Venezuela


World

 

Brasil


México


Bolivia


Perú


Trinidad
&
Caribbean

 






Banco
Central
de
Venezuela
Indicatores

Economicos

 

 


Guillao
Confidencial, off the record

 

Pasada

Hillary queria averiguar sobre la presidenta de Argentina nos revela los Wiki leaks. Y mas abajo lean lo que La Nación de Argentina nos comenta sobre las revelaciones.

S E C R E T STATE 132349 

NOFORN 
SIPDIS 

E.O. 12958: DECL: 12/31/2034 
TAGS: PINR, PGOV, AR 
SUBJECT: (C/NF) ARGENTINA: KIRCHNER INTERPERSONAL 
DYNAMICS (C-AL9-02612) 

Classified By: ELISSA G. PITTERLE, DIRECTOR, INR/OPS. REASON: 1.4(C). 

1. (S/NF) WASHINGTON ANALYSTS ARE INTERESTED IN ARGENTINE 
LEADERSHIP DYNAMICS, PARTICULARLY WITH REGARDS TO CRISTINA 
FERNANDEZ DE KIRCHNER AND NESTOR KIRCHNER. DRAWING ON 
PREVIOUS REPORTING, AND BUILDING UPON OUR OWN ANALYTIC 
ASSESSMENTS, WE ARE CURRENTLY PREPARING A WRITTEN PRODUCT 
EXAMINING THE INTERPERSONAL DYNAMICS BETWEEN THE GOVERNING 
TANDEM. WE HAVE A MUCH MORE SOLID UNDERSTANDING OF NESTOR 
KIRCHNER'S STYLE AND PERSONALITY THAN WE DO OF CRISTINA 
FERNANDEZ DE KIRCHNER AND WE WOULD LIKE TO DEVELOP A MORE 
WELL-ROUNDED VIEW OF CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER'S 
PERSONALITY. AS POST,S TIME AND RESOURCES ALLOW AND TO THE 
EXTENT POST HAS ACCESS TO THIS TYPE OF INFORMATION, WE WOULD 
WELCOME ANY INSIGHT INTO THE FOLLOWING QUESTIONS. MANY 
THANKS, AND REGARDS FROM WASHINGTON. 

A. (U) MENTAL STATE AND HEALTH: 

1) (S/NF) HOW IS CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER MANAGING 
HER NERVES AND ANXIETY? HOW DOES STRESS AFFECT HER BEHAVIOR 
TOWARD ADVISORS AND/OR HER DECISIONMAKING? WHAT STEPS DOES 
CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER OR HER ADVISERS/HANDLERS, TAKE 
IN HELPING HER DEAL WITH STRESS? IS SHE TAKING ANY 
MEDICATIONS? UNDER WHAT CIRCUMSTANCES IS SHE BEST ABLE TO 
HANDLE STRESSES? HOW DO CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER,S 
EMOTIONS AFFECT HER DECISIONMAKING AND HOW DOES SHE CALM DOWN 
WHEN DISTRESSED? 

2) (S/NF) WHAT IS THE STATUS OF NESTOR KIRCHNER'S 
GASTROINTESTINAL ILLNESS? DOES IT CONTINUE TO BOTHER HIM? IS 
HE TAKING ANY MEDICATIONS? LONG KNOWN FOR HIS TEMPER, HAS 
NESTOR KIRCHNER DEMONSTRATED A GREATER TENDENCY TO SHIFT 
BETWEEN EMOTIONAL EXTREMES? WHAT ARE MOST COMMON TRIGGERS TO 
NESTOR KIRCHNER'S ANGER? 

B. (U) POLITICAL VIEWS: 

1) (S/NF) WHEN DEALING WITH PROBLEMS, DOES CRISTINA 
FERNANDEZ DE KIRCHNER TAKE A STRATEGIC, BIG PICTURE OUTLOOK, 
OR DOES SHE PREFER TO TAKE A TACTICAL VIEW? DOES SHE VIEW 
CIRCUMSTANCES IN BLACK AND WHITE OR IN NUANCED TERMS? DOES 
SHE SHARE NESTOR KIRCHNER'S ADVERSARIAL VIEW OF POLITICS OR 
DOES SHE ATTEMPT TO MODERATE HIS HEAVY-HANDED POLITICAL STYLE? 

C. (U) ON THE JOB: 

1) (S/NF) HOW DO CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER AND NESTOR 
KIRCHNER DIVIDE UP THEIR DAY? ON WHICH ISSUES DOES CRISTINA 
FERNANDEZ DE KIRCHNER TAKE THE LEAD AND WHICH ISSUES DOES SHE 
LEAVE TO NESTOR KIRCHNER? 

2. (U) PLEASE CITE C-AL9-02612 IN THE SUBJECT LINE OF 
REPORTING IN RESPONSE TO THE ABOVE QUESTIONS. 
CLINTON 

La Nación de Argentina nos comenta sobre las revelaciones.

