Venezuela


World

 

Petroleumworld
Bookstore



links
Institucionales


Banco Central


de
Venezuela
Indicatores

Economicos



Sistema de Control
de  Resúmenes
Curriculares

 

FAJA del ORINOCO

Licitaciones en
el Sector Petrolero

PDVSA Contrataciones
Nacionales


Pequiven Contrataciones
Nacionales

PDVSA


EMPLEOS EN PDVSA



www.dose.gob.ve



 

 

Fedepetrol

 


OPEC


SVIP

 


Noruega en
Venezuela

 


Blogspots
recomendados

Temas de Inversion

Venepiramides

PETROfinanzas

Jose A.Paez


Luis F. Indriago

Gustavo Coronel


Gerencia Energia


El Recadero
-
The Gofer

Martha
Colmenares


Petroleumworld
Socios
de negocios
:


VIPTEL

Venezuelan
International
Internet Provider
& Telecomunications


 

 

 


Suramericapress

 


Puntos de Vista
Análisis y opinión sobre energía, geopolítica y civilización

 

 

Arde Guayana por el Oro

Frank Bracho

Militares venezolanos tomando una mina de oro explotada por mineros indígenas en la Paragua, Guayana

Por Frank Bracho

Un nuevo escándalo por el oro con ribetes de violencia ha sacudido al País desde un remoto rincón de la geografía nacional -de nombre La Paragua, en la Guayana venezolana. A pesar de la lejanía del escenario, lo que ha estado en juego en La Paragua tiene mucha significación para el futuro de toda la zona y nacional.

El jugoso negocio del oro como fondo del asunto lo explica todo.
Entre los factores de su demanda habitual, y los hoy desatados factores de la especulación y su uso del oro como refugio de valor ante el colapso de las monedas, el precio del oro ha estado avanzando hacia los dos mil dólares la onza -medida ésta consistente en un poco mas de 28 gramos!

..Se dice fácil, pero ello tiene enormes consecuencias !

El problema es que el negocio del oro es inevitablemente anti-ambiental por las enormes remociones de tierra, bosques, daños a las aguas, erosión, contaminación (en cianuro, mercurio y químicos lavadores), y destrucción de vida natural en general, que usualmente entraña...Para no hablar de toda la contaminación social...Hasta una empresa internacional tan emblemática en el negocio como la Placer Dome lo ha admitido en unos de sus reportes corporativos, al reconocer que: "la explotación del oro tiene siempre inherentes daños al ambiente"(Que no vengan pues con cuentos los que digan lo contrario !!)

En el caso venezolano, por estar el oro mayormente ubicado en ese vientre de aguas y bosques que es nuestra Guayana y Amazonas; zona poblada además de valiosas ancestrales culturas indígenas; la explotación frenética del oro, por grandes y pequeños actores, históricamente ha significado tristemente gran destrucción o desolación para todo ello !

Por otro lado, la historia mundial ha demostrado que todas las grandes fiebres de oro" -y la actual es una de ellas, sin precedentes- han terminado en desolación ambiental y social para los territorios donde quiera que se han escenificado!

Un precio del oro por las nubes. Se dice fácil. El actual insaciablemente voraz poder oficial ha decidido, por consiguiente, "caerle con todo" al negocio del oro, reservándoselo todo para si..

…Por supuesto mayormente con la ayuda del tipo de "nuevos" aliados o amigotes internacionales de los que ha hecho gala..Entre los cuales han estado compañías como Rusoro -supuestamente rusa -pero en verdad aliada con una canadiense del "imperio mesmo!" !- y una china de nombre Yin Yan -con un venerable nombre taoísta, en un irrespeto a la Madre Naturaleza que tal doctrina tanto veneró !....Para no hablar del diverso conjunto de grupos irregulares armados o mafiosos que ha hecho vida en Guayana, actuando dizqe "en nombre de la revolución" -pero en verdad a sus anchas, y para sus bolsillos -sobre lo cual corre mucha información vox populi en la zona desde hace tiempo !

..Una "monopolización minera” del gobierno central que pretende vanamente desplazar a la "pequeña minería anárquica"..Vana pretensión en verdad ante un territorio tan vasto y donde la ambición del gobierno de “caerle al oro” en grande como nueva panacea de riqueza no pasará desapercibida para los pequeños como un ejemplo a emular, o un territorio a disputar !!

Un precio del oro por las nubes....Se dice fácil. En un país de propensión tan rentista-minera facilista como el nuestro -para el cual caerle al oro amarillo no es muy diferente de caerle al "oro negro" -o petróleo.....país donde unos pocos explotan la minería con "patente de corso" y la mayoría se beneficia de lo que les llegue de sobra -vía un reparto fiscal -usualmente muy populista.....Se dice, pues, en verdad fácil !!

