Venezuela


World

 

Petroleumworld
Bookstore



links
Institucionales


Banco Central


de
Venezuela
Indicatores

Economicos



Sistema de Control
de  Resúmenes
Curriculares

 

FAJA del ORINOCO

Licitaciones en
el Sector Petrolero

PDVSA Contrataciones
Nacionales


Pequiven Contrataciones
Nacionales

PDVSA


EMPLEOS EN PDVSA



www.dose.gob.ve



 

 

Fedepetrol

 


OPEC


SVIP

 


Noruega en
Venezuela

 


Blogspots
recomendados

Temas de Inversion

Venepiramides

PETROfinanzas

Jose A.Paez


Luis F. Indriago

Gustavo Coronel


Gerencia Energia


El Recadero
-
The Gofer

Martha
Colmenares


Petroleumworld
Socios
de negocios
:


VIPTEL

Venezuelan
International
Internet Provider
& Telecomunications


 

 

 


Suramericapress

 


 

 

Puntos de Vista
Análisis y opinión sobre energía, geopolítica y civilización

 

MEES: Venezuela Bolivariana  y  la Política Petrolera
con  Irán: Una Alianza fracasada


El presidente venezolano Hugo Chávez con el presidente irani  Mahmoud Ahmadinejad


Por Tom O'Donnell, PhD.

Después de 13 años en la presidencia, el presidente Hugo Chávez y Venezuela confrontan nuevas incertidumbres. En el  mes de octubre, Hugo Chávez, deberá enfrentarse a su mayor desafío electoral de su era política, una oposición de centro-izquierda unificada. Sin embargo, a principios de abril, al regresar de sus tratamiento contra el cáncer en La Habana, el presidente Chávez hizo un llamado público emocional en su iglesia natal, rogándole a Dios que le perdonara la vida. Cualesquiera que sea el futuro que pueda tener Hugo Chávez y Venezuela en los próximos meses, sin duda su legado siempre estará ligado a la transformación de la política petrolera venezolana.

A finales del 2010, la compañía petrolera nacional, PDVSA, certifico nuevas reservas de petróleo extra-pesado en los campos la Faja (API <10 °) , en el cinturón de petróleo del río Orinoco que le da a Venezuela las reservas probadas más grandes del mundo, 296,5 billones de barriles 1, donde el Servicio Geológico de EE.UU. ha puesto a las actuales reservas técnicamente recuperables en 2.513 billones de barriles 2. Cuando el Presidente Hugo Chávez habla de estos asuntos, el asegura que gracias a el se le restableció a la nación "la soberanía petrolera"3, que le permite a la Venezuela bolivariana llevar ahora las políticas petroleras de su propia elección, sin importar las opiniones de "El Imperio", es decir, U.S.A.

De hecho, la alianza de Venezuela con la República Islámica de Irán ha provocado preocupación en Washington. Comenzado con la política del Presidente Mohammad Khatami, la cual se ha expandido bajo el gobierno del presidente Mahmoud Ahmadinejad. En octubre de 2010, en respuesta a las sanciones de Estados Unidos y de la ONU, con las cuales se había intentado frenar las importaciones de gasolina de Irán, Chávez en desafío a las sanciones, firmo acuerdos con Teherán para venderle gasolina a ese país. En mayo de 2011, PDVSA fue sancionada por los EE.UU. por dos embarques de aditivos de la gasolina que había enviado entre diciembre de 2010 y marzo de 2011. 4  Este año, el presidente Chávez también ha apoyado al presidente de Siria, Bashar al-Assad, el único aliado de MENA de la República Islámica, con  el envío de dos cargamentos de combustible diesel para ayudar en contra el levantamiento popular sirio, aunque evitando cuidadosamente el trato directo con la petrolera nacional Siria que a su vez podría provocar sanciones por parte de los EE.UU., y por la Unión Europea.

Todo esto ha alimentado las preocupaciones cada vez más vocales del mundo global del norte, think-tanks, medios de prensa y  gobiernos sobre la alianza entre los presidentes Chávez y Ahmadinejad. Recientemente en EE.UU. el senador Lugar escribió una carta publica al presidente Obama insistiendo y advirtiendo sobre las amenazas EE.UU del presidente Chávez.

