Venezuela


Brasil


World


México


Bolivia


Perú


Trinidad
&
Caribbean

 






Banco
Central
de
Venezuela
Indicatores

Economicos

 

 


Guillao
Confidencial, off the record

 

 

Mentiras...

 

Gustavo Coronel le pone sal y pimienta a las declaraciones del Ministro Rafael sobre las reservas petroleras probadas de petróleo y gas en Union Radio.

Las mentiras frescas de Rafaél Ramírez.

Esta información de Rafaél Ramírez para Union Radio merece mis siguientes comentarios:

De Union Radio:

El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, precisó que en 1999 el país contaba con "unas reservas probadas de 87.000 millones de barriles" mientras que "en este instante" están "certificadas" en los "libros" de la estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) "251.000 millones de barriles".

Comentario de Gustavo Coronel: Esta es una declaración deshonesta. Es verdad que en 1999 las reservas probadas eran de 87.000 millones de barriles y es verdad que “este instante”el régimen ha “certificado” en los libros de PDVSA “251.000 millones de barriles”. La deshonestidad viene porque los dos conceptos no son equivalentes. Reservas Probadas son aquellas aceptadas internacionalmente porque son tecnicamente y economicamente recuperables dentro de un cierto paríodo de tiempo. Es como tener dinero en el banco. Reservas “certificadas” son asunto muy diferente. La certificación que ha hecho esta PDVSA es un mecanismo pseudo-técnico en base al cual se le pone un disfraz de veracidad científica a un estimado arbitrario de recursos petrolíferos recuperables de la faja hecho con fines políticos. La “certificación” se hace asumiendo a lo macho que, del petróleo en sitio cuya existencia se conoce desde hace décadas (no lo encontró Chávez), un 20 por ciento puede ser recuperado, cuando la cifra manejada tradicionalmente es la mitad de ese porcentaje, dadas las características conocidas de los yacimientos. Asignar un factor de recobro del 20 por ciento a estos yacimientos sin el debido conocimiento de su comportamiento en el tiempo y sin hacer el trabajo técnico necesario en materia de pozos y estudios de yacimientos es un fraude, en el cual han participado empresas iraníes, vietnamitas, cubanas,chinas, rusas, un verdadero arroz con mango de dudosa capacidad técnica y aún más dudosa calidad ética”.

"Estas cifras nos dan un aliento en lo que respecta el desarrollo de nuestra política petrolera", añadió el ministro Ramírez, según informó este jueves un comunicado del Ministerio venezolano de Información.

Gustavo Coronel dice: Claro, esto le da al régimen una base pseudo-científica para alegar, como lo hace ya profusamente, que el país (léase Chávez) tiene un gran “punch” geopolítico. Pero son muy pocos quienes se comen este cuento en la comunidad petrolera internacional.

Venezuela inició en 2005 un proceso de certificación de las reservas en la rica Faja Petrolífera del Orinoco, ubicada en el oriente del país, en el que participan cerca de una decena de empresas estatales petroleras del mundo.

De acuerdo a los cálculos venezolanos, existen al menos 236.000 millones de barriles de crudos pesados y extrapesados en la Faja, donde actualmente operan varias trasnacionales asociadas con PDVSA y extraen entre 600.000 y 900.000 barriles diarios, de acuerdo a los datos oficiales.

Comentario de Gustavo Coronel. Hace unos pocos meses un vicepresidente de PDVSA, Eulogio del Pino decía: “ 12:42 PM 

Caracas.- Los cuatro mejoradores de crudo pesado de la Faja del Orinoco están produciendo unos 450.000 barriles por día (bpd), el 70 por ciento de su capacidad instalada, dijo el miércoles un vicepresidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Esto es la mitad de lo que dice Ramírez. Nadie sabe la verdad sobre PDVSA, ni ellos mismos dentro de la empresa.

Ramírez ha destacado que el Servicio Geológico de Estados Unidos informó este año que en la Faja "existen 1,3 millones de barriles" de los cuales unos "585.000 millones" son recuperables.

Comentario de Gustavo Coronel. Esto no fue lo que dijo el Servicio Geológico de los Estados Unidos. Lo que dijo este cuerpo técnico es que si el factor económico no fuese un obstáculo se podrían eventualmente recuperar de la Faja un volumen más probable de hasta 513.000 millones de barriles. El componente económico es fundamental porque sería absurdo producir un barril a un costo tres veces superior al precio que se puede obtener por el.

El ministro ha informado que gracias a los proyectos de explotación en la Faja, Venezuela planea incrementar su producción a 4,15 millones de barriles diarios en 2015 y a 6,85 millones en 2021.

Comentario de Gustavo Coronel. Planificaremos, haremos, poduciremos, construiremos, blá, blá, blá. El futuro aguanta todo y esta gente no sabe sino hablar de lo que hará pero ello nunca se ha materializado en el presente. Ya tienen doce años prometiendo lo que no han cumplido. Al contrario, la realidad actual es catastrófica. Deberían estar produciendo más de 5 millones de barriles y solo producen la mitad.

Venezuela es miembro fundador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y uno de los principales abastecedores de Estados Unidos, a donde envía cerca de la mitad de su bombeo.

Comentario de Gustavo Coronel. Incorrecto. Envían un millón de barrriles diarios, bastante menos de los 2,5 millones que podrían estar produciendo.

 

- lasarmasdecoronel.blogspot.com / 16 09 2010

 

Guillao 16 09 2010 / Envíenos su Guillao

Copyright ©1999-2010 para el autor o agencia de noticias respectivaTodos los Derechos Reservados.

Invitamos el uso de los contenidos de Petroleumworld pudiendo ser utilizados por cualquier medio, para su reproducción, sea esta total o parcial, pero debe ser necesariamente atribuida a Petroleumworld.

Los contenidos de otras fuentes y los agencias deben tener la autorizacion respectiva de sus autores.

Envie esa nota a un amigo

Sus comentarios son importantes para nosotros!

Invitamos a todos los lectores a enviarnos
sus comentarios y opiniones sobre este artículo.


Escriba a editor@petroleumworld.com

Pregunas o sugerencias, escriba a :
editor@petroleumworld.com


Se ve mejor con IE 5.01+
Windows NT 4.0, '95, '98 and ME +/ 800x600 pixels


TOP

Contacto: webmaster@petroleumworld.com/

www.petroleumworld.com/:Editor : Elio Ohep

Director y Productor: Elio Ohep

Contacto:
editor@petroleumworld.com
Teléfonos:Oficina (58 212) 635 7252 ; Elio Ohep (58 412) 996 3730

Ventas publicitarias:Malena Vasquez: 412 952 5301

Information legal.
Copyrigth© Petroleumworld, Elio Ohep, 1999-2008

Top 100 energy sites - Todos los derechos de autor reservados