Venezuela


Brasil


World


México


Bolivia


Perú


Trinidad
&
Caribbean

 






Banco
Central
de
Venezuela
Indicatores

Economicos


 

 

Obituario

 

Prof. Dr. Rafael Augusto Rincón González



Nos unimos al dolor que embarga a los familiares  y a toda la comunidad Zuliana por el fallecimiento del Profesor Dr. RAFAEL AUGUSTO RINCÓN GONZÁLEZ, acaecido en la mañana del domingo 15 de enero de 2012 en Maracaibo.

Sus restos están siendo velados en la Funeraria del Zulia, en Maracaibo, calle 84 sector valle frio y los actos del enterramiento han sido programados para este martes a la 1:00 pm.

En nombre de sus compañeros del Grupo CSV  y particularmente en nombre de quienes tuvimos el privilegio de acompañarlo como integrantes  de los grupos musicales y artísticos desde los inicios de su extensa y meritoria trayectoria en beneficio de la cultura del Zulla y de toda Venezuela, e xpresamos nuestras condolencias a sus familiares y amigos. Paz a sus restos.  

Carlos Bicelis

 

El Profesor Rafael Augusto Rincón González era un caballero de la “escuela vieja” y el Zulia ha perdido uno de sus hijos mas queridos. Su fama se extendió fuera de Venezuela y una corta biografía se ve en Wikipedia .

Oliver Campbell

 

Rafael Rincón González , 89 años cantando pregones

Un dragón, no es un dragón   hasta que un poeta no lo decide”. 
 Ludovico Silva  (Venezuela 1937-1988)

Hace 89 años nació   un niño que llamaron   Rafael Augusto,  la mañana del 30 de septiembre de 1922,  fue el cuarto hijo del pintor  Neptalí Rincón en Doña  Inés Delia González; una  exquisita cantante con tesitura de soprano, corista de la iglesia y cuidadosa mujer de su hogar, de sus  hijos en el sector Los Biombos en El Saladillo.  Ese sector estaba ubicado detrás de La Basílica,   donde hoy  se encuentra la sede de Los Tribunales.  Rafaelito nació  en la casa número 18 de esa vecindad, en tiempo de la  post-guerra mundial (I), comienzo de la era petrolera venezolana, estaba naciendo la radio comercial en el mundo.   Desde muy temprano, estimularon al  niño a ser un pintor, lo enseñaron a colocarse frente al caballete, a dominar los pinceles, a imitar la labor de su padre. Sin embargo; su vocación estaba por la música, por el mundo de acordes que nacían en el viejo piano  Schumann que ejecutaba  su hermano menor Luis Guillermo con maestría.  Rafael se sentía  llamado   por  la guitarra  cómplice de la veladas familiares,  la misma con que su padre acompañaba a Doña Inés a cantar las viejas tonadas y romanzas  españolas que hablaban de “ las veladas de toros “ y de “…ver caer la nieve al atardecer..” cantada la salita humilde en plena ciudad tropical.  Allí comenzaron a nutrirse sus raíces del destino musical que  ha marcado  durante sus 89 años a Rafael.

    De joven aprendió a captar escenas y  luego las llevaba a su guitarra como danzas o valses con cadencias hermosas, participó en tríos, como dictaba  la moda de entonces en la América Latina del romanticismo: El Trío América, Los Melódicos y el Naiguatá junto a Ciro Adarme, Adelina Valbuena y Rafael Romay. Con estos tres tríos tristes de guitarras  actuó muchas veces  en la emisora Ondas del Lago. Rafael Augusto maduraba como artista y comenzaban a nacer sus danzas; “José El Platanero” (señores, señores llegó….1940) “Los Pregones”(va cantando el  pregonero…1944), “Soberana” (buenas noches mi amor a quí…19475, “Maracaibera” (Ay amor, ay por ti…1950), “Linda Guajirita” (yo te estoy queriendo…1963), “Mi contradanza” (tengo en  mi mente aquellas noches tan…1962), “Cosas del ayer” (el pueblo está de fiesta…1963), en fin: Mas de 500 piezas de su autoría.