Sin embargo, al mismo tiempo, quienes están familiarizados con las graves dificultades económicas y de infraestructura de la Venezuela bolivariana, y su gran dependencia de los mercados de Estados Unidos, dan cuenta de lo auto-destructiva de cualquier iniciativa de este tipo por el Presidente Chávez, aunque sea un interludio simbólico. Mientras que los analistas familiarizados con Venezuela, incluyendo el presente autor, han descrito en los últimos meses el detalle de la realidad de la mediocre la relación de Petróleos de Venezuela con otro gran aliado, China 5, y las frustraciones de sus funcionarios. Sin embargo, la verdadera historia del enfrentamiento entre las aspiraciones iraníes en el sector petrolero venezolano y la frustrante realidad de sus intentos de hacer negocios con "la nueva y revolucionaria de PDVSA " no ha sido suficientemente difundida.

Para llevar las cosas un poco mas terrenales, tenemos que primero entender la historia de la desaparición del interés del sector petrolero iraní en los proyectos de gas en la Venezuela bolivariana durante el periodo 2007-08. Esta realidad es un corolario del triste estado de la capacidad técnica y de gestión de PDVSA desde el año 2002. En ese año la mitad de los empleados de la compañía fueron despedidos para poner fin a una huelga contra la presidencia de Hugo Chávez. Esta situación sigue obstaculizando gravemente la producción nacional que ha caído notablemente y también retraza  todos los intentos de PDVSA para colaborar con las empresas extranjeras, incluso con los aliados geopolíticamente cercanos.

Las frustraciones de Irán con Venezuela en el sector de petróleo y gas

Ha habido cinco notables proyectos de energía en Venezuela relacionados con la empresa petrolera iraní Petropars 6 en asociación con PDVSA. De éstos, sólo uno está produciendo actualmente petróleo. El siguiente comentario fue analizado a partir de información de PDVSA y Petropars, las notas de las agencias de noticias, y con el aporte de fuentes conocedoras del tema en Venezuela. El lector notará que los tres primeros proyectos descritos a continuación, se iniciaron durante el período 2005-06, y los mismos se han estancado o se han disuelto, mientras que el cuarto es un  proyecto muy pequeño. Este último marca una nueva fase, aunque es un proyecto muy modesto de poca importancia comercial o geoestratégico, sin embargo es el único que produce en la realidad petróleo.

Los proyectos iraníes en la Venezuela bolivariana:

1. Ayacucho - Faja / Petróleo extra-pesado

a. Año 2005: Petropars es contratada para hacer una cuantificación y certificación de las reservas en el Bloque 7 de Ayacucho. El trabajo comenzó 10 de agosto 2006.

b. 18 de septiembre, 2006: Los presidentes Chávez y Ahmadinejad asistieron al inicio de la perforación de plataforma MKF-4E en el Campo Kuricapo por Petropars y PDVSA CVP (filial de PDVSA).

c. 13 de enero, 2007: PDVSA informa que Petropars firmó un contrato de servicio para la cuantificación de los bloques 3, 4 (y, posiblemente, bloque 5).

d. Mayo 2007, a febrero 2008: La cuantificación se llevó a cabo en los bloques 3 y 4.


2. Mariscal Sucre, proyecto de gas costa afuera  (bloque conocido como: Delta Caribe Oriental)

a. En el año 2005: Petropars firma contrato en este bloque de gas costa afuera, ubicado en aguas costeras poco profundas (90-160 m) en el  este del país para alimentar un nuevo proyecto de GNL. 7

b. 27 de enero, 2009: PDVSA Petrosucre asume la operación del jack-up 69 de Ensco para perforación en el Golfo de Paria, después de que este antiguo socio de PDVSA abandonase las operaciones debido a la falta de pago por parte de PDVSA.

c. 28 de marzo, 2009: PDVSA informa que busca socios para desarrollar los campos que ahora totalmente controlados por ellos. Es decir, Petropars había por lo menos de facto, abandonado este proyecto. Varias empresas extranjeras fueron invitadas a una reunión para enterarse de las oportunidades.

d. 28 de marzo, 2011: PDVSA informa que comenzó el desarrollo del Campo Patao, costa afuera frente a la ciudad de Cumaná. La División Costa Afuera dijo esto, "continúa el impulso del proyecto Delta Caribe Oriental, para iniciar operaciones en el campo Patao."

e. A principios del 2012: Las firmas Kogas de Corea del Sur y Petronas de Indonesia están supuestamente interesadas ??en unirse a PDVSA en este proyecto.

f. Marzo del 2012: PDVSA contrató a una empresa canadiense, SNC-Lavalin, como gerente general del proyecto con el fin de supervisar el trabajo de los contratistas [Nota: Esto equivale que PDVSA admite de hecho la incapacidad para gestionar los proyectos].


