Venezuela


Brasil


World


México


Bolivia


Perú


Trinidad
&
Caribbean

 






Banco
Central
de
Venezuela
Indicatores

Economicos


 

 

Obituario

 

El Geólogo José Antonio Galavís Seidel




Falleció en Caracas el geólogo venezolano José Antonio Galavís Seidel, hermano del también geólogo fallecido Félix Galavís Seidel. José Antonio estuvo casado desde 1943 con Cora Leffmans Capriles, quien le sobrevive y a quien le expresamos, en unión de toda su familia, nuestras más sinceras condolencias.

José Antonio se graduó de geólogo en la Escuela de Geología, Minas y Metalurgia de la Universidad Central de Venezuela en la segunda promoción de esa casa, en 1943. Durante la década de 1960 fue profesor de Petrografía de esa misma escuela. El geólogo Galavís trabajó durante largos años en el Ministerio de Energía y Minas, ocupando la posición de Jefe de la División de Geología Marina, división que él fundó. Ello lo llevó a representar a Venezuela en la UNESCO, a liderar la representación venezolana ante la Comisión Oceanográfica Intergubernamental en París, en 1976 y a ser el segundo Vice-Chairman de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental en París, en 1987. José Antonio fue miembro de cinco directivas de la Sociedad Venezolana de Geólogos y fue su presidente en 1959-1961.

La I Convención Nacional de Geólogos celebrada en Caracas entre el 17 y el 20 de Septiembre de 1963, la cual tuvo como presidente a Oswaldo De Sola, lo designó Secretario General. En esta convención se discutió a fondo el tema de la enseñanza e Investigación Geológica en Venezuela.

El trabajo geológico que le dio más reconocimiento fue el efectuado conjuntamente con el geólogo Hugo Velarde: “Estudio Geológico y de Evaluación Preliminar de Reservas Potenciales de Petróleo Pesado en la Faja Bituminosa del Orinoco, Cuenca Oriental de Venezuela”. Este trabajo fue presentado en el VII Congreso Mundial de Petróleo, en México, 1967 y, más tarde, en el IV Congreso geológico Venezolano, en Caracas 1972.

El citado trabajo despertó gran interés mundial por el potencial petrolífero de esta región venezolana. Los autores estimaron un potencial de casi 700.000 millones de barriles de petróleo en sitio, en un momento en el cual las reservas probadas de Venezuela eran del órden de los 20.000 millones de barriles.

Como reconocimiento a su destacada labor geológica y, en gran parte, debido a su autoría del trabajo arriba citado, el Geólogo José Antonio Galavís Seidel recibió en 2008 el Premio “Gumersindo Torres” de la Sociedad Venezolana de Ingenieros de Petróleo,, conjuntamente con el geólogo Hugo Velarde.

En el discurso de orden dado por el geólogo Aníbal Martínez durante el acto de entrega de este premio, Aníbal dijo: “ Galavís y Velarde concertaron el plan de estudio, revisiones y análisis en febrero de 1965, con la promesa de entregarlo en un año. Y así lo hicieron. El resultado fue el trabajo titulado “Estudio geológico y de evaluación preliminar de reservas potenciales de petróleo pesado en la Faja Bituminosa del Orinoco, cuenca Oriental de Venezuela”. Galavís y Velarde lograron una organización impecable de su trabajo: la Introducción sin pérdida de palabras, la sección de Geología conformada como debía ser con Estratigrafía, Columna estratigráfica, Características sedimentarias y Características estructurales, la descripción de los depósitos en tres capítulos sobre el origen, el control de la distribución de las acumulaciones, para terminar con la evaluación y ocho conclusiones”.

El geólogo José Antonio Galavís también fue un hombre de empresas, estando asociado al desarrollo de la industria eléctrica venezolana, en representación del sector privado.

José Antonio tuvo una larga y fructífera carrera y una vida ejemplar como profesional, maestro, empresario y venezolano integral. Perdemos un gran amigo, un profesional excepcional y un digno venezolano


Gustavo Coronel

 

Gustavo Coronel es un veterano geólogo de la industria petrolera, miembro director de la primera junta directiva de PDVSA (1975-1979). Todos sus articulos pueden verse en www.lasarmasdecoronel . Sus puntos de vista no necesariamente son los de Petroleumworld.

Nota del Editor :
Petroleumworld alienta a las personas a reproducir, reimprimir, y divulgar a través de los medios audiovisuales e Internet, los comentarios editoriales y de opinión de Petroleumworld, siempre y cuando esa reproducción identifique a la fuente original, http://www.petroleumworld.com y se haga dentro de el uso normal (fairuse) de la doctrina de la sección 107 de la Ley de derechos de autor de los Estados Unidos de Norteamérica (US Copyright).

Internet Web links hacia http://www.petroleumworld.com.ve son apreciadas.

Petroleumworld Venezuela 11 03 2011

Petroleumworldve.com Copyright ©2010 Petroleumworld. Todos los derechos reservados

 

 

Envie esa nota a un amigo

Sus comentarios son importantes para nosotros!

Invitamos a todos los lectores a enviarnos sus comentarios
y opiniones sobre este artículo.

Escriba a editor@petroleumworld.com

 

Pregunas o sugerencias, escriba a :
editor@petroleumworld.com

Se ve mejor con IE 5.01+
Windows NT 4.0, '95, '98 and ME +/ 800x600 pixels

 

 


Contacto:
webmaster@petroleumworld.com/Teléfonos:(58 412) 996 3730 o (58 412) 952 5301
www.petroleumworld.com/:Editor en Jefe: Elio Ohep; Editor Op-Ed: Gustavo Coronel

Director General y Productor: Elio Ohep
Contacto:
editor@petroleumworld.com
Information legal.
Copyrigth© Petroleumworld News 2002, Elio Ohep.-
Todos los derechos de autor reservados