..Como igual  se habla con gozo febril del barril de petróleo a 100 dólares; sin que la mayoría tengan la menor idea ni siquiera de en qué consiste un barril de petróleo !....Pues, para que se sepa: tal barril es igual a 160 litros del viscoso oro negro...y en peso: unas 5.300 onzas!....Lo que nos permite entonces valorar mejor lo que significa el oro bordeando los 2.000 dólares la onza: Nada menos y nada mas que un oro 10.000 veces mas caro -lucrativo- que el petróleo !!

.....Si con el petróleo a 100 el barril se ha subastado con tanta avidez todo el territorio nacional al norte del Orinoco -incluyendo nuestro mar territorial, imagínense lo que les puede esperar a Guayana y el Amazonas con el oro por las nubes !!..! Dios nos agarre confesados !

Sigue sorprendiendo la abismal insensibilidad o ignorancia de los lideres políticos en Venezuela, sean de la tolda que sea, sobre el vital tema ecológico -en el cual cada vez mas el mundo se está jugando su futuro!

En relación a lo anterior, ha sido emblemática la reciente lamentable triste parte 2 de "la pelicula" "Lucha por el oro en La Paragua"(“ la parte 1”, la cual ocurrió el 2006, fue una deplorable masacre -con tiros y muertos incluidos).

En el nuevo suceso, ha dejado mucho que desear el prevaleciente sesgo de cobertura en los medios sobre un presunto mero conflicto entre un grupo de "mineros indígenas" y de militares ilegalmente poniéndole las manos a una mina de oro (mas que todo en los medios privados); ó minimizando lo ocurrido (mas que todo en los medios oficiales).

El asunto ha sido por supuesto mas complejo que cualquiera de las dos anteriores superficiales o parciales versiones. En verdad, debió habérsele dado mas atención a lo que significa que un supuesto indígena diga que “es parte de su cultura explotar el oro, y que por consiguiente él como indígena tiene todo derecho a hacerlo” (falso de toda falsedad: en la cultura ancestral indígena, NO lo es). O a que un diputado indígena oficialista diga que dichos indígenas tomistas han sido "manipulados por la oposición" (sin reconocer toda "la propia cola" de su lado). O por otro lado que un diputado oposicionista haya pretendido populistamente reducir el conflicto a un mero "atropello de los derechos indígenas"….(Para no hablar de los voceros militares oficialistas que se apresuraron a decir que no había pasado nada en La Paragua -cuando en verdad todos los reportes y fotos decían lo contrario -incluyendo las fotos del vergonzoso sometimiento de los militares en el sitio de guardia por los indígenas alzados que le han dado la vuelta al mundo !!).  

Pero el super-jugoso negocio del oro da para lo anterior y mucho mas..Y con frecuencia es mas lo que se esconde que lo que se dice; en la pelea por sus grandes réditos....en la cual, a los grandes mafiosos oscuros intereses por detrás de los bandos visibles no hay nada que les moleste mas que quedar expuestos por escándalos públicos idos de las manos -como el de La Paragua !!    

En todo lo anterior, causa también especial desazón la postura de la llamada “alternativa democrática” electoral o MUD, la cual se ha estado auto-vendiendo como “un futuro mejor”. ¿ Le importa a la MUD en verdad lo anterior ? -hoy en manos del actual socialismo minero depredador desarrollista. A juzgar por las declaraciones de los precandidatos agrupados en dicha “alternativa” sobre el tema en general, ello no parece ser el caso !....Mas bien, estaríamos hablando de un futuro "quitate tu pa ponerme yo" ó “un mas de lo mismo”  !!

¿ A quien le duele en verdad en nuestro país todo el invalorable gran patrimonio natural nacional desde hace tiempo en jaque por el petróleo y la minería inescrupulosos y depredadores ?

A los que en verdad les duela, a poner pues "las barbas en remojo", ante las nuevas amenazas que, por la disparada del oro, se ciernen sobre la tan sufrida y vital naturaleza de nuestra Guayana y Amazonas y sus verdaderos ancestrales pueblos aborígenes..Y a hacer lo que se pueda hacer, antes de que sea demasiado tarde  !!

Tenemos un país bendecido por la Providencia por toda clase de dones en aguas, bosques, suelos, clima, aire y espacio, recursos humanos, y biodiversidad en general, para poder desarrollar otros muchos tipos de riquezas distintas de la de la -inescrupulosa, depredadora y sin futuro- desoladora falsa “riqueza minera”. Una vez mas: ¿ Sabremos elevarnos a tiempo sobre el pernicioso rentismo y populismo de “pan para hoy y hambre para mañana”, a fin de enrumbarnos a un mas responsable y real futuro mejor ?

