Venezuela


World

 

Petroleumworld
Bookstore



links
Institucionales


Banco Central


de
Venezuela
Indicatores

Economicos



Sistema de Control
de  Resúmenes
Curriculares

 

FAJA del ORINOCO

Licitaciones en
el Sector Petrolero

PDVSA Contrataciones
Nacionales


Pequiven Contrataciones
Nacionales

PDVSA


EMPLEOS EN PDVSA



www.dose.gob.ve



 

 

Fedepetrol

 


OPEC


SVIP

 


Noruega en
Venezuela

 


Blogspots
recomendados

Temas de Inversion

Venepiramides

PETROfinanzas

Jose A.Paez


Luis F. Indriago

Gustavo Coronel


Gerencia Energia


El Recadero
-
The Gofer

Martha
Colmenares


Petroleumworld
Socios
de negocios
:


VIPTEL

Venezuelan
International
Internet Provider
& Telecomunications


 

 

 


Suramericapress

 


 

 

Puntos de Vista
Análisis y opinión sobre energía, geopolítica y civilización

 

Sobre los "Chips" Energéticos
El Suministro de Combustible en Occidente - Apuntes para lo no iniciados


Mapa de Google Earth – Dibujos del autor.


Por César Quintini Rosales

¿De donde sale el combustible?

Todo el combustible que se consume en Occidente y el que sale sin control alguno hacia el exterior, se nutre de la producción petrolera en la Cuenca del Lago de Maracaibo, tanto de los yacimientos situados en ambas costas, como de los yacimientos sublacustres. Luego de la extracción y de la separación del agua y gas que lo acompañan, el crudo viaja por oleoducto desde los patios de tanques hasta el complejo refinador de Paraguaná, impulsado por las instalaciones de bombeo situadas cerca de los yacimientos. El crudo es transformado en las refinerías en una variedad de productos, siendo los más conocidos las gasolinas, el combustible de aviación (“jet fuel”), el gasoil y el fuel oil. El crudo refinado regresa a Occidente por vía marítima en embarcaciones que llegan al terminal de Bajo Grande, al Sur de Maracaibo. Una porción importante de los combustibles se queda en ese terminal, una parte del gasoil se transfiere por tubería a las plantas generadoras Rafael Urdaneta y Termozulia I & II ubicadas en el vecindario, el gasoil destinado al transporte, tanto terrestre, como acuático sale en camiones cisterna al igual que la gasolina y los combustibles de aviación. Los combustibles no distribuidos desde Bajo Grande se entregan al SUMANDES, el sistema de suministro de Los Andes, el cual consiste de un poliducto sublacustre tendido en dos tramos, el primero de Bajo Grande a San Lorenzo en la parte Sur de la Costa Oriental, desde allí se alimenta un terminal que sirve parcialmente a la Costa Oriental, a diversas poblaciones del Sur del Lago, al Estado Trujillo y la parte occidental de Lara y Norte de Mérida. El segundo tramo del poliducto tiene una porción sublacustre hasta cerca de la desembocadura del río Escalante y una porción superficial  que llega hasta El Vigía, que es el terminal de distribución que sirve a buena parte del Estado Mérida, todo el Estado Táchira y la parte occidental de Apure. La planta termoeléctrica de Santa Bárbara del Zulia y Planta Táchira obtienen su combustible en El Vigía, pero ocasionalmente deben traer el combustible de Maracaibo, cuando hay limitaciones en el SUMANDES.

Los destinos inciertos del combustible

La inmensa diferencia entre los precios nacionales y los internacionales del combustible, constituye un notable incentivo para el contrabando de extracción, que ocurre a todas las escalas, tanto en los estados fronterizos, como en la mayoría de los puertos. Todo parece indicar que los esfuerzos realizados hasta el presente siguen siendo infructuosos, cuando en un nuevo intento para reducirlo se acude a la tecnología digital por medio de los ya muy mencionados “chips”. La decisión tomada y su consecuente aplicación genera varias interrogantes. La primera es ¿Cuál es el propósito previsto? ¿Controlar el contrabando o racionar el consumo? Léase bien racionar, no racionalizar!!! Además de las ya cuantiosísimas pérdidas que sufre la Nación como consecuencia de los insólitos precios que nadie tiene la sensatez de corregir, se agrega ahora el costo no solamente de los mentados “chips” sino el de la conformación de todo el sistema de control que para ser efectivo, tiene que incluir todos los vehículos terrestres y acuáticos, así como los equipos agrícolas e industriales que usan combustibles, incluidas las plantas termoeléctricas que operan en la región. Si se toma en consideración el tiempo que se está tomando la renovación de placas, o la efectividad del suministro de gas a los vehículos ahora dotados de los aditamentos para el uso de tal combustible, se puede llegar a tener alguna idea de cuan efectiva será la aplicación de los “chips” para reducir el contrabando de extracción.

