Venezuela


World

 

Petroleumworld
Bookstore



links
Institucionales


Banco Central


de
Venezuela
Indicatores

Economicos



Sistema de Control
de  Resúmenes
Curriculares

 

FAJA del ORINOCO

Licitaciones en
el Sector Petrolero

PDVSA Contrataciones
Nacionales


Pequiven Contrataciones
Nacionales

PDVSA


EMPLEOS EN PDVSA



www.dose.gob.ve



 

 

Fedepetrol

 


OPEC


SVIP

 


Noruega en
Venezuela

 


Blogspots
recomendados

Temas de Inversion

Venepiramides

PETROfinanzas

Jose A.Paez


Luis F. Indriago

Gustavo Coronel


Gerencia Energia


El Recadero
-
The Gofer

Martha
Colmenares


Petroleumworld
Socios
de negocios
:


VIPTEL

Venezuelan
International
Internet Provider
& Telecomunications


 

 

 


Suramericapress

 


 

 

Puntos de Vista
Análisis y opinión sobre energía, geopolítica y civilización



Venezuela: La Tercera Vía…


…tanto Mercado como sea posible, tanto Estado como sea necesario. - Anthony Giddens



Por Franco D'Orazio P.

El concepto político europeo conocido como la Tercera vía fuentroducido aparentemente, durante la era franquista española y formulado teóricamente en tiempos más recientes por el sociólogo Anthony Giddens, catedrático de Cambridge y director de “the London School of Economics”… además de ideólogo del programa de gobierno de quién fuera Primer Ministro británico Anthony (Tony) Blair. Su aplicación política formal a nivel de Estado se dio con la elección de Blair, a fines del siglo pasado, y fue utilizado posteriormente por algunos importantes jefes de gobierno como Schröeder en Alemania, Jospin en Francia, D´Alema en Italia y tal vez, por el mismo Williams J. (Bill) Clinton en los Estados Unidos de Norteamérica… igualmente fue aplicado en su momento en países tales como España, Costa Rica, Nicaragua, Uruguay, Brasil y Chile, y se estima que en la actualidad el presidente Santos en Colombia transita por ese camino.

La Tercera vía supone una conducta distinta a los clásicos enfoques de mercado por parte de sectores de izquierda o de derecha extremas, y se asume como un camino de renovación para la moderna democracia social “…que persigue adoptar los valores esenciales del centro y de centro-izquierda, y aplicarlos a un mundo de cambios económicos y sociales libre del peso de una ideología obsoleta” (sic). Este modelo es una reforma que necesita la socialdemocracia para poder seguir defendiendo los elementos básicos del Estado del bienestar en la era de la globalización, y que ha adoptado un modelo económico de corte socioliberal. Tal y como lo plantea el mismo Giddens, esta era globalizadora requiere de respuestas globales… y condensa sus supuestos conceptuales con la expresión citada en el epígrafe: tanto Mercado como sea posible, tanto Estado como sea necesario.

Traigo a colación este pensamiento económico con basamento político progresista, de manufactura reciente y como hemos visto, ha funcionado en varios países desarrollados o en vía de… porque tengo el pálpito que en estos precisos momentos algunos intelectuales venezolanos: escritores, historiadores, sociólogos, economistas, ingenieros, médicos, sindicalistas, abogados, políticos en general y más de un ciudadano común, deben estar intuyendo una salida lógica y práctica al largo y oscuro túnel en el que han quedado atrapados millones de conciudadanos después de las recientes elecciones nacionales… quienes sin mayores argumentos, sin ninguna explicación pertinente y por decisiones anteriores, se encuentran embalados nuevamente hacia unas elecciones regionales bajo las mismas reglas, el mismo formato y en las que participarán los mismos votantes sin nada que decir ni mucho menos que opinar, so pena de ser señalados, insultados o excluidos del angosto universo deliberante que existe en el país.

