Venezuela


World

 

Petroleumworld
Bookstore



links
Institucionales


Banco Central


de
Venezuela
Indicatores

Economicos



Sistema de Control
de  Resúmenes
Curriculares

 

FAJA del ORINOCO

Licitaciones en
el Sector Petrolero

PDVSA Contrataciones
Nacionales


Pequiven Contrataciones
Nacionales

PDVSA


EMPLEOS EN PDVSA



www.dose.gob.ve



 

 

Fedepetrol

 


OPEC


SVIP

 


Noruega en
Venezuela

 


Blogspots
recomendados

Temas de Inversion

Venepiramides

PETROfinanzas

Jose A.Paez


Luis F. Indriago

Gustavo Coronel


Gerencia Energia


El Recadero
-
The Gofer

Martha
Colmenares


Petroleumworld
Socios
de negocios
:


VIPTEL

Venezuelan
International
Internet Provider
& Telecomunications


 

 

 


Suramericapress

 


 

 

Puntos de Vista
Análisis y opinión sobre energía, geopolítica y civilización


México, Delirios Petroleros

  

Por Víctor Flores García

Varios comentaristas anuncian este jueves delirios de petróleo saliendo a borbotones bajo el lecho marino para varias décadas tras conocer el miércoles un importante paso previsto en la industria petrolera mexicana, que ya se había demorado muchos años. Los reportes de la prensa son confusos. Por ejemplo, el diario Milenio abrió su página principal de negocios con un título falso: “Pemex eleva 24% reservas petroleras”. Un dato que ni la empresa ni el presidente Felipe Calderón mencionó en su anuncio desde la residencia de Los Pinos el  miércoles.

La megalomanía petrolera ignora así la importancia real de haber descubierto por fin crudo ligero en alta mar, a casi 180 km de la costa mexicana y, más importante, que por primera vez se produciría en aguas profundas (con un tirante de agua de 2,5 km y otros 2 km dentro del lecho marino, a un total de 4,5 km de la superficie), cinco años después de iniciadas las costosas exploraciones marinas.

Es notable también que este pozo bautizado Tr i ón 1 está localizado a menos 40 km de la frontera con EEUU y produjo resultados en menos de dos años de exploraciones, un lapso muy corto para los estándares internacionales de exploración que pueden durar hasta una década como ocurrió en Brasil.

El dato duro anunciado es más bien modesto: el pozo comenzará a producir 10.000 barriles diarios en un lapso de cinco a siete años, para un país que produce 2,5 millones de barriles diarios (900.000 menos que su pico alcanzado en 2004, cuando produjo 3,4 millones de barriles cada día).  De esos 2,5 millones de barriles totales producidos cada 24 horas, sólo unos 700 millones de barriles son de valioso crudo ligero, el resto es crudo pesado que exige mayor refinación.

El anuncio es en realidad simbólico de cara al futuro, sin impacto inmediato en los niveles reales de producción actual de la industria petrolera mexicana, que es la más cerrada al mundo exterior.  ¿De dónde saca la prensa que se ha descubierto un mega-yacimiento de 10.000 millones de barriles de crudo? Pues de un pasaje del discurso del presidente Calderón que mencionó al pasar las expectativas mexicanas en aguas profundas, sin explicación y sin contexto, y les metió una bola rápida que repiten sin analizar la información disponible desde hace años.

En realidad, el incremento total en la reservas 3P del hallazgo mencionado por el Presidente es de apenas 350 millones de barriles (equivale a 140 días de producción  mexicana). La reservas 3P, que México utiliza para medir sus reservas, es la suma de las reservas probadas, las reservas probables y las reservas posibles, eso significan las tres P. Las reservas probadas son las únicas que cuentan en la Security Exange Comision (SEC) para medir el valor de las petroleras en el mercado financiero internacional, de las cuales México sólo tiene para poco más de una década. Las reservas probables , tiene un 50% de probabilidad de explotación y la posibles tienen apenas un 10% de posibilidad de explotación, o mejor dicho un 90 por ciento de imposibilidad industrial.

De hecho, aquellos miles de barriles de los reservorios bajo las aguas profundas del Golfo de México que mencionó el presidente Calderón (¡no sólo para el modesto pero titánico pozo Tr i ón 1!) ya están sumados desde hace años en lo que México llama reservas 3P, que suma unos 40.000 millones de barriles (40 años al ritmo actual de producción) como indica el gráfico que les comparto abajo. Pero esas reservas 3P no cuentan en el mundo petrolero y financiero, dónde sólo valen las reservas probadas: las reservas probadas son las reservas petroleras localizadas, explotables técnica y financieramente.