Una opción efectiva

Si efectivamente se pretende reducir el contrabando, todo lo que se necesitaría sería vender el combustible a un precio tal que la diferencia no ofreciera suficientes incentivos para actuar de manera delictuosa. Pero difícilmente alguien tendría el atrevimiento de tomar tal decisión. Si alguien osara aumentar el precio de la gasolina por un factor de diez, su impacto en el transporte personalizado no alcanzaría ni al cinco por ciento (5%) del costo anual de poseer un vehículo, menor sería el impacto en el transporte colectivo. Es evidente la ausencia de estadistas cuando de cuestiones como esta se trata. Nadie puede negar que la chispa que ocasionó los incidentes de finales de febrero de 1989 fue el aumento del precio de la gasolina, pero las causas acumuladas eran otras y la forma como se mal aplicó la medida, evidenció que las grandes decisiones no se pueden tomar en base a puras consideraciones académicas.

Se tienen que enfrentar dos problemas ligados uno al otro, el primero lo constituyen, desde luego, las costosas consecuencias de no aplicar ajustes progresivos al precio de los combustibles, en función de la devaluación de la moneda y de los precios de exportación, el segundo problema – el más severo de los dos – es que un importante porcentaje de la población encuentra plenamente justificado cometer en Venezuela, diversos tipos de delitos ligados al consumo y comercialización de los energéticos.

Volviendo al intento de combatir el contrabando mediante un estricto recuento del origen y destino de los combustibles, es posible lograr un cierto nivel de efectividad si se procura actuar sobre un universo limitado, es decir mediante una acción que cubra todos los actores presentes dentro del marco de una determinada región geográfica servida de una fuente definida de suministro.

Por cuanto la gasolina es utilizada por numerosísimos vehículos de bajo consumo y es dispensada desde un alto número de estaciones de gasolina, cualquier intento serio por esa vía tiene una alta probabilidad de fracaso, si lo que se intenta es disminuir el contrabando. No así si lo que se pretende es molestar primero y después domesticar a los usuarios, mientras se le da alguien la oportunidad de hacer grandes negocios con el manejo monopólico de los artefactos empleados.

Mucho más efectivo sería el control de gasoil, pues aun los usuarios de menor consumo son de un número reducido y tienen un consumo promedio mucho mayor que quienes usan gasolina. Por la misma razón el número de puntos de suministro es mucho más bajo. Las plantas eléctricas y los consumidores industriales manejan grandes volúmenes y pueden ser contabilizados con precisión.

En conclusión

Como lo que se está haciendo, tanto en el Estado Táchira, como en parte de lo que es la Gran Maracaibo, en forma alguna será efectiva para eliminar el contrabando, evidentemente el objetivo es otro y eventualmente deberán enfrentarse las consecuencias que de allí se deriven.

Caracas, Julio 13 de 2012


Para mayor detalle ver : http://energtopics.blogspot.com/

Síguenos en twitter y esperamos sus comentarios vía nuestro Facebook

 

Cesar Quintini Rosales es miembro de la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat: Sillón XIX, Ingeniero Electricista, Instituto Tecnológico de Massachussetts (EUA), 1954; MSc, Sistemas de Potencia, 1955; Reválida, Universidad Central de Venezuela UCV, 1956; Ingeniero Mecánico, MSc, Universidad de Stanford (CA-EUA), 1959. Profesor, Facultad de Ingeniería UCV, 1960 a la fecha. Director Fundador del Instituto Politécnico Nacional (Barquisimeto, ahora Núcleo Sede de la Universidad Politécnica Experimental Antonio José de Sucre UNEXPO), Presidente, Instituto Nacional de Cooperación Educativa INCE 1974-76. Presidente Fundador, Instituto de Adiestramiento Petrolero y Petroquímico INAPET (predecesora del CEPET y del CIED), 1976. Miembro, Consejo Directivo, Instituto Estudios Superiores de Administración IESA, 1975 a la fecha. Sus puntos de vista no necesariamente son los de Petroleumworld .