Porque aquí no hay espacio para el cuestionamiento, ni para la disidencia intelectual, de parte y parte. Numerosos son los artículos de prensa, opiniones radio-televisadas, noticias bien fundamentadas y ensayos cuidadosamente elaborados que han circulado desde finalizadas las elecciones nacionales, que tratan de analizar y digerir lo ocurrido a fin de explicárselo al colectivo… pero el esfuerzo ha sido tan severo como arar en el mar o como sembrar en el viento, al decir del Padre de la Patria.

De esos escritos he recolectado más de cincuenta (50) links, a la orden de quién quiera documentarse al respecto. A título de ejemplo cito lo que acertadamente ha señalado el doctor Álvarez Paz1 “…no deben descalificarse las importantes voces que advierten sobre las fallas e irregularidades existentes y no atendidas. Ser radical es ir a la raíz de los problemas. Cayó muy mal la reciente declaración atribuida a Capriles según la cual los radicales no caben en su casa, invitándolos a montar tienda aparte…”

Y esa invitación a desmarcarse aunque impertinente e inmadura, políticamente hablando, sería prudente reflexionarla en estos momentos; me refiero a que en el éter electoral vernáculo solo flotan a discreción, y con vida propia, dos rocas fundamentales cuales son el único partido oficialista de gobierno y el multisápido grupo opositor autocalificado de unitario, entre quienes se mueven más de dos docenas de satélites maclados, con trayectorias y objetivos aleatorios pero que a la postre, son los encargados de definir el concurso político a nivel nacional… y acontece que en las regiones coexisten otros tantos cuerpos galácticos de menor envergadura, que actualmente dificultan el tránsito hacia las elecciones de gobernadores que se realizarán el próximo 16 de diciembre y que cuentan con 56 organizaciones con fines políticos (21 más de las que acaban de participar nacionalmente) entre las cuales postularon hasta 9.357 solicitudes para optar a los cargos de gobernadores y diputados nominales y por listas para integrar los consejos legislativos de los estados que se conformarán a partir de esos comicios, según cifras oficiales emanadas del Consejo Electoral Nacional (CNE)2.

Es necesario analizar con algún detalle los números que rápidamente cité en el párrafo anterior, para entender de qué estamos hablando. Olvidando por un instante las diputaciones a los consejos legislativos estatales… resulta entonces que son Un mil Ciento Ochenta y Seis (1.186) los ciudadanos postulados y admitidos por el CNE para optar al cargo de gobernadores de estado en tan solo Veintitrés (23) entidades existentes en el país. Es decir, se han postulado en promedio más de Cincuenta y un (51) ciudadanos por cargo disponible que promediarían aproximadamente un individuo por partido u organización con fines políticos activa en Venezuela… ¿qué tal?

Tuve que escribirlo para poder reflexionarlo en voz alta, me había prometido a mi mismo no volver a tocar este tema pero estimo que esto que está ocurriendo es importante, pues aquí debe haber un mar de fondo aún imperceptible a ciertos radares políticos. Sin haberse digerido por completo el fenómeno ocurrido el pasado 7O, donde los grupos electorales en pugna dijeron actuar unitariamente, pues resulta que al final fue el “chiripero” asociado a ambos bandos los que definieron el triunfo por un lado y/o fortalecieron la derrota por el otro… y aparentemente ese chiripero se fue por la libre y actuará independientemente en los próximos eventos regionales.

Eventualmente algunas candidaturas, denominadas estratégicas, son formuladas por los mismos grupos electores del status (gobierno y oposición) a fin de incrementar el número de observadores o testigos en las mesas electorales, para lo que puedan servirles, así como algunas personas ven un claro negocio en sus candidaturas que por modestas que sean, siempre servirán para recabar algún dinero o para blanquear el que tienen… o para negociar posiciones a futuro o simplemente, para contarse, que es uno de los deportes predilectos en ésta y en cualquier otra temporada electoral. Pero no se entiende que tan solo una semana después de cerradas las mesas nacionales y sin haberle explicado suficientemente al país lo allí ocurrido, se produzca este desmadre partidista. Aquí no hay excusas, esto debió estar fría y anticipadamente calculado desde un mismo principio, pues es difícil pensar que en solo cuatro días se haya planificado y ejecutado tal desenlace.

