Venezuela


World

 

Petroleumworld
Bookstore



links
Institucionales


Banco Central


de
Venezuela
Indicatores

Economicos



Sistema de Control
de  Resúmenes
Curriculares

 

FAJA del ORINOCO

Licitaciones en
el Sector Petrolero

PDVSA Contrataciones
Nacionales


Pequiven Contrataciones
Nacionales

PDVSA


EMPLEOS EN PDVSA



www.dose.gob.ve



 

 

Fedepetrol

 


OPEC


SVIP

 


Noruega en
Venezuela

 


Blogspots
recomendados

Temas de Inversion

Venepiramides

PETROfinanzas

Jose A.Paez


Luis F. Indriago

Gustavo Coronel


Gerencia Energia


El Recadero
-
The Gofer

Martha
Colmenares


Petroleumworld
Socios
de negocios
:


VIPTEL

Venezuelan
International
Internet Provider
& Telecomunications


 

 

 


Suramericapress

 


 

Puntos de Vista
Análisis y opinión sobre energía, geopolítica y civilización

 

¿ Quienes son los rusos socios de PDVSA ?


Por Gilberto Morillo

Se ha anunciado que un consorcio de empresas rusas ha recibido el visto bueno para participar en la explotación de un sector de la Faja Petrolifera del Orinoco. El bloque asignado es denominado Junin 6, en el área que anteriormente se denominaba Zuata. En esa área se desarrollaron las empresas Petrozuata y Sincor.

Según anunció PDVSA, la empresa a conformarse tendría como accionistas al llamado Consorcio Petrolero Ruso con 40 % de las acciones y el resto lo mantendría PDVSA. Igualmente anunciaron que las inversiones necesarias se estiman en $ 20.000 millones para producir alrededor de 400.000 barriles por día.

El Consorcio Petrolero Ruso pagaría $ 1.000 millones por el derecho a participar en la empresa productora. Este monto no contaría para los aportes de capital, sería solo un bono de participación. Los integrantes de l consorcio son las empresas Rosneft, Lukoil, Gazprom, TNK-BP y Surgutneftegaz.

Pero, ¿quiénes son estas empresas, como se originaron y cual ha sido su desarrollo? Es el tema que desarrollaré a continuación.

La disolución de la URSS. Hacia finales de la década de los ochenta del siglo XX, la URSS comienza un proceso de apertura a la adquisición de empresas estatales por ciudadanos soviéticos. Este proceso estaba estimulado tanto por los deseos de Mikhail Gorbachov como por la necesidad de aliviar las presiones presupuestarias del estado soviético. Entre 1988 y 1991 se transfieren algunas empresas del Estado a sus trabajadores y a sus directivos.

El programa de "vouchers". Hacia 1992, ya disuelta la unión Soviética y siendo presidente de Rusia Boris Yeltsin, se inicia un programa de privatizaciones por medio del cual todo ciudadano ruso recibe vouchers que pueden ser intercambiados por acciones de las empresas estatales. Eventualmente los vouchers fueron concentrados en individuos que se hicieron del control de las empresas estatales. El Estado Ruso mantuvo participaciones en algunas empresas. A continuación la descripción de las empresas petroleras del Consorcio Ruso.

Rosneft: es una empresa de petróleo verticalmente integrada y con sede en Moscú. Opera campos en la isla de Sakhalin, Siberia (Timan-Pechora) , Chechnia, y otros. Posee dos refinerías, una localizada en las costas del Mar Negro y otra en el Lejano Oriente en las riberas del rio Amur.

La empresa fue constituida como tal en 1993 con un grupo de activos gubernamentales no privatizados. En 2004 se benefició de la subasta de activos de la empresa Yukos. Hubo muchas denuncias de manejos irregulares en la subasta dado que el deseo del Presidente Ruso Vladimir Putin era que los activos de Yukos pasaran a manos estatales.