3. Cardón-2, yacimiento marino de gas en el Golfo de Venezuela

a. Agosto del 2006: Petropars es contratada para realizar un estudio conjunto con PDVSA del bloque de gas costa afuera, Cardón-2.

b. Marzo del 2007: Petropars pone un alto en el desarrollo de este campo. Petropars se quejó que PDVSA no  le había proporcionado suficiente información sobre el potencial del bloque.

c. Noviembre del 2007: El acuerdo todavía espera la aprobación del gobierno

d. Nota: Los dos bloques vecinos auguran ser muy exitosos, indicando lo que Irán se ha perdido. Estos campos son ahora los proyectos prioritarios con la importancia más alta en el país, entre ellos:

i. El bloque Cardón IV: El campo Perla está siendo desarrollado por Repsol y Eni, siendo un bloque de aguas someras otorgado en 2005, dentro del proyecto de gas Rafael Urdaneta, costa afuera.

Los socios en la exploración en 2009, encontraron un campo gigante, que se estima en 7 u 8 billones de pies cúbicos. A finales del 2011, PDVSA dijo que estos campos no van a producir esta gas para la exportación, sino para abastecer el mercado interno venezolano.

ii. El bloque Cardón III: Está siendo desarrollado por Chevron.

iii. El presidente Chávez firmó un memorando de entendimiento en octubre del 2011, con la empresa rusa Gazprom para explorar el adyacente campo Róbalo.

 

4. Paria Norte, yacimiento de gas costa afuera entre Venezuela y la isla de Trinidad

a. 2006: Chávez y Ramírez, firman acuerdos en Irán para que Petropars suministre entrenamiento y servicios al campo de Paria Norte, costa afuera al norte de la península de Paria, un modesto proyecto de servicios. Chávez también acuerda que PDVSA ayude a construir una refinería en Siria, considerada por algunos como un plan para ayudar a Irán a vender su petróleo como producto sirio, para  evitar las sanciones.

b. 2012: No se está claro si actualmente Petropars ofrece al mercado los productos antes mencionados


5. Dobokubi, campos maduros de crudo pesado en el Oriente del Estado Anzoátegui

a. Principios del 2009: Petropars es contratada para evaluar este campo maduro de crudo pesado.

b. Mayo-octubre del 2009: Petropars hizo la evaluación y entrego un plan de desarrollo para impulsar la producción.

El proyecto se acuerda con que Petropars tendrá una participación del  26% y 74% PDVSA CVP. Se dice en Caracas que este campo tiene mucha posibilidad para una buena mejora ya que tiene un buen potencial de producción.

c. Octubre del 2010: La producción podría aumentar a 40.000 b/d de acuerdo a los informes que dicen que se necesita una inversión de $ 1,5 - $ 2.0 billones (mil millones), la cual seria compartida por las dos empresas.

d. Enero del 2012: El presidente iraní Ahmadinejad visita a Caracas y a Quito en Ecuador.

e. 04 de abril, 2012: El jefe de Petro Ecuador, visita el campo, la contratación, en Venezuela y acuerda entrar con una cuota del 14% (probablemente perteneciente a PDVSA CVP, dejando a la CVP con el mínimo legal obligatorio de 60%), dice que el campo podría producir 50.000 b/d en dos años.

f. Nota: En la actualidad el campo sólo produce 6.000 b/d. El pico de producción fue hace años de 20-25,000 b/d. 8

g. Mayo del 2012: Una delegación iraní tiene previsto visitar la Refinería del Pacífico en Ecuador, una empresa conjunta de Petro Ecuador y PDVSA,  buscan inversionistas para un proyecto de $12 millones, al parecer como resultado de las visitas de Ahmadinejad a Caracas y a Quito en enero. Este es un proyecto conjunto un tanto problemático.