Un despiadado retrato de los Kirchner

El estado de "salud mental", la "intolerancia a las críticas", la supuesta "paranoia" y la "ineptitud para las relaciones exteriores y la economía" del matrimonio Kirchner fueron algunos de los motivos de preocupación del Departamento de Estado norteamericano en los últimos años. Así se desprende de varios cables secretos revelados por el sitio WikiLeaks que fueron reseñados ayer por los diarios El País , de Madrid, y Le Monde , de París.

Esos documentos desnudan la visión descarnada y crítica que la diplomacia norteamericana tiene de la "primera pareja" o "pareja gobernante", como se menciona en los cables al matrimonio presidencial. De los 251.287 telegramas confidenciales difundidos por WikiLeaks anteayer, entre 3000 y 4000 contienen información sobre la Argentina. El contenido de algunos pocos de ellos fue difundido ayer y sólo tres se publicaron íntegramente en Internet.

Entre los datos salientes de la información develada se destacan menciones de actuales y anteriores funcionarios del Gobierno y también algunas supuestas frases textuales. También revelan la presunta colaboración de la administración Kirchner con los intereses de Estados Unidos en la región, particularmente respecto de Bolivia y Venezuela. La embajada norteamericana en Buenos Aires tiene la particularidad de haber enviado más cables que sus pares de Islamabad, Paquistán, y de Brasilia, en Brasil, e incluso que el consulado de Jerusalén.

Uno de los cables, de noviembre de 2009, contiene una fuerte definición de Sergio Massa, intendente de Tigre y ex jefe de Gabinete de Cristina Kirchner. Según el cable, Massa "trató a Néstor de psicópata, de monstruo y de cobarde, en quien la búsqueda de enfrentamiento político disimula una profunda inseguridad y un sentimiento de inferioridad". También habría dicho cuando ya no integraba el Gobierno: "Kirchner no es un genio perverso, sino tan sólo un perverso". La frase textual fue consignada por Le Monde en un artículo del periodista Paulo A. Paranaguá.

Un cable de septiembre de 2009 consideró al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, el más "pro americano" de los funcionarios y se lo identifica como el "más accesible". En ese mismo telegrama, se consigna otra frase de Massa: "Cristina sería mucho mejor sin Néstor". Consultado por La Nacion, Massa, que no negó los contactos con la embajada, dijo que "jamás se refirió a Kirchner en esos términos".

En un cable de junio de 2009, el economista Mario Blejer, que rechazó incorporarse al Gobierno tras la renuncia de Martín Lousteau al Ministerio de Economía durante el conflicto con el campo, sostiene que el responsable de la crisis rural es Néstor Kirchner. "Néstor no sabe nada de economía. El cree que sí conoce y por eso no escucha a nadie", habría dicho Blejer.

En ese mismo despacho, la embajada plantea: "¿Llegará Cristina Kirchner al final de su mandato? Esas especulaciones son una «expresión de deseos» de los opositores al Gobierno", afirma el texto. Sin embargo, una nota anterior, de septiembre de 2007, había indicado que Cristina Kirchner parecía "un mejor socio para los Estados Unidos. Más seguro, confiable y accesible" que su marido.

Tres de los cables que incluyen menciones sobre la Argentina están publicados íntegros en el sitio del diario El País y pueden verse desde http://bit.ly/cable242255, http://bit.ly/cable203636 y http://bit.ly/cable242241. Le Monde no subió a la Red ninguno de los documentos originales que mencionó en su artículo.

El 31 de diciembre de 2009, la Oficina de Operaciones de Inteligencia del Departamento de Estado (identificada en los cables con las siglas INR/OPS) envió a la embajada en Buenos Aires un telegrama (documento 242255) en el que requirió información escrita sobre el "estado mental y salud", la "visión política" y "forma de trabajo" de la presidenta Cristina Kirchner y la forma en la que ella y su esposo, Néstor Kirchner, compartían el poder.

La personalidad de Cristina

La información, según el cable secreto, sería usada en la preparación de un "perfil" de la mandataria argentina. El pedido lleva la escueta firma "Clinton", en referencia a la jefa de ese departamento, la secretaria de Estado de la administración Obama, Hillary Clinton.

En ese requerimiento, con el título Mental state and health, se enumeró una serie de preguntas: "¿Cómo controla Cristina Fernández de Kirchner sus nervios y su ansiedad? ¿Cómo afecta el estrés a su conducta con sus asesores y/o en su proceso de toma de decisiones? (...) ¿Toma alguna medicación? ¿En qué circunstancias controla ella mejor el estrés? ¿Cómo la afectan las emociones en su proceso de toma de decisiones y cómo baja la tensión cuando está angustiada?".

En ese cuestionario hubo pedidos de información específicamente dedicados al esposo de la Presidenta y fallecido ex mandatario: "¿Cómo está Néstor Kirchner de su enfermedad gastrointestinal? ¿Le sigue molestando? ¿Toma medicación? Es bien conocido su temperamento, ¿ha demostrado mayor tendencia a oscilar entre extremos emocionales? ¿Cuáles son los objetivos más comunes de la furia de Néstor Kirchner?"