En 2006 la empresa colocó 15 % de su capital en las bolsas de Moscú y de Londres. BP, CNPC y Petronas compraron importantes paquetes de acciones valorados en total en $ 2.600 millones. Los multimillonarios rusos Roman Abramovich, Vladimir Lisin y Oleg Deripaska invirtieron $ 1.000 millones cada uno.

Su producción actual de petróleo se estima en 1,7 millones de bpd.

Lukoil: es la mayor compañía petrolera de Rusia con una producción actual de unos 1,9 millones de bpd. Tiene su sede en Moscú.

La empresa fue formada en 1991 cuando tres unidades estatales petroleras de Siberia fueron fusionadas. Su primer presidente fue Vagit Alekperov, antiguo vice primer ministro soviético del petróleo. En 1994 Lukoil es la primera empresa en ofrecer acciones en la bolsa de Moscú. Hacia 2004 Conoco-Phillips adquiere 7,6 % de las acciones de Lukoil y ambas empresas han planeado el desarrollo conjunto de varios campos tanto en Rusia como en otros países como Iraq. En el año 2006 un consorcio conformado por Lukoil, Petronas, CNPC, Korean National Oil Corp. y la empresa estatal Uzbeka firmaron un acuerdo con la República de Uzbekistán para desarrollar potenciales yacimientos que se encuentran en el Mar Aral.

En el año 2000 Lukoil compra Getty Oil y procede a renombrar las estaciones de servicios que ésta última tenía en los EEUU. La empresa tiene activos y operaciones en 22 países. Tiene 7 refinerías en Rusia, Ucrania y Rumania y participación en otras localizadas en varias partes del mundo.

Las acciones de Lukoil son mercadeadas en varias bolsas (Londres, Nueva York, Luxemburgo y otros). El mayor accionista individual es su Presidente Vagit Alekperov que cuenta con alrededor de 20 % del capital. Luego están Leonid Fenud con 8.3 %, Conoco-Phillips con un porcentaje similar y el resto esta distribuido entre accionistas minoritarios.

Gazprom:

Se estima que la empresa provee el 25 % de las necesidades de gas es la empresa de gas más grande del mundo y la corporación de mayor tamaño de Rusia. Fue parcialmente privatizada tras la caída de la Unión Soviética aunque posteriormente el gobierno retomó el control de la empresa.

Sus inicios fueron turbulentos ya que su primer presidente fue nombrado Primer Ministro de Rusia por Boris Yeltsin y cuando surgieron diferencias entre ambos, en 1996, fue sacado de su puesto y la empresa acusada de evadir impuestos en cantidades astronómicas. Los libros de la empresa no eran creíbles aún cuando eran auditados por PWC. En el año 2000 Dimitry Mevdevev fue elegido presidente de la Junta Directiva y la suerte de la empresa comenzó a mejorar.

Durante el mucho rusos adquirieron acciones de Gazprom. El gobierno conservó alrededor de 38 % del capital. Posteriormente aumentó su posición hasta casi un 50 % de las acciones logrando así mantener un control de la junta de directores de la empresa.

Gazprom ha ido adquiriendo diversos activos entre los que se cuentan una estación de TV, bancos, compañías aéreas y otros. En el año 2007 el congreso de rusia autorizó a la empresa a tener su propio cuerpo de seguridad que esta considerado como un ejercito paralelo. La empresa tiene 221.000 empleados.

Se estima que la empresa provee el 25 % de las necesidades de gas de la Unión Europea. Algunos países dependen totalmente de ella para su suministro de gas: Bosnia & Herzegovina, Estonia. Finlandia, Macedonia, Letonia, Lituania, Moldova y Eslovaquia. Otros países altamente dependientes del gas de Gazprom son Grazulgaria, Hungría , Polonia, República Checa, Turquía, Austria y en menor porcentaje Rumania, Alemania, Italia, y Francia.

