement on the unitisation ), al terminar los estudios por la comisión de los ministerios de Energía y Relaciones Exteriores de los dos países con la asesoría de las petroleras PDVSA y Chevron. El presidente  anuncio durante ese encuentro que la Asamblea aprobaría el tratado en breve tiempo e iría a Puerto España ese mismo ano para la firma del mismo.  Sin embargo, eso no sucedió, ya que Patrick Manning sostuvo conversaciones políticas con Bush respecto  la asociación del  tratado de libre comercio del continente, del cual los Trinitarios pedían la sede ejecutiva para ellos y a Chavez no le gusto que torpedearan su iniciativa del Alba, por lo cual la firma del Tratado cayo en el limbo.

Varias veces en estos últimos años le pregunte al Presidente Chavez al respecto y me contesto que era cuestión de ponerse de acuerdo con el Primer Ministro para el ir a firmar. Pero el tratado se mantuvo en suspenso, hasta este año que la asamblea lo ratifico y los dos gobiernos estaban listo para firmar según me dijo en marzo pasado, el Ministro de Energía de Trinidad y Tobago, "ellos estaban listos y lo firmarían tan pronto los llamara el gobierno de Venezuela", pero Chavez esperó para despues de las eleciones de Primer Ministro efectuadas el pasado mayo, y solo hasta ahora, donde  hay un nuevo gobierno en el país vecino del partido opuesto al partido de Manning. Chavez ahora trata de forjar una amistad con el actual gobierno de Trinidad & Tobago con este gesto, al darle la luz verde finalmente a la firma del tratado.

La significación del tratado es de mucha  importancia para los Trinitarios, son  casi 5 TCF de reservas probadas en del yacimiento (Lorean) y 30% son de Trinidad (Manatee ),  Chevron es el  operador en los bloques de ambos lados y estarían listos para comenzar a preparar el yacimiento para la producción en un máximo de 2 años y se conectaría a red de tuberías ya instaladas de esa empresa  que llevaría ese gas a la planta de LNG en Trinidad para su comercialización inmediata. Se da por descontado que el operador del campo unificado sea Chevron, ya que tiene la licencia para el  bloque venezolano y tiene adjudicado el bloque del lado de Trinidad. Desafortunadamente, solo dentro de 5 años, si se comienza hoy la construcción  de la planta de LNG en Guiria estaría Venezuela lista para comercializar el gas,  previa construcción de 200 kms de tubería submarina desde el yacimiento, y lo cual podría ser, ya que entonces el gas podría ser enviado directamente a su comercialización en Venezuela, previo mejoramiento en alguna instalación por construir en Guiria, sin embargo no tenemos ninguna tubería de Guiria a ninguna parte habría que construirla. Por consiguiente es lógico pensar que los Trinitarios propondrán que ese gas sea monetizado en Trinidad, por lo menos hasta que alguna instalación de Guiria este lista, o comprárselo a Venezuela y ellos monetizarlo.

Existen otros bloques del área de Deltana que también podrían sujetos a unificación si los estudios así lo determinan, pero se necesita inversión adicional para hacer el  trabajo y estimar las cantidades comercializables de esos yacimientos.

Guillao 17 08 2010 / Envíenos su Guillao

Copyright ©1999-2010 para el autor o agencia de noticias respectivaTodos los Derechos Reservados.

Invitamos el uso de los contenidos de Petroleumworld pudiendo ser utilizados por cualquier medio, para su reproducción, sea esta total o parcial, pero debe ser necesariamente atribuida a Petroleumworld.

Los contenidos de otras fuentes y los agencias deben tener la autorizacion respectiva de sus autores.

Envie esa nota a un amigo

Sus comentarios son importantes para nosotros!

Invitamos a todos los lectores a enviarnos
sus comentarios y opiniones sobre este artículo.


Escriba a editor@petroleumworld.com

Pregunas o sugerencias, escriba a :
editor@petroleumworld.com


Se ve mejor con IE 5.01+
Windows NT 4.0, '95, '98 and ME +/ 800x600 pixels


TOP

Contacto: webmaster@petroleumworld.com/

www.petroleumworld.com/:Editor : Elio Ohep

Director y Productor: Elio Ohep

Contacto:
editor@petroleumworld.com
Teléfonos:Oficina (58 212) 635 7252 ; Elio Ohep (58 412) 996 3730

Ventas publicitarias:Malena Vasquez: 412 952 5301

Information legal.
Copyrigth© Petroleumworld, Elio Ohep, 1999-2008

Top 100 energy sites - Todos los derechos de autor reservados