Venezuela


World

 

Petroleumworld
Bookstore



links
Institucionales


Banco Central


de
Venezuela
Indicatores

Economicos



Sistema de Control
de  Resúmenes
Curriculares

 

FAJA del ORINOCO

Licitaciones en
el Sector Petrolero

PDVSA Contrataciones
Nacionales


Pequiven Contrataciones
Nacionales

PDVSA


EMPLEOS EN PDVSA



www.dose.gob.ve



 

 

Fedepetrol

 


OPEC


SVIP

 


Noruega en
Venezuela

 


Blogspots
recomendados

Temas de Inversion

Venepiramides

PETROfinanzas

Jose A.Paez


Luis F. Indriago

Gustavo Coronel


Gerencia Energia


El Recadero
-
The Gofer

Martha
Colmenares


Petroleumworld
Socios
de negocios
:


VIPTEL

Venezuelan
International
Internet Provider
& Telecomunications


 

 

 


Suramericapress

 


 

 

Puntos de Vista
Análisis y opinión sobre energía, geopolítica y civilización


El Negocio Petrolero: Introducción


Por Ernesto Fronjosa Lasalle

El petróleo, una mezcla de hidrocarburos, esas sustancias orgánicas formadas por carbono e hidrógeno que pueden combinarse en moléculas de las más variadas formas y complejidad. Desde el simple metano o “gas de los pantanos”, hasta las complejísimas concatenaciones (lineales, cíclicas, ramificadas,…) de estos dos elementos. El petróleo, el material que constituye la principal fuente energética de la sociedad moderna. La principal, y muchas veces única, fuente de ingresos fiscales para algunos países. El petróleo, la mercancía cuyo volumen de transacciones comerciales es el más alto que jamás se haya visto en la historia de la humanidad. El petróleo, la sustancia que por su importancia estratégica ha sido la fuente de frecuentes conflictos internacionales, de guerras, de revoluciones internas dentro de los países, de las más variadas estrategias dentro del marco de unas relaciones internacionales dominadas por la realpolitik .

Hoy en día, el petróleo representa por sí solo alrededor del treinta por ciento del tráfico comercial marítimo. Si a esto le agregamos el transporte de productos derivados, esta proporción alcanza el treinta y siete por ciento 1 . El tercer producto más importante de este comercio, el mineral de hierro, alcanza sólo un diecisiete por ciento de dicho volumen. La totalidad del comercio de todas las variedades de granos (café, trigo, soya, cebada, maíz, etc) llegan apenas a un catorce por ciento. Menos de la mitad del comercio de petróleo. Nunca antes se había visto un movimiento tan grande de ninguna mercancía tanto en términos de volumen como de dinero, como el actual mercado petrolero. El valor de los inmensos cargamentos de oro de América hacia España durante el siglo XVI a los precios actuales del precioso metal hubieran equivalido a alrededor de un año y medio del actual comercio mundial de petróleo. Los enormes montos que se manejan en este mercado permiten que países para los cuales este es el único producto de exportación generen un PIB muy superior al de otros con mucho mayor grado de diversificación industrial y comercial.

Sin embargo, tal como mencionamos, la principal razón de la importancia del petróleo como producto comercial no se deriva de los grandes volúmenes de dinero que se manejan en ese mercado. Este hecho es más bien una consecuencia de la importancia estratégica de este material en la sociedad posterior a la revolución industrial. El proceso de industrialización masiva que se inicia en el siglo XIX comenzó a requerir grandes cantidades de energía. El mercado energético en su gran variedad de formas pasó a ser de vital importancia para la comunidad humana tal como la conocemos hoy en día. En un principio este mercado estuvo dominado por el carbón, pero este fue paulatinamente desplazado precisamente por el petróleo como principal fuente energética. Aunque modernamente se están tratando de desarrollar una gran variedad de fuentes alternas de energía el petróleo continúa siendo la fuente más importante de energía de la sociedad actual. La planta industrial, la generación de electricidad por métodos térmicos, el transporte… continúan siendo altamente dependientes de este material o de sus productos derivados.

Existe un hecho adicional de carácter fortuito que resalta aún más la importancia estratégica que tiene el petróleo para la sociedad moderna y sus implicaciones políticas. Por lo general los depósitos de este material se encuentran en países de menor desarrollo económico y social y usualmente a considerables distancias de los que son los grandes consumidores. Esto no sólo hace del transporte uno de los más importantes elementos de costo, sino que agrava la potencial conflictividad política asociada a esta materia prima. El petróleo siempre ha sido un negocio global, incluso antes de la aparición del fenómeno de la globalización. Adicionalmente, la disparidad de las condiciones socioeconómicas entre los centros de producción y los de consumo tiende a generar factores distorsionantes de tipo político ajenos a las características fundamentales del mercado. Las variables que condicionan los elementos de riesgo político son, por otra parte, difíciles de cuantificar. En este sentido, la relativamente breve historia del mercado petrolero ha demostrado no obstante que el mismo está sujeto de manera preponderante al balance de poder entre sus diferentes actores.

En el presente trabajo vamos a tratar de visualizar a “la industria petrolera” como un negocio. Un negocio global donde el elemento omnipresente en cualquiera de sus aspectos es la complejidad. Complejidad en las características de la demanda, en las propiedades y los elementos que conforman la oferta, en la estructura de precios que resulta de la interacción entre ambas. Para entender el negocio petrolero, es necesario tener claro en primer lugar que el crudo, por si mismo, tiene muy pocas aplicaciones en forma directa, si es que tiene alguna. El valor del petróleo radica en la cantidad y calidad de los productos que se pueden derivar de él. Sin embargo, solemos seguirnos refiriendo de manera genérica al “mercado petrolero”. Esto se debe a que el crudo es el que es objeto de las colosales transacciones comerciales y del transporte a grandes distancias. El negocio del petróleo es el que da origen a todos los demás mercados.