Aunque las acciones de Gazprom se cotizan en varias bolsas del mundo, la empresa se mantiene muy estrechamente relacionada con el estado ruso. El presidente de la junta directiva, Viktor Alexeevich Zubkok, es a la vez el vice primer ministro de la federación Rusa. El presidente ejecutivo de Gazprom, Alexei Miller , ha hecho su carrera principalmente en el sector publico.

TNK-BP, compañía formada en el año 2003 al unirse TNK y las operaciones de BP en Rusia. Su producción de petróleo se estima en 1,9 MBD, incluyendo en esta cifra la producción de Slavneft, que es controlada por TNK-BP.

Su capacidad de refinación es de 675.000 BD. Sus operaciones se concentran en Rusia y Ucrania. Tiene 63.000 empleados. Actualmente es una de las 10 empresas petroleras con mayor producción en el mundo.

Su historia, al igual que la de la mayoría de las empresas petroleras rusas, ha sido algo turbulenta. Luego de unas privatizaciones agresivas llevadas a cabo a por Gorbachov y Yeltsin, sobrevino una contracorriente nacionalista encabezada por el entonces presidente Vladimir Putin. Muchas compañías fueron re-estatizadas o la mayoría de sus acciones fueron adquiridas por el estado ruso. En otras como es el caso de TNK-BP el estado ruso trata de inclinar la balanza a favor de los socios nacionales (TNK).

En el caso de TNK-BP, los socios rusos son antiguos funcionarios gubernamentales soviéticos de origen judío. Este consorcio es el producto de la asociación de tres grupos: Alfa, Renova y Access.

Mikhail Fridman y Pyotr Aven fundaron el Alfa Group que hizo inversiones en diversas áreas industriales de Rusia y Ucrania. Adicionalmente tienen intereses en finanzas y telecomunicaciones. En prácticamente todos sus negocios han tenido conflictos legales derivados de prácticas ilícitas para comprar o vender compañías aliándose con funcionarios gubernamentales incluyendo jueces y probablemente con el consentimiento de Putin y Medvedev.

Viktor Vekselberg fundó el grupo Renova, con intereses en petróleo, gas, electricidad, aluminio y otros. Actualmente es vicepresidente de TNK-BP. Su fortuna personal se estima en más de 10 millardos de dólares.

Leonard Blavatnik, ingeniero graduado en Moscú, en 1978 logra emigrar a Nueva York con ayuda de grupos judíos. Realiza estudios de postgrado en Columbia y Harvard. En 1986 funda el Grupo Access que comienza a hacer inversiones en todo el mundo incluyendo Rusia luego de la caída del comunismo. En 2005 compra a Royal Dutch Shell la empresa Basell Polyolefins por $ 5,7 millardos. En 2007 compra Lyondell con lo cual conforma uno de los grupo petroquímicos más grandes del mundo. Sin embargo la porción de sus operaciones en EEUU pidió la protección de una corte de bancarrotas en enero de 2009.

Sus activos personales se estiman en $ 9.000 millones.

Surgutneftegaz: compañía formada con varios activos estatales luego de la caída de la URSS. Su producción se centra en el área de Tyumen (área de los Urales) y posee la estratégica refinería de Kirishi, cerca de St Petersburg. Su tercera rama de negocios es la venta de combustible al detal.

Su primer (y único) presidente es el antiguo funcionario soviético Vladimir Bogdanov. Inicialmente el estado retendría 40.1 % de las acciones y los inversionistas extranjeros no podrían tener más del 5 % del capital de la empresa. Bogdanov ha manejado la empresa de forma muy conservadora, con poco endeudamiento y poca apertura de su capital. Produce un 13 % del petróleo Ruso.

Es considerada una de las empresas petroleras mejor manejadas de Rusia. Bogdanov, aunque vive austeramente en Surgut, se le estiman activos personales de mas de $ 2.000 millones.

