Venezuela


World

 

Petroleumworld
Bookstore



links
Institucionales


Banco Central


de
Venezuela
Indicatores

Economicos



Sistema de Control
de  Resúmenes
Curriculares

 

FAJA del ORINOCO

Licitaciones en
el Sector Petrolero

PDVSA Contrataciones
Nacionales


Pequiven Contrataciones
Nacionales

PDVSA


EMPLEOS EN PDVSA



www.dose.gob.ve



 

 

Fedepetrol

 


OPEC


SVIP

 


Noruega en
Venezuela

 


Blogspots
recomendados

Temas de Inversion

Venepiramides

PETROfinanzas

Jose A.Paez


Luis F. Indriago

Gustavo Coronel


Gerencia Energia


El Recadero
-
The Gofer

Martha
Colmenares


Petroleumworld
Socios
de negocios
:


VIPTEL

Venezuelan
International
Internet Provider
& Telecomunications


 

 

 


Suramericapress

 


Puntos de Vista
Análisis y opinión sobre energía, geopolítica y civilización

 

Historia triste sobre Bobare/Venezuela


Calle de Bobare, Edo. Lara

Por Gustavo Coronel

Hace 55 años llegué a Bobare, Estado Lara, a hacer trabajo de campo geológico para la compañía Shell de Venezuela. Era el jefe del grupo geológico #2 de la empresa. El grupo estaba compuesto de siete personas: el geólogo jefe (ese era yo, de 23 años); el caporal, Antonio, de unos 55 años; el chofer Eutimio, de unos 40 años; el cocinero Andrés, de unos 45 años; el cintero Elías, de unos 25 años; el carga muestras, Cipriano, de edad indefinida; y un joven estudiante de geología, Martín, de unos 21 años de edad.

Bobare era una parada más en una ruta que había comenzado en Siquisique, luego  Bucarito, luego  Matatere, y a Bobare. El grupo que comandaba estaba estudiando la geología del Lara central, misteriosa y compleja, parte del rompecabezas geológico que une la Cuenca de Maracaibo con la Cuenca de Falcón.

Lo que importa para mi narración no es la parte geológica. sino la parte social y humana de mi estadía en Bobare. Cuando llegamos allí encontramos una aldea en efervescencia, con la gente indignada. La razón era poderosa: no había agua. La buena gente de Bobare tenía que tomar una agua salobre de pozos de escasa producción y vivían purgados. Cuando nosotros llegamos nos confundieron con quienes podrían resolver su problema. Todo lo que nosotros íbamos a hacer era estar allí por unas tres semanas, viviendo en una de las varias casas deshabitadas del lugar, a fin de estudiar la geología de la zona. Pero la gente vió en nosotros un agente de cambio, modernizante y benefactor. “La CHELL”, pensaban, era poderosa y podía resoverles el problema.

Por supuesto, “la CHELL” no era el vehículo adecuado para resolver el problema de la falta de agua de Bobare. Nosotros no teníamos poder para hacerlo. Pero si teníamos lo que la buena gente de Bobare no poseía: iniciativa, empuje, capacidad de comunicarnos con quienes pudieran resolver el problema. Mediante mis intentos logramos que fueran a la aldea representantes del INOS de la época, quienes explicaron que un acueducto no era economicamente factible. Pero si conseguimos que se instalara un servicio de cisternas que llevaría agua potable a Bobare de manera rutinaria. Cuando partimos de Bobare las cisternas estaban llegando de manera confiable a la aldea.

55 años después leo en la prensa venezolana que la gente de Bobare está en la calle, indignada. Cual es la razón? Que los camiones cisternas no llegan al pueblo y que no hay agua potable. 55 años, toda una vida. Lo leo y no lo puedo creer. Esa es la historia trágica de nuestro país. Pasan los años y las décadas y la gente de Bobare/Venezuela sigue chapoteando en el mismo pantano del atraso, de la ignorancia y de la enfermedad.

Es que no podemos salir adelante? No podemos aprender? No podemos progresar? No hay sentido ciudadano que pueda darle a estas comunidades un ímpetu para salir del pantano de la mediocridad?