Síguenos en twitter y esperamos sus comentarios vía nuestro Facebook

 

 

 

Frank Bracho es economista, activista en temas de salud, ecológicos, indígenas y espirituales, en el ambito nacional e internacional, ex embajador de Venezuela en la India, autor de varios libros entre ellos, Globalizacion y Petroleo, Las Claves del Futuro. Sus puntos de vista no necesariamente son los de Petroleumworld.

Nota del Editor: Los puntos de vista aquí expresados son exclusivamente responsabilidad del autor. Petroleumworld no se hace responsable por los juicios de valor emitidos por esta publicacion, por sus colaboradores y columnistas de opinión y análisis.

Petroleumworld alienta a las personas a reproducir, reimprimir, y divulgar a través de los medios audiovisuales e Internet, los comentarios editoriales y de opinión de Petroleumworld, siempre y cuando esa reproducción identifique, a el autor, y la fuente original, http://www.petroleumworld.com y se haga dentro de el uso normal (fair use) de la doctrina de la sección 107 de la Ley de derechos de autor de los Estados Unidos de Norteamérica (US Copyright).

Internet Web links hacia http://www.petroleumworldve.com son apreciadas.

Petroleumworldve.com 14 01 2012


Copyright ©1999-2010 para el autor o agencia de noticias respectiva.Todos los Derechos Reservados. Invitamos el uso de los contenidos de Petroleumworld pudiendo ser utilizados por cualquier medio, para su reproducción, sea esta total o parcial, pero debe ser necesariamente atribuida a Petroleumworld. Los contenidos de otras fuentes y los agencias deben tener la autorizacion respectiva de sus autores.

Envie esa nota a un amigo

Sus comentarios son importantes para nosotros!

Invitamos a todos los lectores a enviarnos
sus comentarios y opiniones sobre este artículo.


Escriba a editor@petroleumworld.com

Pregunas o sugerencias, escriba a :
editor@petroleumworld.com


Se ve mejor con IE 5.01+ Windows NT 4.0,
'95, '98 and ME +/ 800x600 pixels

TOP

Contacto: editor@petroleumworld.com /Teléfonos:(58 212) 635 7252
Celulares :  (58 412) 996 3730  or  (58 212) 952 5301
www.petroleumworld.com/:Editor : Elio Ohep
F.
Director y Productor: Elio Ohep F, Cel:( 58 412) 996 3730
Contacto: editor@petroleumworld.com
Teléfonos Oficina:  (58 212) 635 725
Ventas publicitarias:Malena Vasquez:(58 412) 952 5301
Information legal.
Copyrigth© Petroleumworld, Elio Ohep F., 1999-2008
Todos los derechos de autor reservados

PW in Top 100 Energy Sites

CopyRight ©1999- 2006, Petroleumworld ™  / Elio Ohep F.- All rights reserved

Petroleumworld no se hace responsable por los juicios de valor emitidos por esta publicacion, por sus colaboradores y columnistas de opinión y análisis. Aceptamos colaboraciones previa evaluación por nuestro equipo editorial, estamos abiertos a todo tipo o corriente de opiniones, siempre y cuando a nuestro juicio esten dentro de valores éticos y morales razonables. Petroleumworld alienta a las personas a reproducir, reimprimir, y divulgar a través de los medios audiovisuales e Internet, los comentarios editoriales y de opinión de Petroleumworld, siempre y cuando esa reproducción identifique a la fuente original, http://www.petroleumworld.com y se haga dentro de el uso normal (fair use) de la doctrina de la sección 107 de la Ley de derechos de autor de los Estados Unidos de Norteamérica (US Copyright)Internet Web links hacia http://www.petroleumworld.com.ve son apreciadas. This site is a public free site and it contains copyrighted material the use of which has not always been specifically authorized by the copyright owner.We are making such material available in our efforts to advance understanding of business, environmental, political, human rights, economic, democracy, scientific, and social justice issues, etc. We believe this constitutes a 'fair use' of any such copyrighted material as provided for in section 107 of the US Copyright Law. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, the material on this site is distributed without profit to those who have chosen to view the included information for research, information, and educational purposes. For more information go to: http://www.law.cornell.edu/uscode/17/107.shtml. If you wish to use copyrighted material from this site for purposes of your own that go beyond 'fair use', you must obtain permission fromPetroleumworld or the copyright owner of the material.