 

Síguenos en twitter y esperamos sus comentarios vía nuestro Facebook

 

 

Gilberto Morillo, profesor de finanzas del IESA y consultor independiente, fue gerente de finanzas en PDVSA. Sus puntos de vista no necesariamente son los de Petroleumworld.

Nota del Editor :
Petroleumworld alienta a las personas a reproducir, reimprimir, y divulgar a través de los medios audiovisuales e Internet, los comentarios editoriales y de opinión de Petroleumworld, siempre y cuando esa reproducción identifique, a el autor, y la fuente original, http://www.petroleumworld.com y se haga dentro de el uso normal (fair use) de la doctrina de la sección 107 de la Ley de derechos de autor de los Estados Unidos de Norteamérica (US Copyright).

Internet Web links hacia http://www.petroleumworldve.com son apreciadas.

Petroleumworldve.com 15 04 2012

Copyright ©1999-2010 para el autor o agencia de noticias respectiva.Todos los Derechos Reservados. Invitamos el uso de los contenidos de Petroleumworld pudiendo ser utilizados por cualquier medio, para su reproducción, sea esta total o parcial, pero debe ser necesariamente atribuida a Petroleumworld. Los contenidos de otras fuentes y los agencias deben tener la autorizacion respectiva de sus autores.

Envie esa nota a un amigo

Sus comentarios son importantes para nosotros!

Invitamos a todos los lectores a enviarnos
sus comentarios y opiniones sobre este artículo.


Escriba a editor@petroleumworld.com

Pregunas o sugerencias, escriba a :
editor@petroleumworld.com


Se ve mejor con IE 5.01+ Windows NT 4.0,
'95, '98 and ME +/ 800x600 pixels

TOP

Contacto: editor@petroleumworld.com /Teléfonos:(58 212) 635 7252
Celulares :  (58 412) 996 3730  or  (58 212) 952 5301
www.petroleumworld.com/:Editor : Elio Ohep
F.
Director y Productor: Elio Ohep F, Cel:( 58 412) 996 3730
Contacto: editor@petroleumworld.com
Teléfonos Oficina:  (58 212) 635 725
Ventas publicitarias:Malena Vasquez:(58 412) 952 5301
Information legal.
Copyrigth© Petroleumworld, Elio Ohep F., 1999-2008
Todos los derechos de autor reservados
PW in Top 100 Energy Sites CopyRight ©1999- 2006, Petroleumworld ™  / Elio Ohep F.- All rights reserved Petroleumworld no se hace responsable por los juicios de valor emitidos por esta publicacion, por sus colaboradores y columnistas de opinión y análisis. Aceptamos colaboraciones previa evaluación por nuestro equipo editorial, estamos abiertos a todo tipo o corriente de opiniones, siempre y cuando a nuestro juicio esten dentro de valores éticos y morales razonables. Petroleumworld alienta a las personas a reproducir, reimprimir, y divulgar a través de los medios audiovisuales e Internet, los comentarios editoriales y de opinión de Petroleumworld, siempre y cuando esa reproducción identifique a la fuente original, http://www.petroleumworld.com y se haga dentro de el uso normal (fair use) de la doctrina de la sección 107 de la Ley de derechos de autor de los Estados Unidos de Norteamérica (US Copyright)Internet Web links hacia http://www.petroleumworld.com.ve son apreciadas. This site is a public free site and it contains copyrighted material the use of which has not always been specifically authorized by the copyright owner.We are making such material available in our efforts to advance understanding of business, environmental, political, human rights, economic, democracy, scientific, and social justice issues, etc. We believe this constitutes a 'fair use' of any such copyrighted material as provided for in section 107 of the US Copyright Law. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, the material on this site is distributed without profit to those who have chosen to view the included information for research, information, and educational purposes. For more information go to: http://www.law.cornell.edu/uscode/17/107.shtml. If you wish to use copyrighted material from this site for purposes of your own that go beyond 'fair use', you must obtain permission fromPetroleumworld or the copyright owner of the material.