 El 20 de marzo de 1970, cuando Rafael Rincón que tenía  47 años de edad, le tocó ser testigo presencial del inicio de la destrucción de  El Saladillo,  su amada barriada caía abatida por las grúas, por las bolas de acero que derrumbaban las casas en la calle El Fuego Vivo, en La Federación, en la Calle Derecha como naipes desparramados. Las máquinas como dragones enfurecidos arrasaban con las gárgolas, los solares, las puertas de agua y ventanales del vecindario. Su barrio de ensueño, referido por los cronistas desde el siglo XVI como una importante salina,  que a su alrededor se nucleó la aldea primigenia que llamaron Maracaibo. Ese aciago día se comenzó a ejecutarse el decreto del presidente Rafael Caldera y de su abyecto Gobernador Hilarión Cardozo, para borrar la huella arquitectónica de la ciudad con la falsa promesa de progreso, de  puerta al futuro (que nunca llegó). Ese mundo de recuerdos infantiles, de imágenes como fantasmas, oníricas,  comenzó a habitar en las composiciones del bardo Rafael Rincón:

“…hoy llego hasta la plaza que evoco en mi memoria

 y todo está cambiado de extranjerista euforia

 no veo las dulceras, ni café, ni empanadas

sólo perros calientes, soda,  ice-cream y tostadas

 y  yo  triste  añorando las cosas del ayer…”

Ahora ese mundo vivía en su creación musical, como la escena descrita en “Los Pregones Zulianos” es su pieza mas exitosa, la mas reconocida. Fue arreglada en 1981 por el maestro inglés Frank Barber  y grabada ese mismo año por la Orquesta Filarmónica de Londres, como parte central de la “Suite Zuliana” y para su premier en Maracaibo se contó con la presencia del tenor Alfredo Sadel.

 Nos cuenta Rafael  que la compuso  “Los Pregones…” en una madrugada que llevó a su hermano al malecón  de Maracaibo para  emprender un largo viaje a la ciudad capital de la nación: “en ese tiempo ir a Caracas era una odisea, se despedía a la gente con llanto, pañuelo y todo, para un viaje que duraba varios días. Tenía que tomar una piragua que lo llevaba a la Ceiba, después se embarcaba en el ferrocarril que lo llevaría a Motatán donde pasaba la noche. Al otro día en autobús de la ARC continuaba rumbo a la capital,  pasando por una serie de pueblos hasta llegar a Barquisimeto. Lo mas fuerte era la quebrada de Carora, porque no había puentes y dependía del agua que el rio tuviera”. Esa mañana del año 1944 después de  ver a su hermano subir a la piragua platanera, despidiéndolo entre lágrimas,  fue caminando a su sitio de trabajo en la Plaza Baralt, viendo a los pregoneros en su labor al amanecer, así se inspiró para su danza mas celebrada:

“…Va cantando el pregonero vendiendo  su mercancía

 son las cinco  y  el lechero nos viene anunciando el día

 alevántese señora que se hace de mediodía

  la leche viene en los potes con espuma de alegría…”

En paralelo a su música, Rafael se ganó la vida como sastre. Su elevado instinto estético, lo ayudaba a darle formas a las telas de llegaban al movido puerto de Maracaibo: El casimir, el lino, la gabardina, la tregûela, el oxford  y el organdí toman las formas que sus manos de alfayate moldeaban en  “La Diadema” sastrería  zuliana.   Mi padre Luis Nemesio Montiel tuvo la suerte de trabajar como su ayudante, desde entonces su admiración por Rafael Augusto Rincón, y la obligación de nosotros, sus hijos, de pedirle la bendición al maestro cantor y maestro cortador, como a un padrino sacramental.

Según Ilan Chester, destacado cantante caraqueño de ascendencia polaca; “un compositor es un sastre, que diseña las prendas para las voces de sus intérpretes. Las prendas son sus canciones, las texturas de las telas son sus armonías, cada talla es la tesitura propia de cada intérprete. Eso explica que para cada compositor  hay intérpretes a la medida, y viceversa.  Para  Enrique Gotera fue Luis Ferrer, para Cheo Feliciano su sastre musical  fue Tite Curet Alonso, para Ricardo Aguirre para los versos de Eurípides Romero su mejor traje, y es sin duda  Tino Rodríguez para Rafael Rincón González. Tino, el celestino de Puerto Cumarebo,  se sembró en el Zulia gracias a  las melodías que escribió, cortó, diseñó para él;  Rafael Rincón.

Demostrando que también tenía talento para la  gaita, Rafael toma las riendas del Conjunto Los Picapiedras en el año 1963, le graban temas como “Gaita Viajera”, “Gaita Maracaibera” y ganan el concurso de Ondas del Lago Televisión con su solista estelar  Guillermo Memo Larreal y revientan  los hit-parades de las emisoras  zulianas.

