Venezuela


World

 

Petroleumworld
Bookstore



links
Institucionales


Banco Central


de
Venezuela
Indicatores

Economicos



Sistema de Control
de  Resúmenes
Curriculares

 

FAJA del ORINOCO

Licitaciones en
el Sector Petrolero

PDVSA Contrataciones
Nacionales


Pequiven Contrataciones
Nacionales

PDVSA


EMPLEOS EN PDVSA



www.dose.gob.ve



 

 

Fedepetrol

 


OPEC


SVIP

 


Noruega en
Venezuela

 


Blogspots
recomendados

Temas de Inversion

Venepiramides

PETROfinanzas

Jose A.Paez


Luis F. Indriago

Gustavo Coronel


Gerencia Energia


El Recadero
-
The Gofer

Martha
Colmenares


Petroleumworld
Socios
de negocios
:


VIPTEL

Venezuelan
International
Internet Provider
& Telecomunications


 

 

 


Suramericapress

 


 

 

Puntos de Vista
Análisis y opinión sobre energía, geopolítica y civilización



Venezuela: “Los que amenazan con una guerra civil no saben de qué hablan” - Gral. Baduel, prisionero ex aliado de Chávez


General en Jefe (R) Raul Isaias Baduel,  ex ministro de la Defensa de Venezuela, (2006-2007) , ex comandante  general del Ejercito (2004-2006), miembro del grupo MBR 200. (1982).

Por Sandra Weiss

Carcel militar de Ramo Verde – Venezuela

El general Raúl Isaías Baduel es un hombre de trato fino y de un hablar pausado y tranquilo. Durante casi 30 años fue compañero de lucha de Hugo Chávez. Tiene en su balance haber regresado a Chávez al poder después del breve golpe del abril 2002, pero también haberse enfrentado a él en el referéndum sobre la reelección indefinida del 2007. “Soy institucional y constitucionalista”, argumenta para disipar estigmas y eludir etiquetas. En un país polarizado entre defensores y detractores del mandatario, ese comportamiento lo enemistó con los dos bandos. Después de su retiro como ministro de defensa en el 2007, Baduel fue blanco de atentados; y desde hace cuatro años está en la cárcel militar de Ramo Verde por supuesta corrupción. Allí recibe a este medio en su celda en Los Teques, en las afueras de Caracas. Un cómodo ambiente donde dispone de cocineta, baño, comedor, dormitorio y un escritorio repleto de libros. Las paredes están tapizadas de fotos de Nelson Mandela, Martin Luther King y Mahatma Gandhi. El general es discípulo del taoísmo y –sorprendentemente – se declara pacifista. Vivió las crueldades de la guerra civil en Centroamérica. Estuvo durante algún tiempo combatiendo contra la guerrilla izquierdista en El Salvador. Se ganó una cicatriz en el cuello de una bala rebelde que lo hirió a centímetros de la yugular. En aquella guerra extraña, Baduel se acercó a inyectar morfina a un moribundo que reaccionó para intentar matarlo. Si el tiro hubiese sido certero no habría habido un general de blindados que rescatara a Chávez del golpe de Estado hace una década: “Los que amenazan con una guerra, no saben de qué hablan”, dice en referencia al mandatario quien dijo que en Venezuela iba a haber una guerra civil si no ganaba las elecciones de este domingo 7 de octubre. La entrevista ocurre al atardecer de la víspera electoral.

¿General, cómo se avecina la elección el domingo?

Va a triunfar la democracia. Hay un espíritu mayoritariamente democrático en ese país que afloró en 2007 cuando Chávez perdió el referéndum y se ha consolidado. Sobre todo en la juventud estudiantil venezolana que siempre ha sido crítica del gobierno. Siento que ese espíritú está nuevamente activado.

¿Hubo muchas amenazas, hasta algunos muertos, durante la campaña, no tiene miedo de una desestabilización?

Tenemos que ser capaces de conquistar el miedo. Tenemos que estar alertas, pero no dejar amedrentarnos.

¿Qué harían las Fuerzas Armadas en un escenario desestabilizador?

