Venezuela

 

Bolivia

Inglés

Trinidad
&
Caribbean

 






Banco
Central
de
Venezuela
Indicatores

Economicos

 

 


Biografia: Dr. Virgil Winkler



" Nací El 9 de febrero de 1917 en una granja cerca de Danvers, Illinois, en la parte nor–central del estado que queda en el centro-norte de los Estados Unidos. Cursé mi educación primaria y secundaria en esa área, y durante los años 1934-1941 frecunté la Universidad de Illinois, recibiendo los grados de AB,BS, MS y PhD.
Durante estos años trabaja para sufragar mis gastos y es así como desde septiembre de 1936 estuve con Illinois State Geological Survey donde tuve la oportunidad de localizar en el campo, los pozos de petróleo perforados desde 1880 en dicho estado, hacer mapas de localización, profundidad de marcadores , espesores isopacos, etc., para la utilización del estado y de la industria petrolera que estuvo muy activa alli durante esos años.

Me gradué en 1941, y al haber sido calificado 4-F por el ejército. La Standard Oil of Venezuela (SOV) me contrató para trabajar en este país. El 7 de septiembre de 1941 llegué a Venezuela en un hidroavión de Pan American que acuatizó en el Lago de Maracaibo. Al siguiente día tomé un avión comercial que hacía la ruta diaria de Panamá a Trinidad, llegando así al aeropuerto internacional de Cachipo.

Hasta julio de 1945 dirigí el laboratorio de Geología de Caripito, con órdenes de visitar y conocer las secciones geológicas en frente de montañas, los depósitos de muestras de superficie y subsuelo en las campos del este y oeste de Venezuela, e igualmente servir de ayuda a las cuadrillas de superficie de la Compañía.

En 1945 la Compañía decide centralizar en Caracas los laboratorios de la SOV y de la Lago Petroleum, empresas que en 1943 se habían fusionado para formar la Creole Petroleum Corporation; me traslado entonces al centro para planificar y efectuar las mudanzas de dichos laboratorios. Se conformó un laboratorio centralizado el cual estuvo ubicado durante algunos años en el edificio Creole en la Plaza Morelos. Allí asi asistido por el Dr. James Culliso estuve encargado de localizar, recoger, juntar y conseguir estudios de cerca de 150.000 muestras de superficies , recogidas por la Compañía desde 1921, además analizar las muestras de todos los pozos exploratorios perforados por ella desde sus inicios y por otras operadoras con las cuales nuestra Compañía había intercambiado muestras a los fines de obtener datos.

Este trabajo necesitó de los esfuerzos de muchos especialistas en foraminíferos, minerales, macrofósiles, etc., tanto venezolanos como norteamericanos; además para que los especialistas pudieran procesar las muestras, tuvimos que entrenar personal en apartar y montar los fósiles. La fase de microscopios y de espacio para el entrenamiento nos obligó a organizar tres turnos de ocho horas diarias.

Como resultado de este trabajo la Compañía empezó a decir que poseía el laboratorio de Geología más grande del mundo, lo cual causó malestar entre muchos y eventualmente la destrucción del laboratorio.

Entre tanto, la Creole había empezado un programa para cubrir los afloramientos de rocas del norte del país, con estudios detallados hechos metódicamente por cuadrillas de geólogos que elaboraron mapas, recogieron muestras de las rocas y de sus fósiles indicando su estructura, formaciones edades, carácter general, los indicios de hidrocarburos e incluyen sus opiniones sobre áreas prospectivas para encontrar petróleo.

La Compañía llegó a tener hasta (8) de estos grupos trabajando simultáneamente en diferentes partes , en consecuencia el laboratorio recibió una enorme cantidad de muestras, todas con necesidades urgentes de identificación de edades, etc., para ayudar a las cuadrillas. Es así como el laboratorio llegó a tener 120 personas trabajando entre profesionales y procesadores, y el espacio del cual disponíamos se hizo pequeño para albergar todas las muestras tanto de superficie como de pozos que cada vez aumentaban

Dado a este crecimiento y al crecimiento mismo de la Compañía, se decidió construir un laboratorio para Geología en el terreno que ésta había adquirido en Los Chaguaramos; allí entre cujíes y cascabeles se edificó el local que hoy conocemos como el anexo "D" al cual nos mudamos en 1948.

Además de mi responsabilidad de conducción del laboratorio, El procesamiento de muestras y la elaboración de informes, debía dar apoyo a las cuadrillas de superficie en el propio campo, siendo necesario realizar visitas para acompañarnos en el examen de los afloramientos mejor expuestos, etc.

En los años 50, a raíz de la recesión , de la transferencia del Dr. Zuloaga a responsabilidades superiores y del ingreso de personas con otros intereses a la supervisión de Geología, el programa de estudios de las rocas en superficie y la culminación de los análisis de 30 ó más años que poseíamos, fue suspendido. El personal del laboratorio se dispersó, unos fueron enviados a Jusepín y otros a Maracaibo, para estudiar unicamente los pozos exploratorios de dichas áreas.

Todo esto sucedió en los años 1954 y 1955, debiendo yo aparecer en Caracas como contacto y asesor de los nuevos laboratorios, efectuando viajes semanales de visita al oriente y occidente, durante los años 1955 y 1956.

Entre 1956 y 1957 estuve realizando trabajos de estudios especiales y avalúos geológicos. A partir de 1977 me vengo desempeñando como asesor en el Departamento de Geología, además de dar tres cursos por año en adiestramiento de la geología del petróleo a empleados de la Compañía, además de dictar 3 materias por semestre a los alumnos de geología de la Universidad Central de Venezuela, patrocinada por PDVSA Exploración y Producción."