En México las reservas probadas  son menos de la tercera parte de las mencionadas reservas 3P: exactamente son 13.800 millones de barriles (cifras oficiales de Pemex), para un país que produce casi 1.000 millones de barriles al año; bueno, 900 millones cada año para ser exactos, a un ritmo de 2,5 por día.

En fin, que el comunicado de Pemex destinado a los inversionistas (abajo) es mucho más ecuánime que el discurso presidencial. El anuncio presidencial en realidad celebra que el tesoro de aguas profundas de una campaña publicitaria sí existía –lo que todo el mundo petrolero sabía desde hace años por que Estados Unidos los explota en sus aguas territoriales vecinas-, es decir que habíamos escuchado una verdad, que no era una verdad a medias y mucho menos una mentira.

Es destacable además que esto se logró a pesar de que Pemex sigue amarrada con controles legales que la convierten en la industria más cerrada del mundo: es la única petrolera obligada por su Constitución a operar en solitario, sin asociaciones estratégicas internacionales (la PDVSA de la Venezuela socialista otorga hasta 40% de su asociaciones a petroleras extranjeras); PEMEX está obligada a pagar en efectivo y por anticipado la renta de plataformas a otras petroleras extranjeras en un mundo en recesión sin dinero fresco; está impedida a pagar a esas petroleras extranjeras con hidrocarburos y le prohíbe firmar contratos a riesgo compartido con otras compañías que tienen la tecnología petrolera de punta que sólo se compara con la industria espacial. Ese debate se agudizará con el nuevo gobierno que inicia el 1 de diciembre.

La realidad de la industria mexicana está en las dos gráficas que les comparto abajo. La primera gráfica proyecta que en cinco años, 2017, la producción de aguas profundas será de apenas 17.000 barriles, menos del 1 por ciento de la producción total: si nos ponemos quisquillosos con los datos: será 0,68% de la producción total.  Otro dato interesante del anuncio es que con este nuevo pozo casi se logra la mitad de los proyectado en 2009 para la producción en aguas profundas dentro de cinco años.

Por eso es más desconcertante que en el tercer párrafo de su reporte un influyente diario de circulación nacional indique que “el Presidente Felipe Calderón dijo que se espera que Tirón 1 cuente con un potencial a largo plazo de entre 4 mil y 10 mil millones de barriles de crudo, que de confirmarse este parámetro representaría un tercio de la producción nacional anual de petróleo”. Ya mencioné que la producción anual de México oficialmente de 900 millones de barriles.

Una euforia similar se desató en 2009 cuando se anunció la explotación del reservorio rocoso de Chicontepec en  el centro del país. El diario El Universal colocó aquella vez un editorial en su portada titulado “Petróleo para nuestros nietos”.  Las famosas reservas 3P para ese yacimiento son de 17.000 millones de barriles (casi la mitad del total nacional), pero las reservas probadas son apenas  500 mil barriles y su producción apenas se elevó en tres  años de 40.000 a 70.000 barriles diarios actuales: 3 por ciento de la producción total actual. Ya no mortifico con más cifras. Los gráficos oficiales de abajo ilustran mejor.  País petrolero sin prensa petrolera. (vfg)

Anuncia el presidente Calderón el primer descubrimiento de crudo en aguas profundas del Golfo de México 29 de Agosto de 2012.  Boletín No. 54 Hora de publicación: 14:47

  • El pozo Trión 1 confirma la presencia de yacimientos de crudo ligero

El Presidente de la República, Felipe Calderón, anunció hoy el primer descubrimiento de petróleo en aguas profundas del Golfo de México, al confirmarse la presencia de yacimientos de crudo ligero en la provincia del Cinturón Plegado Perdido. En un acto efectuado en la Residencia Oficial de Los Pinos, con la presencia del director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, y del secretario de Energía, Jordy Herrera, dio a conocer que el pozo Trión 1, ubicado a 177 kms. de la costa de Tamaulipas, resultó exitoso en la producción de petróleo crudo.

El pozo, que se localiza a 39 kms. al sur de la frontera territorial, fue perforado a 2,500 metros de tirante de agua y a una profundidad actual de 4.5 kilómetros, incluyendo la corteza del lecho marino. El pozo inició su perforación el pasado mes de junio con la plataforma Bicentenario, de 6ª generación, construida en Corea.

El espesor total impregnado del pozo es de 320 metros, con una porosidad de 18 a 25 % y una permeabilidad de hasta 250 milidarcys, suficiente para asegurar su productividad, con lo que su flujo estimado será de hasta 10 mil barriles diarios. Cabe resaltar que la evaluación preliminar de este primer objetivo permite establecer un rango promedio de reservas 3P (probadas, probables y posibles) a incorporar de  350 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (pce). Es importante mencionar que el periodo transcurrido desde la adquisición de la información sísmica 3D, incluyendo su procesamiento, interpretación y el descubrimiento, es menor a dos años, lo que supera el estándar internacional.