Así que revisando las mediciones realizadas un año antes del proceso electoral del 7O, tales como las indicadas en los estudios de Gil Yepes y Keller, entre otros, las cuales mostraban que un 35% o más de las personas encuestadas no simpatizaban entonces con ninguna de las dos opciones planteadas, razón por la cual fueron calificados como indecisos, ni-ni u otros epítetos discriminatorios3,4, hoy día ampliados a términos como radicales, contestatarios o simplemente indignados. En verdad ese segmento representa ciudadanos que no están conformes con ninguno de los dos grupos polarizantes, que al final les copan la escena a falta de una definición propia.

Si conjugamos esa visión añeja con la realidad actual, y hacemos abstracción de los candidatos “oficiales” que deberían tener gobierno y oposición en cada estado, pues quedan hasta cuatro docenas de opciones en promedio que simbolizarían una fuerza que agrupada teóricamente bajo una tercera alternativa, que los conjugue intelectual y anímicamente, sería lo suficientemente importante en más de una localidad como para aspirar a cualquier cargo con posibilidades ciertas.

De tal manera que una tercera vía tendría posibilidades y espacio político en nuestro medio, sería perfectamente viable, y en este momento de frustración colectiva, de profunda duda existencial y desconfianza hacia los equipos que conforman el status dominante, gubernamental y opositor, sería numérica y emocionalmente factible de ensamblar… sólo faltaría que alguna(s) personalidad(es) con capacidad de convocatoria se dé(n) a la tarea de formularla conceptualmente bajo algún liderazgo de cobertura nacional, a fin de materializarla en breve plazo. Tal vez ese es el horizonte que debería visualizarse en los meses por venir, inclusive, pudiese ensayarse electoralmente a partir de los comicios regionales de Alcaldes 2013, porque según vaticinan los expertos consultados, con los actores políticos actuales en las próximas elecciones veremos más de lo mismo: ventajismo insolente por una parte y sumisión alienante por la otra.

Bien nos lo decía el padre Cerrada, capellán de la pequeña iglesia Nuestra Señora de Lourdes en Maracay, donde ejercimos nuestra primera profesión… monaguillo: “deben oírse las tres campanadas para saber si la misa es de lamento o de gloria”… No sé si los sacristanes del gobierno, los árbitros electorales o la oposición política habrán agotado su labor de campaneros pero es obvio que aquí nadie está celebrando, esto asemeja cada día más a una procesión pasionaria, nadie se atreve a disentir o a quejarse públicamente de los resultados publicitados… y mucho menos los empleados públicos y/o los misioneros cantan victoria, si hubo alguna, porque sin duda este pueblo se ha acostumbrado a las dádivas pero no le gusta que se las restrieguen en la cara. Así que si el mundo político no le provee al país mejores ideas en el corto plazo o anima al electorado con esperanzas ciertas a la brevedad, pues el próximo 16D iremos todos a sufragar por alguna voluntad ajena, trajeados de púrpura al mejor estilo nazareno… en sus buenos tiempos.

Síguenos en twitter y esperamos sus comentarios vía nuestro Facebook


Franco D´Orazio P. es Ingeniero de Petróleo (LUZ,1969); Magíster en Ingeniería de Petróleo (LUZ, 1977). Diplomados en Gerencia y Administración de Empresas:(IESA,1987); SMU (Edwin L. Cox School of Business, 1989); UP (The Wharton School, 1995). Trabajo en la industria petrolera Venezolana durante más de 40 años. Profesor Universitario, desde 1975 al presente. Autor del libro: Análisis Económico Aplicado a la Industria Petrolera; Analista de geopolítica asociada a la industria petrolera y energética mundial. Inventor con patentes en USPTO y SAPI.(@francodorazio).Todos sus articulos pueden verse en hechosyopiniones.com. Sus puntos de vista no necesariamente son los de Petroleumworld.