Siento que 80% de la Fuerza Armada tiene cimentada los preceptos del profesionalismo militar e institucional y defenderían el respeto a la democracia. Por eso el Presidente desconfía de nosotros y ha creado las milicias.

¿Cómo calificaría al socialismo del siglo XXI?

Es un régimen que con ropaje democrático oculta una dictadura fascistoide posmoderna. Se busca cooptar, amedrentar y estamos viviendo un apartheid. A Chávez no le mueve ninguna ideología, sólo el afán de poder personalista y su ambición de ser presidente vitalicio.

¿También hay aspectos positivos?

El despertar de la conciencia social, ya la gente exige sus derechos, se amparan en la Constitución. Pero no les hemos enseñado que también tienen deberes ciudadanos que cumplir aparte de ir a mítines políticos y gritar consignas.

Usted y Chávez estuvieron juntos en el famoso juramento en 1982 del Samán de Güere, donde algún día descansó el Libertador Simón Bolívar, en un acto iniciático que según la historiografía chavista dio inicio al proceso revolucionario. ¿Se cumplieron las promesas de ese entonces?

Allí juramos un grupo de cuatro militares, de no descansar hasta ver en nuestra patria una verdadera democracia con alto contenido social. Veíamos las Fuerzas Armadas secuestradas por los partidos y queríamos convertirlas en una fuerza democrática y cívica. Nunca juramos por el socialismo. Creo que Chávez tenía una agenda oculta y no nos dimos cuenta hasta mucho más tarde.

¿Cómo fue el distanciamiento con Chávez?

Progresivo. Los puntos donde discrepábamos eran sobre todo que yo me negaba a parcializar a las Fuerzas Armadas porque justamente habíamos nacido en contra del uso perverso de las Fuerzas Armadas. Cuando yo salí, ese proceso de parcialización se hizo más fuerte. También me oponía a que los cubanos tuvieran influencia en las Fuerzas Armadas venezolanas. Hoy en día hay cubanos en muchas instalaciones militares, asumiendo roles de mando. Eso lo rechazan muchos oficiales venezolanos. También estuvo el tema del narcotráfico. El gobierno intentó involucrarme con el Cártel de los Soles (un grupo de narcotráfico liderado por militares) aun cuando yo pacté con el entonces ministro de defensa de Colombia y hoy presidente, Juan Manuel Santos, medidas para controlar el crimen organizado en la frontera. Queríamos implementar oficiales de enlace en los cuarteles fronterizos para intercambio rápido de información. Cuando le presenté la propuesta a Chávez, lo rechazó, dijo que no le gustaba la idea. Y nunca se implementó.

¿Por qué toleraría el Presidente el narcotráfico y que se involucren sus oficiales en eso?

Chávez probablemente lo justificaría con la ideología, con el fin de servir a la revolución socialista porque sobre todo se trata de darle paso a la cocaína traficada por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). También así compromete a los oficiales involucrados y los puede chantajear.

¿Cuáles son los desafíos para el futuro Presidente de Venezuela?

Para recomponer nuestro país, tenemos que reconciliarnos. Tenemos que entender que todos somos venezolanos y no podemos seguir potenciando ese sistema de violencia con más violencia. Hoy en día, en los cárceles entran armas de grueso calibre, y los grupos armados chavistas en el barrio 23 de Enero (barriada pobre de Caracas y base del chavismo) tienen hasta fusiles anti-tanques, capaces de atravesar blindajes. ¿Cómo el estado venezolano permite eso?

¿Cómo se puede lograr esa conciliación en un contexto tan polarizado?

Yo convocaría a una Asamblea Popular Nacional Constituyente a ese fin que incluya a todos, chavistas y oposición. Y también para sobrellevar los escollos y un posible bloqueo ya que Chávez aunque pierda la Presidencia controla todavía la justicia, el parlamento y la burocracia.

¿Y cuáles son las principales tareas del nuevo gobierno?

El aparato productivo del país está destruido, hay que recomponerlo. Hemos exacerbado el vivir de la renta petrolera, y el valor del trabajo se depreció cada vez más. Pero lo más difícil de revertir es nuestra perversión moral, nuestra perversión y ética.