Como dato curiso podemos mencionar que en el año 1961 el Dr. Pedro J. Bermúdez, eminente micropaleontólogo cubano-venezolano, le dedicó una especie de foraminífero, la denominada Globigerina winkleri, la cual aparece registrada en el catálogo de ELLIS & MESSINA, del Museo Americano de Historia Natural y en las memorias del III Congreso Geológico Venezolano.

El Dr. Winkler se casa en Venezuela con la Sra. Ana Segunda Balza de Winkler, tienen dos hijos : Moraima, quien es investigadora del Centro de Biología Experimental de la Universidad Central de Venezuela y Kelvin quien vive en Chicago, Estados Unidos, la pareja Winkler tiene dos nietos.

Actualmente el Dr. V. Winkler dicta la cátedra Seminario; y desde hace unos años a contribuido a aumentar el de manera importante el patrimonio de la Biblioteca de la E.G.M. y G en beneficio de todos los usuarios de la misma. Es querido y respetado por todos sus alumnos y en general por toda la comunidad de la Escuela de Geología, Minas y Geofísica. Motivo por el cual se le rinde este pequeño homenaje de agradecimeiento en nuestras pagina

--------------


Resumen de los cargos desempeñados en Venezuela:


1941-1943
Paleontólogo en el laboratorio de Caripito de Standard Oil Co. de Venezuela

1943-1945

Jefe del laboratorio de geología de Caripito de Creole Petroleum Corporation

1945-1955

Jefe del laboratorio central de geología de Creole Petroleum Corporation, con sede en Caracas

1955-1956

Coordinador de laboratorios geológicos de Creole Petroleum Corporation

1956-1958

Jefe de la sección de evaluaciones geológicas de Creole Petroleum Corporation

1958

Comienza como profesor de la Universidad Central de Venezuela

1958-1962

Jefe de la sección de evaluaciones geológicas y coordinador de estudios especiales de la Creole Petroleum Corporation

1963-1968

Jefe de estudios especiales y regionales de subsuelo para Creole Petroleum Corporation

1968-1975

Jefe de estudios especiales y de evaluación geológica regional para Creole Petroleum Corporation

1975-1976

Jefe de exploración durante el proceso de nacionalización

1976-1977

Trabaja para Exxon Services de Venezuela

1977-1987

Contratado por Lagoven S.A. como asesor en geología y geofísica del Departamento de Geología

1988

Lagoven S.A. y actualmente PDVSA E&P auspicia una silla profesoral para que el Dr. Winkler dicte clases tanto de pregrado como de postgrado


---------------

Miembro de las Sociedades científicas y profesionales :

Asociación de Geocientíficos para el Desarrollo Internacional (A.G.I.D.)

American Association for the Advacement of Science. (Miembro vitalicio)

American Association of Petroleum Geologists (A.A.P.G.)

American Geophysical Union

American Institute of Mining and Metallurgical Engineers

American Institute of Professional Geologists

California Academy of Science

California and Gulf Coast Divisions of Society of Economic Paleontologists and Mineralogists

Canadian Institute of Mining and Metallurgy

Department of Micropaleontology, American Museum of Natural History

Earthquake Engineering and Research Institute

European Union and Geosciences

Geochemical Society of America

Geological Society of America ( G.S.A.)

Illinois State Academy of Science. (Miembro vitalicio)

International Oceanographic Foundation

National Association of Geology Teachers

New York Academy of Science

Paleontological Society ( Gran Bretaña )

Paleontological Research Institute

Paleontological Society ( USA )

Seismological Society of America

Societé de Geologie Appliqué aux Gites Minéraux

Society of Economic Paleontologists and Mineralogists ( S.E.P.M. )

Society of Exploration Geophycists

Phi Beta Kappa

Phi Kappa Phi

Sigma Xi

Sociedad Venezolana de Geólogos ( S.V.G. ). (Miembro vitalicio)

Sociedad Venezolana de Ingenieros Geofisicos ( S.O.V.G.)


---------------------

Publicaciones:

El Dr. Winkler a lo largo de su vida profesional ha publicado una gran cantidad
de informes de toda índole, sobre todo reportes internos los cuales se encuentran en los archivos de PDVSA Exploración y Producción.

Se debe destacar que en casi todas las carpetas de los pozos exploratorios perforadosentre 1941 y los años sesenta, los informes geológicos generales y de laboratorio están realizados o supervisados por el Dr. Winkler.

A nivel internacional ha publicado : Winkler,. V.D. & Sutton, A.H. 1940 Mississipian Inadunata Eupachycrinus and related forms. Tulsa, Oklahoma, Journal of Paleontology, Vol. 14, # 2.

Nota del Editor: El Dr. Dr. Virgil Winkler fallecio recientemente

 

Petroleumworld 10 04 07

Copyright ©2007 Petroleumworld.Todos los Derechos Reservados.


Envíe esta noticia a un amigo

¡Su opinión es importante para nosotros!

Invitamos a todos los lectores a espresar
sus puntos de vista sobre esta noticia o artículo.

Escriba a editor@petroleumworld.com


Para preguntas y sugerencias, escriba a :
editor@petroleumworld.com

   


TOP

Contacto: editor@petroleumworld.com/Teléfonos:(58 412) 996 3730 or 952 5301
www.petroleumworld.com/:
Editor:Elio Ohep; Asesor Editorial Op-Ed: Gustavo Coronel

Director General y Productor: Elio Ohep
Contacto:
editor@petroleumworld.com
Information legal.
Copyrigth© 2002, Elio Ohep.- Todos los derechos de autor reservados