Por lo tanto, tenemos dos fases de los proyectos iraníes:

Fase I: Aunque que algunos detalles son vagos, la tendencia es clara, los proyectos petroleros iniciales entre Irán y Venezuela que comenzaron en el período 2005-06, con la cuantificación de las reservas en la Faja y el inicio de dos grandes proyectos de gas costa afuera, antes de 2007, no muestran nada mas. ¿Qué pasó?

Los venezolanos que tenían negocios con PDVSA y/o Petropars en 2005-07, ofrecen versiones consistentes. Petropars vino con entusiasmo y las expectativas de un trato familiar. Invirtieron una buena cantidad de dinero en alquilar oficinas, trayendo consultores e ingenieros competentes, principalmente de Irán, y contrataron traductores, ya que mucho del personal de PDVSA no habla Inglés, una dificultad significativa inesperada dentro de las dificultades encontradas por Petropars. El proceso no fue fácil dadas las complicaciones con
U.S./U.N. y las sanciones a Irán, teniendo Petropars que operar en Venezuela con euros. Sin embargo, adelantaron rápidamente y profesionalmente los estudios iniciales y se esperó a que PDVSA proporcionara la información y los términos de la contratación de la siguiente fase de trabajo: el desarrollo real de los campos para la producción. Sin embargo, Petropars se sintio frustrada por la escasa información, los retrasos e inconfiabilidad con PDVSA, también se encontro con que los términos del contrato con PDVSA no fueron "razonables" y eran "poco realistas", de acuerdo a venezolanos informados de estos eventos. Sin los ingresos previstos y perdiendo dinero, todos los empleados, exceptuando al primer ejecutivo de Petropars y un asistente, fueron enviados a casa.

En 2008, me hablo un jefe de una empresa petrolera de América del Norte en Venezuela, sobre la nitidez sorprendente de las denuncias iraníes en ese momento, y la molestia del los hombres de negocios iraníes por el estancamiento de los negocios de empresas no petroleras y sobre el caso de un alto ejecutivo de un banco iraní  que había amenazado con hacer las maletas y marcharse. Al poco tiempo, un ministro iraní visitó a funcionarios chavistas y las cosas parecieron calmarse. Un tiempo después entrevisté a un funcionario venezolano de alto nivel directamente involucrado con las empresas iraníes, y este estaba muy molesto con el presidente Chávez. Le señalé que la prensa de oposición decía que las empresas no petroleras de Irán eran más de 40, pero muchas parecían estar ubicadas en lotes todavía vacíos. "Te puedo dar datos, pero el problema es que te lo vas a creer. Todo está manipulado, en todos los 'escenarios'. "¿Sabes lo que son 'escenarios?." "Se hacen de inmediato de la nada".... " No hay estadísticas,así es que cierra tu notebook. "

Sin embargo, algunas empresas iraníes no petroleras han continuado. Por ejemplo, los iraníes parecen tener una buena reputación para con la construcción de viviendas en Venezuela. También hay situaciones conflictivas, la fábrica de automóviles iraníes en la ciudad de Maracay, llamada Venirauto, esta plagada de problemas, la misma opera desde el año 2007, y de acuerdo a las cifras oficiales, solo produce un promedio de alrededor de un vehículo por hora.

Un ejecutivo optimista de la automotriz iraní me hablo con franqueza sobre los problemas que enfrenta la producción en Venezuela, y agregó que, afortunadamente, hay altos aranceles a la importación que afectan a la competencia (tampoco hay impuestos sobre las ventas a los autos iraníes).

Fase II: Del 2009-al presente. Desde la desaparición de los grandiosos planes  conjuntos para los proyectos de petróleo y gas, las cosas han cambiado hacia  proyectos de recuperación de campo maduros. Este cambio de énfasis para Petropars "es consistente con  las dificultades de PDVSA para hacer su parte en el desarrollo de nuevos campos y proyectos petroleros en Faja o de gas costa afuera.