Síguenos en twitter y esperamos sus comentarios vía nuestro Facebook


Sandra Weis
es una experimentada periodista Alemana radicada actualmente en México, corresponsal para Latinoamerica de los medios Tagesspiegel-Berlin, Zeit-Hamburg, Standard-Wien, y Tagblatt-St.Gallen. Sus puntos de vista no necesariamente son los de Petroleumworld .

Nota del Editor: Petroleumworld alienta a las personas a reproducir, reimprimir, y divulgar a través de los medios audiovisuales e Internet, los comentarios editoriales y de opinión de Petroleumworld, siempre y cuando esa reproducción identifique, a el autor, y la fuente original, http://www.petroleumworld.com y se haga dentro de el uso normal (fair use) de la doctrina de la sección 107 de la Ley de derechos de autor de los Estados Unidos de Norteamérica (US Copyright).

Internet Web links hacia http://www.petroleumworldve.com son apreciadas.

Petroleumworldve.com 07 10 2012

Copyright ©1999-2010 para el autor o agencia de noticias respectiva.Todos los Derechos Reservados. Invitamos el uso de los contenidos de Petroleumworld pudiendo ser utilizados por cualquier medio, para su reproducción, sea esta total o parcial, pero debe ser necesariamente atribuida a Petroleumworld. Los contenidos de otras fuentes y los agencias deben tener la autorizacion respectiva de sus autores.

Envie esa nota a un amigo

Sus comentarios son importantes para nosotros!

Invitamos a todos los lectores a enviarnos
sus comentarios y opiniones sobre este artículo.


Escriba a editor@petroleumworld.com

Pregunas o sugerencias, escriba a :
editor@petroleumworld.com


Se ve mejor con IE 5.01+ Windows NT 4.0,
'95, '98 and ME +/ 800x600 pixels

TOP

Contacto: editor@petroleumworld.com /Teléfonos:(58 212) 635 7252
Celulares :  (58 412) 996 3730  or  (58 212) 952 5301
www.petroleumworld.com/:Editor : Elio Ohep
F.
Director y Productor: Elio Ohep F, Cel:( 58 412) 996 3730
Contacto: editor@petroleumworld.com
Teléfonos Oficina:  (58 212) 635 725
Ventas publicitarias:Malena Vasquez:(58 412) 952 5301
Information legal.
Copyrigth© Petroleumworld, Elio Ohep F., 1999-2008
Todos los derechos de autor reservados
PW in Top 100 Energy Sites CopyRight ©1999- 2006, Petroleumworld ™  / Elio Ohep F.- All rights reserved Petroleumworld no se hace responsable por los juicios de valor emitidos por esta publicacion, por sus colaboradores y columnistas de opinión y análisis. Aceptamos colaboraciones previa evaluación por nuestro equipo editorial, estamos abiertos a todo tipo o corriente de opiniones, siempre y cuando a nuestro juicio esten dentro de valores éticos y morales razonables. Petroleumworld alienta a las personas a reproducir, reimprimir, y divulgar a través de los medios audiovisuales e Internet, los comentarios editoriales y de opinión de Petroleumworld, siempre y cuando esa reproducción identifique a la fuente original, http://www.petroleumworld.com y se haga dentro de el uso normal (fair use) de la doctrina de la sección 107 de la Ley de derechos de autor de los Estados Unidos de Norteamérica (US Copyright)Internet Web links hacia http://www.petroleumworld.com.ve son apreciadas. This site is a public free site and it contains copyrighted material the use of which has not always been specifically authorized by the copyright owner.We are making such material available in our efforts to advance understanding of business, environmental, political, human rights, economic, democracy, scientific, and social justice issues, etc. We believe this constitutes a 'fair use' of any such copyrighted material as provided for in section 107 of the US Copyright Law. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, the material on this site is distributed without profit to those who have chosen to view the included information for research, information, and educational purposes. For more information go to: http://www.law.cornell.edu/uscode/17/107.shtml. If you wish to use copyrighted material from this site for purposes of your own that go beyond 'fair use', you must obtain permission fromPetroleumworld or the copyright owner of the material.