Venezuela


Brasil


World


México


Bolivia


Perú


Trinidad
&
Caribbean

 






Banco
Central
de
Venezuela
Indicatores

Economicos

 

 


Guillao
Confidencial, off the record

 

Igor, el tercer hombre

¿Quién está detrás de la compra de las refinerías de venezuela en Alemania?

La noticia esta en los periódicos desde ayer cuando se anunció:

Pdvsa vende a Rosneft de Rusia su 22% en 4 refinerías alemanas

El presidente Hugo Chávez a su llegada a Moscú informó que Petróleos de Venezuela pactó con “un socio estratégico en Rusia” la venta de su 22% de las refinerías alemanas de Ruhr Oel, en el que está asociada a la británica BP.

“Aunque el presidente Chávez no ofreció detalles sobre el monto de la negociación, las condiciones o algún otro detalle, una fuente no identificada de Pdvsa confirmó a Reuters que el comprador es la estatal rusa Rosneft”.

Según el colega Ernesto Tovar, en El Universal de hoy, un reporte elaborado por  Wall Street Journal en agosto pasado, cuando trascendió el interés de Rosneft por las plantas de Ruhr Oel, señala que el monto de la venta podría estar en 1 y 2 millardos de dólares.

Esta es la participación accionaria venezolana en las refinerías:

En Ruhr Oel, que tiene una capacidad de 1,04 millones de b/d de procesamiento, Pdvsa posee 50% de la refinería Gelsenkirchen, 19% de Schwedt, 13% de Neustadt y 12% de Karlsruhe; participaciones que le reportan unos 240 mil barriles diarios. Ruhr Oel suministra y cubre 20% de la demanda de derivados y productos petroquímicos del mercado alemán .

Ahora la pregunta que hay que hacerse es la referente al interés despertado en Rusia por estas acciones y quien del Kremlin está detrás de ese negocio.

Las miradas apuntan a la estatal petrolera Rosneft como señaló arriba la fuente a Reuters. Quien la preside es Igor Sechin, el llamado “3er. Hombre” de Rusia. Parte destacada del llamado circulo de los “Siloviki” –el famoso y temido grupo integrado mayormente por ex agentes de la KGB que llegaron al poder en el tren de Vladimir Putin el primer día del nuevo milenio y rehicieron a Rusia con su propia imagen autoritaria.

Sechin es el vice primer ministro, solamente debajo de Putin y del presidente Medvedev pero hay quien dice que es el verdadero poder de Putin quien le ha permitido el control de los más grandes negocios que “privatizaron” la economía rusa con el aspecto de ser “empresas del estado”.

De Sechin se tejen todas las conjeturas:” Es el negociador tras bastidores de los “arreglos de comisiones”; “Cuando controlaba ROSOBORONEXPORT se encargó de la venta de armas a Venezuela”; “Es quien estuvo detrás de la persecución y posterior prisión que hoy cumple  Michail Khodorkovky el ex presidente de Yukos la exitosa petrolera nacionalizada por Moscú”; “su fuerza le permitió cortar el suministro de gas a Bielorrusia ante la deuda de ese país, al que luego ayudó Chávez con otros negocios para que pudieran salir airosos”; en fin sus acciones no dejan duda de su poder y por eso, tal y como apareció en Últimas Noticias el año pasado, antes de su última visita de este año a Caracas: “En los últimos meses Sechin ha realizado varios viajes a Venezuela para impulsar los intercambios bilaterales. Sobre la posibilidad de que Moscú venda a Caracas una importante partida de carros de combate pesados, el viceprimer ministro ruso respondió que “si Chávez lo ha dicho, se hará”, aunque precisó que decisiones de tal alcance se adoptan “a nivel de jefes de Estado”.

Con una declaración así se nota que Rusia a través suyo está dispuesta complacer cualquier deseo de Chávez mientras haya dinero de por medio…y quién sabe si jugosas comisiones como se rumora en los palacios del Kremlin.

Este ruso es quien desde tras bastidores ha movido, presentado y firmado todos los millonarios acuerdos con Hugo Chávez. Un perfecto“boliburgués ruso” con socios venezolanos.

Con razón la prensa rusa lo llama Darth Vader o “el hombre mas temido de la Tierra”.

- RunRun.es /15/10/2010

Ver: The Third Man

Guillao 18 10 2010 / Envíenos su Guillao

Copyright ©1999-2010 para el autor o agencia de noticias respectivaTodos los Derechos Reservados.

Invitamos el uso de los contenidos de Petroleumworld pudiendo ser utilizados por cualquier medio, para su reproducción, sea esta total o parcial, pero debe ser necesariamente atribuida a Petroleumworld.

Los contenidos de otras fuentes y los agencias deben tener la autorizacion respectiva de sus autores.

Envie esa nota a un amigo

Sus comentarios son importantes para nosotros!

Invitamos a todos los lectores a enviarnos
sus comentarios y opiniones sobre este artículo.


Escriba a editor@petroleumworld.com

Pregunas o sugerencias, escriba a :
editor@petroleumworld.com


Se ve mejor con IE 5.01+
Windows NT 4.0, '95, '98 and ME +/ 800x600 pixels


TOP

Contacto: webmaster@petroleumworld.com/

www.petroleumworld.com/:Editor : Elio Ohep

Director y Productor: Elio Ohep

Contacto:
editor@petroleumworld.com
Teléfonos:Oficina (58 212) 635 7252 ; Elio Ohep (58 412) 996 3730

Ventas publicitarias:Malena Vasquez: 412 952 5301

Information legal.
Copyrigth© Petroleumworld, Elio Ohep, 1999-2008

Top 100 energy sites - Todos los derechos de autor reservados