Hay que tener en cuenta las estrategias de la CNPC de China y la Chevron de EE.UU, que siguen empujando los grandes proyectos y con los cuales han contraído compromisos importantes para llevar a cabo a largo plazo en Venezuela. Esto es algo que requiere de bolsillos largos, de mucho dinero, lo que sin duda alguna Petropars e Irán no tienen en la actualidad. Pero esta estrategia también es ayudada en gran medida por el hecho de que tanto la CNPC y Chevron puede tomar como pago directo el petróleo pesado para ser procesado en sus refinerías en casa. Esta es una ventaja muy importante debido a que PDVSA parece no encontrar dinero en efectivo suficiente para pagar a sus socios. Sin embargo, ambas empresas solo han realizado inversiones de capital significativas en los últimos meses en los campos maduros. PDVSA tiene una gran dificultad para acompañar  al desarrollo de la infraestructura en nuevos campos,todo los que son carreteras, oleoductos, puertos, pueblos, la producción eléctrica, líneas de transmisión, etc. Por lo tanto, por ahora, tiene sentido que la CNPC y Chevron se centren en los campos que ya tienen infraestructura. [Evidentemente Petropass ha aprendido esta lección también, y utiliza el campo Dobokubi para mantener su presencia, mientras que quizá espera en el futuro grandes premios  (o, simplemente mantiene la bandera iraní, para el efecto geopolítico). Sinopec, tuvo la misma idea en 2009, cuando pidió y obtuvo un contrato para un prometedor campo maduro de petróleo pesado, después de que sus interminables negociaciones con PDVSA en la Faja se habían roto. Sinopec amenazó con abandonar el país si no recibía un proyecto que le proporcionara un flujo de caja para mantener sus oficinas en el país. El contrato se hizo un hecho y fue firmado por el presidente Chávez y en una visita oficial de alto rango de un funcionario Chino el mismo dijo que por lo que le dijeron es un campo maduro "muy bueno" . Sin embargo, tres o cuatro años más tarde Sinopec está a la espera del campo.

Por lo tanto, Petropars, con todas sus decepciones en Venezuela, con una cuota del 24% de una producción 6.000 b/d del campo maduro, Dobokubi, en realidad quedo mejor situada que Sinopec, si es que esto vale algo.

Sin embargo, ahora Petropars se ha vuelto mas pragmática ahora que esta en una situación de falta de efectivo bajo el régimen de las sanciones sobre Irán que muy recientemente, cuando se les acercó una empresa con una oferta por el campo, ellos respondieron que estaban dispuestos a venderlo a un
tercero, si la compañía petrolera nacional PDVSA, aprobaba la venta.

Implicaciones geoestratégicas

Con muy pocas excepciones 9, aseveraciones no sustanciadas abundan acerca de la naturaleza, el alcance y el éxito de las empresas mixtas Iraní en Venezuela. Según estos observadores, la política petrolera Bolivariana de Venezuela ha facilitado a Irán crear una importante "red terrorista" en América Latina, haciendo afirmaciones acerca de Hezbolá en este sentido, o que los Guardias Revolucionarios iraníes están proporcionando entrenamiento para guerrilleros de las FARC de Colombia en el occidente de Venezuela, y en la formación de los militares venezolanos en la " guerra asimétrica". Otros afirman que Irán ha estado extrayendo mineral de uranio en Venezuela en la forma de fabricación de cemento, y en la participación amplia en blanqueo de capitales, en el envío de grandes cantidades de contrabando a Teherán en un vuelo (anteriormente) regular desde Caracas, y, en general, en la preparación para contrarrestar cualquier ataque de EE.UU. y/o de israelí contra Irán con la  creación de un caos en América Latina, tal vez incluso, cortando los envíos de petróleo a los EE.UU.

Es muy difícil de probar o refutar tales afirmaciones, y pueden tener alguna validez para algunos. Sin embargo, un gran escepticismo debe expresarse al referirse sobre este aspecto cuando en el terreno de la evidencia nos muestra que en la parte frontal de petróleo y gas, que es el supuesto punto fuerte de Venezuela y el foco central de la diplomacia del presidente Chávez con su firma Bolivariana, ha habido una lamentable incapacidad crónica por parte de PDVSA para cumplir los acuerdos con Petropars, el abanderado de Irán.