Luego se dedicó a la enseñanza de la música  en las escuelas de la Costa Oriental, con gran mística conformó varias corales, entre otras La Coral de la Shell,  logrando muchos reconocimientos.  En esa tierra petrolera, reúne a los mejores ejecutantes de la gaita y  crea en Bachaquero la  agrupación signada por la elegancia, en tratamiento sutil de las voces y una novedosa forma de ejecutar la tambora: Los Compadres del Éxito (1964). Con el sonido muy particular e inédito en gaita que les brindaba  un teclado parecido al cémbalo, fabricado en Alemania desde 1961, que denominaron comercialmente  Hohner  Cembalet, y que  los parroquianos simplemente le decían “la pianola”. Este Cembalet  lo ejecutaba su hermano Luis Guillermo Rincón con mucha solvencia, dándole distinción armónica al conjunto gaitero, que solía actuar de flux, elegantemente trajeados.  Con “Los Compadres”  logra éxitos como Lago de Maracaibo, La Gran Brisa, El Gran Mahón (homenaje al  furrero saladillero llamado Andrés Bohórquez) Las campanitas, La Sensacional en la voz del profesor  Jesús Bravo González:

                                  “No me vengais con bosquejos

                                   no lo voy a permitir

                                   que me vengais a decir

                                   que la gaita es pa´ los viejos”.

Los Compadres del Éxito con solistas estelares como Deyanira Enmanuel, su hija Beatriz, Irma Arcaya, Enrique Gotera,  Lia Rosa Colina, Luis Ludovic, siguen marcando la pauta  en la gaita venezolana, recién celebraron sus 50 aniversario.

En el año 2004 Renato Aguirre compuso el tema “Zulianidad Frondosa” para homenajearlo al maestro Rafael. Logra una curiosa gaita-vals, con un hermoso símil en su poesía: Un árbol frondoso cuyos frutos son el amor a esta tierra, a sus tradiciones, ese árbol lo encarna  Rafael Rincón:

“guitarra, voz, canción, zuliano amor y devoción

 poeta que conmueve el alma con su inspiración.

Dios ha encendido una oración en lo profundo de su ser

para lo lleve hasta él, y antes de un nuevo amanecer sea su rincón.

Con un arsenal de casi 600 composiciones, con sus nueve hijos formados en distintas carreras, con el logro de recibir el Doctorado Honoris Causa de la Universidad del Zulia el 3 de febrero de 2005, y luego haber instituido la Orden Honor al Mérito Cultural con su nombre (2006),  Rincón arriba en este septiembre de 2011 a sus 89 años de edad, con gran lucidez,  como un líder indiscutible de la canción venezolana. Y así como el Maestro Escalona representa a los colombianos,  y Compae Segundo representó a los trovadores cubanos  tradicionales,  así como  en  Brasil   han  representado dignamente a  Vinicius de Moraes;  el maestro Rafael es nuestro símbolo nacional de la danza. Recordemos  las palabras de Sergio Antillano, para la carátula del LP de 1977: “Se diría de Rafael Rincón González que actúa como el más agudo de los cronistas, siempre atento al acontecer popular. A este Rafael, bien está que los zulianos le celebren la gracia que a todos nos proyecta”.

Cuarenta años después, los dragones con  fauces de metal que se tragaron El Saladillo y sus leyendas,  ahora son derrotados por la obra magistral del bardo. Rafael Rincón González se marchó  de esta vida en la mañana del  15 de enero del 2012.

León Magno Montiel.



Nota del Editor :
Petroleumworld alienta a las personas a reproducir, reimprimir, y divulgar a través de los medios audiovisuales e Internet, los comentarios editoriales y de opinión de Petroleumworld, siempre y cuando esa reproducción identifique a la fuente original, http://www.petroleumworld.com y se haga dentro de el uso normal (fairuse) de la doctrina de la sección 107 de la Ley de derechos de autor de los Estados Unidos de Norteamérica (US Copyright).

Internet Web links hacia http://www.petroleumworld.com.ve son apreciadas.

Petroleumworld Venezuela 16 01 2012

Petroleumworldve.com Copyright ©2010 Petroleumworld. Todos los derechos reservados

 

 

Envie esa nota a un amigo

Sus comentarios son importantes para nosotros!

Invitamos a todos los lectores a enviarnos sus comentarios
y opiniones sobre este artículo.

Escriba a editor@petroleumworld.com

 

Pregunas o sugerencias, escriba a :
editor@petroleumworld.com

Se ve mejor con IE 5.01+
Windows NT 4.0, '95, '98 and ME +/ 800x600 pixels

 

 


Contacto:
webmaster@petroleumworld.com/Teléfonos:(58 412) 996 3730 o (58 412) 952 5301
www.petroleumworld.com/:Editor en Jefe: Elio Ohep; Editor Op-Ed: Gustavo Coronel

Director General y Productor: Elio Ohep
Contacto:
editor@petroleumworld.com
Information legal.
Copyrigth© Petroleumworld News 2002, Elio Ohep.-
Todos los derechos de autor reservados