Nota del Editor: Petroleumworld alienta a las personas a reproducir, reimprimir, y divulgar a través de los medios audiovisuales e Internet, los comentarios editoriales y de opinión de Petroleumworld, siempre y cuando esa reproducción identifique, a el autor, y la fuente original, http://www.petroleumworld.com y se haga dentro de el uso normal (fair use) de la doctrina de la sección 107 de la Ley de derechos de autor de los Estados Unidos de Norteamérica (US Copyright).

Internet Web links hacia http://www.petroleumworldve.com son apreciadas.

Petroleumworldve.com 14 07 2012

Copyright ©1999-2010 para el autor o agencia de noticias respectiva.Todos los Derechos Reservados. Invitamos el uso de los contenidos de Petroleumworld pudiendo ser utilizados por cualquier medio, para su reproducción, sea esta total o parcial, pero debe ser necesariamente atribuida a Petroleumworld. Los contenidos de otras fuentes y los agencias deben tener la autorizacion respectiva de sus autores.

Envie esa nota a un amigo

Sus comentarios son importantes para nosotros!

Invitamos a todos los lectores a enviarnos
sus comentarios y opiniones sobre este artículo.


Escriba a editor@petroleumworld.com

Pregunas o sugerencias, escriba a :
editor@petroleumworld.com


Se ve mejor con IE 5.01+ Windows NT 4.0,
'95, '98 and ME +/ 800x600 pixels

TOP

Contacto: editor@petroleumworld.com /Teléfonos:(58 212) 635 7252
Celulares :  (58 412) 996 3730  or  (58 212) 952 5301
www.petroleumworld.com/:Editor : Elio Ohep
F.
Director y Productor: Elio Ohep F, Cel:( 58 412) 996 3730
Contacto: editor@petroleumworld.com
Teléfonos Oficina:  (58 212) 635 725
Ventas publicitarias:Malena Vasquez:(58 412) 952 5301
Information legal.
Copyrigth© Petroleumworld, Elio Ohep F., 1999-2008
Todos los derechos de autor reservados
PW in Top 100 Energy Sites CopyRight ©1999- 2006, Petroleumworld ™  / Elio Ohep F.- All rights reserved Petroleumworld no se hace responsable por los juicios de valor emitidos por esta publicacion, por sus colaboradores y columnistas de opinión y análisis. Aceptamos colaboraciones previa evaluación por nuestro equipo editorial, estamos abiertos a todo tipo o corriente de opiniones, siempre y cuando a nuestro juicio esten dentro de valores éticos y morales razonables. Petroleumworld alienta a las personas a reproducir, reimprimir, y divulgar a través de los medios audiovisuales e Internet, los comentarios editoriales y de opinión de Petroleumworld, siempre y cuando esa reproducción identifique a la fuente original, http://www.petroleumworld.com y se haga dentro de el uso normal (fair use) de la doctrina de la sección 107 de la Ley de derechos de autor de los Estados Unidos de Norteamérica (US Copyright)Internet Web links hacia http://www.petroleumworld.com.ve son apreciadas. This site is a public free site and it contains copyrighted material the use of which has not always been specifically authorized by the copyright owner.We are making such material available in our efforts to advance understanding of business, environmental, political, human rights, economic, democracy, scientific, and social justice issues, etc. We believe this constitutes a 'fair use' of any such copyrighted material as provided for in section 107 of the US Copyright Law. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, the material on this site is distributed without profit to those who have chosen to view the included information for research, information, and educational purposes. For more information go to: http://www.law.cornell.edu/uscode/17/107.shtml. If you wish to use copyrighted material from this site for purposes of your own that go beyond 'fair use', you must obtain permission fromPetroleumworld or the copyright owner of the material.