Esta realidad de las capacidades de la disminución de PDVSA significa que, contrario a las intenciones del presidente Chávez de dirigir el negocio a distancia de "los mercados globalizados de El Imperio", de hecho las exportaciones de petróleo y destilados hacia el mercado de los EE.UU. siguen siendo el mayor porcentaje del negocio de exportación de PDVSA, mientras que las importaciones de consumo y de negocios de los EE.UU. se han ampliado. En esta situación, cualquier material de apoyo centrado en el petróleo o de otro tipo para Irán en el nuevo régimen de sanciones contra Irán correría el riesgo de que los EE.UU podría poner sanciones a Venezuela o PDVSA, que resultarían ruinosos. Mientras se expresó mucha alarma con la visita de Ahmadinejad a Caracas y sus aliados regionales en enero de 2012, es muy notable que, para alguien conocido por la firma de decenas de memorandos de entendimiento y acuerdos en cada reunión diplomática, el presidente Chávez se haya visto obligado a enviar a su aliado a Teherán con las manos vacías, sin promesas públicas de apoyo material contra las nuevas sanciones.

De hecho, tras una década de la Revolución Bolivariana de no dar prioridad a la reconstrucción administrativamente y competentemente técnica de la empresa petrolera nacional, y eso que todos hablan de la "soberanía petrolera" y desafían a los intereses de "El Imperio", todo esto suena hueco.

NOTAS:

1
el Servicio Geológico de EE.UU. ha puesto a las actuales reservas de barriles técnicamente recuperables en 513 billones.

2
Siempre que habla de estos asuntos, el presidente Chávez afirma constantemente lo restablecido de "soberanía petrolera" en la nación.

3
que permite a la Venezuela bolivariana de llevar ahora las políticas de su propia elección, sin importar las opiniones de "El Imperio", es decir, los EE.UU.

4
EE.UU. Departamento de Estado, 24 de mayo de 2011, http://www.state.gov/r/pa/prs/ps/2011/05/164132.htm 09 de abril 2012.

5
Véase la serie sobre China en Venezuela en: http://GlobalBarrel.com

6 El petróleo iraní y el gas http://www.petropars-iran.com/ "la gestión de la empresa contratante"

7 A finales de 2011, PDVSA anunció que iba a cancelar todos los planes para las exportaciones de gas natural, GNL o de otra manera. Esto es en realidad debido a la gravedad de la escasez interna, y la disminución de la demanda de importación desde el mercado de los EE.UU.. Venezuela tiene las reservas más grandes de América del Sur, pero su producción de gas es solo de gas asociado casi en su totalidad, un subproducto de la producción de petróleo, cuya producción ha caído junto con la producción nacional de petróleo. Alrededor del 43% de la producción de gas se va a la reinyección en el envejecimiento del petróleo. Actualmente, Venezuela importa gas de Colombia.

8 Los números de producción fueron proporcionados por el Dr. Alberto Cisneros Lavaliere, presidente de Consultores de Empresas Globales, Caracas, 08 de abril 2012.

9 Por ejemplo, Stephen Johnson, un estudio cuidadoso: "Influencia de Irán en las Américas", marzo de 2012, el CSIS, Washington, DC les http://csis.org/fi / uence_web.pdf publication/120312__Johnson_Iran 'sInfl especialmente pp 89 - 100.

Traducción: Elio Ohep, editor de Petroleumworld

Síguenos en twitter y esperamos sus comentarios vía nuestro Facebook

 

 

Tom O'Donnell, PhD., es físico nuclear, y profesor de la U. de Michigan, Ohio State, y de New School University de Nueva York, fue becario Fulbright en el CENDES, Caracas 2008-09, actualmente es  consultor, y conferencista en materia de energía, petróleo y gas, y es el editor del blog GlobalBarrel en materia de energía y la geopolítica. Los puntos de vista expresados no necesariamente son los de Petroleumworld.

Nota del Editor:Este comentario fue originalmente publicado en Energy & Political Risk , Volume 3, No. 5, May 2012, on May 12, 2012, una publicación de Middle East Economic Survey-MEES, reproducida por petroleumworld.com y fue traducido del ingles para esta publicación por Elio Ohep, editor de Petroleumworld. Reproducimos el mismo en beneficio de los lectores.