Nota del Editor: Este comentario fue originalmente publicado en hechosyopiniones.com, el 19 10 2012. Reproducimos el mismo en beneficio de los lectores.

Petroleumworld alienta a las personas a reproducir, reimprimir, y divulgar a través de los medios audiovisuales e Internet, los comentarios editoriales y de opinión de Petroleumworld, siempre y cuando esa reproducción identifique, a el autor, y la fuente original, http://www.petroleumworld.com y se haga dentro de el uso normal (fair use) de la doctrina de la sección 107 de la Ley de derechos de autor de los Estados Unidos de Norteamérica (US Copyright).

Internet Web links hacia http://www.petroleumworldve.com son apreciadas.

Petroleumworldve.com 21 10 2012

Copyright ©1999-2010 para el autor o agencia de noticias respectiva.Todos los Derechos Reservados. Invitamos el uso de los contenidos de Petroleumworld pudiendo ser utilizados por cualquier medio, para su reproducción, sea esta total o parcial, pero debe ser necesariamente atribuida a Petroleumworld. Los contenidos de otras fuentes y los agencias deben tener la autorizacion respectiva de sus autores.

 

Envie esa nota a un amigo

 

Sus comentarios son importantes para nosotros!

 

Invitamos a todos los lectores a enviarnos
sus comentarios y opiniones sobre este artículo.


Escriba a editor@petroleumworld.com

 

Pregunas o sugerencias, escriba a :
editor@petroleumworld.com


Se ve mejor con IE 5.01+ Windows NT 4.0,
'95, '98 and ME +/ 800x600 pixels

TOP

Contacto: editor@petroleumworld.com /Teléfonos:(58 212) 635 7252
Celulares :  (58 412) 996 3730  or  (58 212) 952 5301
www.petroleumworld.com/:Editor : Elio Ohep
F.
Director y Productor: Elio Ohep F, Cel:( 58 412) 996 3730
Contacto: editor@petroleumworld.com
Teléfonos Oficina:  (58 212) 635 725
Ventas publicitarias:Malena Vasquez:(58 412) 952 5301
Information legal.
Copyrigth© Petroleumworld, Elio Ohep F., 1999-2008
Todos los derechos de autor reservados
PW in Top 100 Energy Sites CopyRight ©1999- 2006, Petroleumworld   / Elio Ohep F.- All rights reserved Petroleumworld no se hace responsable por los juicios de valor emitidos por esta publicacion, por sus colaboradores y columnistas de opinión y análisis. Aceptamos colaboraciones previa evaluación por nuestro equipo editorial, estamos abiertos a todo tipo o corriente de opiniones, siempre y cuando a nuestro juicio esten dentro de valores éticos y morales razonables. Petroleumworld alienta a las personas a reproducir, reimprimir, y divulgar a través de los medios audiovisuales e Internet, los comentarios editoriales y de opinión de Petroleumworld, siempre y cuando esa reproducción identifique a la fuente original, http://www.petroleumworld.com y se haga dentro de el uso normal (fair use) de la doctrina de la sección 107 de la Ley de derechos de autor de los Estados Unidos de Norteamérica (US Copyright)Internet Web links hacia http://www.petroleumworld.com.ve son apreciadas. This site is a public free site and it contains copyrighted material the use of which has not always been specifically authorized by the copyright owner.We are making such material available in our efforts to advance understanding of business, environmental, political, human rights, economic, democracy, scientific, and social justice issues, etc. We believe this constitutes a 'fair use' of any such copyrighted material as provided for in section 107 of the US Copyright Law. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, the material on this site is distributed without profit to those who have chosen to view the included information for research, information, and educational purposes. For more information go to: http://www.law.cornell.edu/uscode/17/107.shtml. If you wish to use copyrighted material from this site for purposes of your own that go beyond 'fair use', you must obtain permission fromPetroleumworld or the copyright owner of the material.