La Secretaría de Estado también procuró dilucidar "la dinámica interpersonal en el tándem gubernamental", según un cable secreto de fines de 2009. "Tenemos un conocimiento más sólido sobre el estilo y la personalidad de Néstor Kirchner que sobre Cristina Fernández de Kirchner y nos gustaría ampliar la visión sobre la personalidad de CFK", explica esa comunicación, según consignó la corresponsal de El País en Buenos Aires, Soledad Gallego-Díaz.

En esta nueva entrega de la saga de la mayor filtración de información secreta de Estados Unidos, los cables de la embajada norteamericana en Buenos Aires ya habían abordado sin anestesia ni eufemismos la personalidad de Néstor Kirchner desde sus años de presidente.

Según la información consignada por el diario Le Monde , un cable confidencial de junio de 2006 calificó a Kirchner de "errático", con una personalidad caracterizada por la "extrema tensión en el corto plazo. Empleando en cada ocasión una retórica de izquierda populista, Kirchner ha demostrado en la práctica que sus inclinaciones ideológicas eran siempre menos importantes que las necesidades políticas locales". No obstante, el cable aclaró: "Eso no quiere decir que Kirchner no simpatice con la izquierda, sino que sus simpatías están completamente subordinadas a sus intereses políticos y a sus ambiciones personales".

Aquel cable profundizaba en la descripción de la política exterior del entonces presidente Kirchner. "El presidente Kirchner no está dotado para la diplomacia y con frecuencia ignora las reglas elementales del protocolo. Para tomar sus decisiones, Kirchner cuenta con un grupo de antiguos asesores cada vez más reducido, la mayoría de ellos sin experiencia en asuntos internacionales o economía."

"El perfil psicológico de Kirchner revela la necesidad de conservar siempre el control de la situación, la toma de decisiones rápidas y definitivas, la lucha constante contra aquellos que percibe como enemigos y la tendencia a responder a los desafíos por medio de la confrontación más que por medio de la negociación", indica el cable de junio de 2006.

En ese aspecto aparece una confidencia del secretario legal y técnico de la Presidencia, Carlos Zanini, un amigo personal de Kirchner. "El estado de salud de Kirchner exacerba y determina sus emociones y su psicología. El presidente Kirchner sufre desde hace años de irritación intestinal", habría comentado Zanini en 2006 a funcionarios de la embajada.

En uno de los más recientes envíos de la embajada, un diplomático concluyó: "Siempre han sido ácidos, tan impermeables al consejo ajeno e incluso tan paranoicos con respecto al poder. (...) Ha sido lo mismo durante estos más de seis años de poder, y siguen en la Casa Rosada".

LAS REVELACIONES
Salud mental
  • ¿Cómo controla Cristina Fernández de Kirchner sus nervios y su ansiedad? ¿Cómo afecta el estrés a su conducta con sus asesores y/o en su proceso de toma de decisiones? ¿Toma alguna medicación? ¿En qué circunstancias controla ella mejor el estrés? ¿Cómo le afectan las emociones en su proceso de toma de decisiones y cómo baja la tensión cuando está angustiada?
Bolivia
  • "CFK afirma que la Argentina cooperará con el USG en Bolivia, pero que tenemos que ser cuidadosos para que no parezca que existe una «operación política» contra el Gobierno, dadas las sospechas de Evo"
Política exterior
  • "Este episodio [el intento fallido por restituir a Manuel Zelaya en la presidencia de Honduras] es otra muestra de la ineptitud de los Kirchner para la política exterior"
Obama
  • "CFK busca claramente cualquier oportunidad para asociarse con el presidente Obama. La intensidad de ese deseo abre oportunidades para nosotros"

 



Guillao 30 11 2010 / Envíenos su Guillao

Copyright ©1999-2010 para el autor o agencia de noticias respectivaTodos los Derechos Reservados.

Invitamos el uso de los contenidos de Petroleumworld pudiendo ser utilizados por cualquier medio, para su reproducción, sea esta total o parcial, pero debe ser necesariamente atribuida a Petroleumworld.

Los contenidos de otras fuentes y los agencias deben tener la autorizacion respectiva de sus autores.

Envie esa nota a un amigo

Sus comentarios son importantes para nosotros!

Invitamos a todos los lectores a enviarnos
sus comentarios y opiniones sobre este artículo.


Escriba a editor@petroleumworld.com

Pregunas o sugerencias, escriba a :
editor@petroleumworld.com


Se ve mejor con IE 5.01+
Windows NT 4.0, '95, '98 and ME +/ 800x600 pixels


TOP

Contacto: webmaster@petroleumworld.com/

www.petroleumworld.com/:Editor : Elio Ohep

Director y Productor: Elio Ohep

Contacto:
editor@petroleumworld.com
Teléfonos:Oficina (58 212) 635 7252 ; Elio Ohep (58 412) 996 3730

Ventas publicitarias:Malena Vasquez: 412 952 5301

Information legal.
Copyrigth© Petroleumworld, Elio Ohep, 1999-2008

Top 100 energy sites - Todos los derechos de autor reservados