Lea otros artículos de MESS: Energy & Geopolitical Risk  

- Egypt Awaits Political Pragmatism , Gerald Butt
- Oil, Foreign Policy And National Interest In Iraq, Ruba Husari
- The Saudi “Morality Police” Reform, Jamal Khashoggi
- Libya's Continuing Political And Security Challenges.
- Amrita Sen and Helima Craft
- Energy Demand Forecasts, Ramzi Salman

Petroleumworld alienta a las personas a reproducir, reimprimir, y divulgar a través de los medios audiovisuales e Internet, los comentarios editoriales y de opinión de Petroleumworld, siempre y cuando esa reproducción identifique, a el autor, y la fuente original, http://www.petroleumworld.com y se haga dentro de el uso normal (fair use) de la doctrina de la sección 107 de la Ley de derechos de autor de los Estados Unidos de Norteamérica (US Copyright).

Internet Web links hacia http://www.petroleumworldve.com son apreciadas.

Petroleumworldve.com 27 05 2012

Copyright ©1999-2010 para el autor o agencia de noticias respectiva.Todos los Derechos Reservados. Invitamos el uso de los contenidos de Petroleumworld pudiendo ser utilizados por cualquier medio, para su reproducción, sea esta total o parcial, pero debe ser necesariamente atribuida a Petroleumworld. Los contenidos de otras fuentes y los agencias deben tener la autorizacion respectiva de sus autores.

Envie esa nota a un amigo

Sus comentarios son importantes para nosotros!

Invitamos a todos los lectores a enviarnos
sus comentarios y opiniones sobre este artículo.


Escriba a editor@petroleumworld.com

Pregunas o sugerencias, escriba a :
editor@petroleumworld.com


Se ve mejor con IE 5.01+ Windows NT 4.0,
'95, '98 and ME +/ 800x600 pixels

 

TOP

Contacto: editor@petroleumworld.com /Teléfonos:(58 212) 635 7252
Celulares :  (58 412) 996 3730  or  (58 212) 952 5301
www.petroleumworld.com/:Editor : Elio Ohep
F.
Director y Productor: Elio Ohep F, Cel:( 58 412) 996 3730
Contacto: editor@petroleumworld.com
Teléfonos Oficina:  (58 212) 635 725
Ventas publicitarias:Malena Vasquez:(58 412) 952 5301
Information legal.
Copyrigth© Petroleumworld, Elio Ohep F., 1999-2008
Todos los derechos de autor reservados

PW in Top 100 Energy Sites

CopyRight ©1999- 2006, Petroleumworld ™  / Elio Ohep F.- All rights reserved

Petroleumworld no se hace responsable por los juicios de valor emitidos por esta publicacion, por sus colaboradores y columnistas de opinión y análisis. Aceptamos colaboraciones previa evaluación por nuestro equipo editorial, estamos abiertos a todo tipo o corriente de opiniones, siempre y cuando a nuestro juicio esten dentro de valores éticos y morales razonables. Petroleumworld alienta a las personas a reproducir, reimprimir, y divulgar a través de los medios audiovisuales e Internet, los comentarios editoriales y de opinión de Petroleumworld, siempre y cuando esa reproducción identifique a la fuente original, http://www.petroleumworld.com y se haga dentro de el uso normal (fair use) de la doctrina de la sección 107 de la Ley de derechos de autor de los Estados Unidos de Norteamérica (US Copyright)Internet Web links hacia http://www.petroleumworld.com.ve son apreciadas. This site is a public free site and it contains copyrighted material the use of which has not always been specifically authorized by the copyright owner.We are making such material available in our efforts to advance understanding of business, environmental, political, human rights, economic, democracy, scientific, and social justice issues, etc. We believe this constitutes a 'fair use' of any such copyrighted material as provided for in section 107 of the US Copyright Law. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, the material on this site is distributed without profit to those who have chosen to view the included information for research, information, and educational purposes. For more information go to: http://www.law.cornell.edu/uscode/17/107.shtml. If you wish to use copyrighted material from this site for purposes of your own that go beyond 'fair use', you must obtain permission fromPetroleumworld or the copyright owner of the material.