Observaremos, por otra parte, que es en los mecanismos de formación de los precios donde el mercado petrolero alcanza su mayor complejidad. En primer lugar, como en todo mercado, la estructura de precios depende de la correspondiente estructura de costos. Estos, a su vez, dada la complejidad de los elementos que conforman la oferta y la demanda no son sencillos de determinar. Existen una enorme variedad de elementos de tipo fundamental que contribuyen a esta complejidad. Además de todo ello, sobre todo en los últimos años, la estructura de precios ha estado afectada por factores de tipo altamente especulativo que tienden a hacer sumamente volátiles los precios en el mercado.

Ver articulo completo : Unimet, “Cuadernos Unimetanos” número 25, Año VI, enero de 2011 (pp. 13-44).

1 ICS (International Chamber of Shipping) & ISF (International Shipping Federation)

 

Síguenos en twitter y esperamos sus comentarios vía nuestro Facebook

 

Ernesto Fronjosa Lasalle es Geólogo UCV, MSC PE OU, tiene cursos de desarrollo gerencial en Cornell, Harvard y MIT, Diplomado en Nociones de Filosofía Universidad. Monte Ávila. Más de treinta años de experiencia en la industria petrolera y minera venezolana e internacional. Experiencia en docencia en el  Instituto Pedro Gual del MRE y actualmente en la Universidad Metropolitana de Caracas, es cursante del  Doctorado en Humanidades y Ciencias Sociales  de la USB Los puntos de vista expresados no necesariamente son los de Petroleumworld.

Nota del Editor: Este comentario fue originalmente publicado por Hallaca.com, el 06 07 2012, el articulo completo fue publicado en Cuadernos UNIMET, enero 2011. Reproducimos el mismo en beneficio de los lectores. Petroleumworld no se hace responsable por los juicios de valor emitidos por esta publicación, por sus colaboradores y columnistas de opinión y análisis.

Petroleumworld alienta a las personas a reproducir, reimprimir, y divulgar a través de los medios audiovisuales e Internet, los comentarios editoriales y de opinión de Petroleumworld, siempre y cuando esa reproducción identifique, a el autor, y la fuente original, http://www.petroleumworld.com y se haga dentro de el uso normal (fair use) de la doctrina de la sección 107 de la Ley de derechos de autor de los Estados Unidos de Norteamérica (US Copyright).

Internet Web links hacia http://www.petroleumworldve.com son apreciadas.

Petroleumworldve.com 22 07 2012

Copyright ©1999-2010 para el autor o agencia de noticias respectiva.Todos los Derechos Reservados. Invitamos el uso de los contenidos de Petroleumworld pudiendo ser utilizados por cualquier medio, para su reproducción, sea esta total o parcial, pero debe ser necesariamente atribuida a Petroleumworld. Los contenidos de otras fuentes y los agencias deben tener la autorizacion respectiva de sus autores.

Envie esa nota a un amigo

Sus comentarios son importantes para nosotros!

Invitamos a todos los lectores a enviarnos
sus comentarios y opiniones sobre este artículo.


Escriba a editor@petroleumworld.com

Pregunas o sugerencias, escriba a :
editor@petroleumworld.com


Se ve mejor con IE 5.01+ Windows NT 4.0,
'95, '98 and ME +/ 800x600 pixels

TOP

Contacto: editor@petroleumworld.com /Teléfonos:(58 212) 635 7252
Celulares :  (58 412) 996 3730  or  (58 212) 952 5301
www.petroleumworld.com/:Editor : Elio Ohep
F.
Director y Productor: Elio Ohep F, Cel:( 58 412) 996 3730
Contacto: editor@petroleumworld.com
Teléfonos Oficina:  (58 212) 635 725
Ventas publicitarias:Malena Vasquez:(58 412) 952 5301
Information legal.
Copyrigth© Petroleumworld, Elio Ohep F., 1999-2008
Todos los derechos de autor reservados
PW in Top 100 Energy Sites CopyRight ©1999- 2006, Petroleumworld ™  / Elio Ohep F.- All rights reserved Petroleumworld no se hace responsable por los juicios de valor emitidos por esta publicacion, por sus colaboradores y columnistas de opinión y análisis. Aceptamos colaboraciones previa evaluación por nuestro equipo editorial, estamos abiertos a todo tipo o corriente de opiniones, siempre y cuando a nuestro juicio esten dentro de valores éticos y morales razonables. Petroleumworld alienta a las personas a reproducir, reimprimir, y divulgar a través de los medios audiovisuales e Internet, los comentarios editoriales y de opinión de Petroleumworld, siempre y cuando esa reproducción identifique a la fuente original, http://www.petroleumworld.com y se haga dentro de el uso normal (fair use) de la doctrina de la sección 107 de la Ley de derechos de autor de los Estados Unidos de Norteamérica (US Copyright)Internet Web links hacia http://www.petroleumworld.com.ve son apreciadas. This site is a public free site and it contains copyrighted material the use of which has not always been specifically authorized by the copyright owner.We are making such material available in our efforts to advance understanding of business, environmental, political, human rights, economic, democracy, scientific, and social justice issues, etc. We believe this constitutes a 'fair use' of any such copyrighted material as provided for in section 107 of the US Copyright Law. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, the material on this site is distributed without profit to those who have chosen to view the included information for research, information, and educational purposes. For more information go to: http://www.law.cornell.edu/uscode/17/107.shtml. If you wish to use copyrighted material from this site for purposes of your own that go beyond 'fair use', you must obtain permission fromPetroleumworld or the copyright owner of the material.