Asimismo, este pozo continuará perforándose a mayores profundidades para evaluar objetivos del Paleoceno Wilcox y Whooper.

Este hallazgo otorga mayor certidumbre a los recursos prospectivos del proyecto Área Perdido, los cuales se estiman en hasta 10 mil millones de barriles de pce, lo que permitiría a México incrementar la producción petrolera a mediano y largo plazos.

 


Síguenos en twitter y esperamos sus comentarios vía nuestro Facebook

Víctor Flores García es un experimentado periodista Salvadoreño radicado actualmente en México, veterano de los medios y con 12 anos en la Agencia France Presse, Flores García es actualmente corresponsal de ContraPunto y Petroleumworld en México, y es columnista de varios medios Millenium Semanal, El Faro entre otros. Sus puntos de vista no necesariamente son los de Petroleumworld .

Nota del Editor: Petroleumworld alienta a las personas a reproducir, reimprimir, y divulgar a través de los medios audiovisuales e Internet, los comentarios editoriales y de opinión de Petroleumworld, siempre y cuando esa reproducción identifique, a el autor, y la fuente original, http://www.petroleumworld.com y se haga dentro de el uso normal (fair use) de la doctrina de la sección 107 de la Ley de derechos de autor de los Estados Unidos de Norteamérica (US Copyright).

Internet Web links hacia http://www.petroleumworldve.com son apreciadas.

Petroleumworldve.com 02 09 2012

Copyright ©1999-2010 para el autor o agencia de noticias respectiva.Todos los Derechos Reservados. Invitamos el uso de los contenidos de Petroleumworld pudiendo ser utilizados por cualquier medio, para su reproducción, sea esta total o parcial, pero debe ser necesariamente atribuida a Petroleumworld. Los contenidos de otras fuentes y los agencias deben tener la autorizacion respectiva de sus autores.

Envie esa nota a un amigo

Sus comentarios son importantes para nosotros!

Invitamos a todos los lectores a enviarnos
sus comentarios y opiniones sobre este artículo.


Escriba a editor@petroleumworld.com

Pregunas o sugerencias, escriba a :
editor@petroleumworld.com


Se ve mejor con IE 5.01+ Windows NT 4.0,
'95, '98 and ME +/ 800x600 pixels

TOP

Contacto: editor@petroleumworld.com /Teléfonos:(58 212) 635 7252
Celulares :  (58 412) 996 3730  or  (58 212) 952 5301
www.petroleumworld.com/:Editor : Elio Ohep
F.
Director y Productor: Elio Ohep F, Cel:( 58 412) 996 3730
Contacto: editor@petroleumworld.com
Teléfonos Oficina:  (58 212) 635 725
Ventas publicitarias:Malena Vasquez:(58 412) 952 5301
Information legal.
Copyrigth© Petroleumworld, Elio Ohep F., 1999-2008
Todos los derechos de autor reservados
PW in Top 100 Energy Sites CopyRight ©1999- 2006, Petroleumworld ™  / Elio Ohep F.- All rights reserved Petroleumworld no se hace responsable por los juicios de valor emitidos por esta publicacion, por sus colaboradores y columnistas de opinión y análisis. Aceptamos colaboraciones previa evaluación por nuestro equipo editorial, estamos abiertos a todo tipo o corriente de opiniones, siempre y cuando a nuestro juicio esten dentro de valores éticos y morales razonables. Petroleumworld alienta a las personas a reproducir, reimprimir, y divulgar a través de los medios audiovisuales e Internet, los comentarios editoriales y de opinión de Petroleumworld, siempre y cuando esa reproducción identifique a la fuente original, http://www.petroleumworld.com y se haga dentro de el uso normal (fair use) de la doctrina de la sección 107 de la Ley de derechos de autor de los Estados Unidos de Norteamérica (US Copyright)Internet Web links hacia http://www.petroleumworld.com.ve son apreciadas. This site is a public free site and it contains copyrighted material the use of which has not always been specifically authorized by the copyright owner.We are making such material available in our efforts to advance understanding of business, environmental, political, human rights, economic, democracy, scientific, and social justice issues, etc. We believe this constitutes a 'fair use' of any such copyrighted material as provided for in section 107 of the US Copyright Law. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, the material on this site is distributed without profit to those who have chosen to view the included information for research, information, and educational purposes. For more information go to: http://www.law.cornell.edu/uscode/17/107.shtml. If you wish to use copyrighted material from this site for purposes of your own that go beyond 'fair use', you must obtain permission fromPetroleumworld or the copyright owner of the material.