Ahora comprendo que voy a morir y que Venezuela quedará más o menos en el mismo sitio en el cual la encontré. Donde están los dineros del petróleo? Donde están la derecha y la izquierda, la democracia o la revolución? Ahora me doy cuenta de que, más allá de las palabras y de los discursos huecos, hay una constante que mantiene a grandes segmentos de la población en un atraso compuesto por la apatía ciudadana, la ignorancia, la resignación, la comodidad y la espera del milagro. Les tengo compasión pero me siento culpable de mezclarla con desdén.


Síguenos en twitter y esperamos sus comentarios vía nuestro Facebook

 

 

Gustavo Coronel es un veterano geólogo de la industria petrolera, miembro director de la primera junta directiva de PDVSA (1975-1979). Todos sus articulos pueden verse en www.lasarmasdecoronel . Sus puntos de vista no necesariamente son los de Petroleumworld.


Nota del Editor :
Petroleumworld alienta a las personas a reproducir, reimprimir, y divulgar a través de los medios audiovisuales e Internet, los comentarios editoriales y de opinión de Petroleumworld, siempre y cuando esa reproducción identifique, a el autor, y la fuente original, http://www.petroleumworld.com y se haga dentro de el uso normal (fair use) de la doctrina de la sección 107 de la Ley de derechos de autor de los Estados Unidos de Norteamérica (US Copyright).

Internet Web links hacia http://www.petroleumworldve.com son apreciadas.

Petroleumworldve.com 05 02 2012

 


Copyright ©1999-2010 para el autor o agencia de noticias respectiva.Todos los Derechos Reservados. Invitamos el uso de los contenidos de Petroleumworld pudiendo ser utilizados por cualquier medio, para su reproducción, sea esta total o parcial, pero debe ser necesariamente atribuida a Petroleumworld. Los contenidos de otras fuentes y los agencias deben tener la autorizacion respectiva de sus autores.

Envie esa nota a un amigo

Sus comentarios son importantes para nosotros!

Invitamos a todos los lectores a enviarnos
sus comentarios y opiniones sobre este artículo.


Escriba a editor@petroleumworld.com

Pregunas o sugerencias, escriba a :
editor@petroleumworld.com


Se ve mejor con IE 5.01+ Windows NT 4.0,
'95, '98 and ME +/ 800x600 pixels

TOP

Contacto: editor@petroleumworld.com /Teléfonos:(58 212) 635 7252
Celulares :  (58 412) 996 3730  or  (58 212) 952 5301
www.petroleumworld.com/:Editor : Elio Ohep
F.
Director y Productor: Elio Ohep F, Cel:( 58 412) 996 3730
Contacto: editor@petroleumworld.com
Teléfonos Oficina:  (58 212) 635 725
Ventas publicitarias:Malena Vasquez:(58 412) 952 5301
Information legal.
Copyrigth© Petroleumworld, Elio Ohep F., 1999-2008
Todos los derechos de autor reservados
PW in Top 100 Energy Sites CopyRight ©1999- 2006, Petroleumworld ™  / Elio Ohep F.- All rights reserved Petroleumworld no se hace responsable por los juicios de valor emitidos por esta publicacion, por sus colaboradores y columnistas de opinión y análisis. Aceptamos colaboraciones previa evaluación por nuestro equipo editorial, estamos abiertos a todo tipo o corriente de opiniones, siempre y cuando a nuestro juicio esten dentro de valores éticos y morales razonables. Petroleumworld alienta a las personas a reproducir, reimprimir, y divulgar a través de los medios audiovisuales e Internet, los comentarios editoriales y de opinión de Petroleumworld, siempre y cuando esa reproducción identifique a la fuente original, http://www.petroleumworld.com y se haga dentro de el uso normal (fair use) de la doctrina de la sección 107 de la Ley de derechos de autor de los Estados Unidos de Norteamérica (US Copyright)Internet Web links hacia http://www.petroleumworld.com.ve son apreciadas. This site is a public free site and it contains copyrighted material the use of which has not always been specifically authorized by the copyright owner.We are making such material available in our efforts to advance understanding of business, environmental, political, human rights, economic, democracy, scientific, and social justice issues, etc. We believe this constitutes a 'fair use' of any such copyrighted material as provided for in section 107 of the US Copyright Law. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, the material on this site is distributed without profit to those who have chosen to view the included information for research, information, and educational purposes. For more information go to: http://www.law.cornell.edu/uscode/17/107.shtml. If you wish to use copyrighted material from this site for purposes of your own that go beyond 'fair use', you must obtain permission fromPetroleumworld or the copyright owner of the material.