Venezuela


World

 

Petroleumworld
Bookstore



links
Institucionales


Banco Central


de
Venezuela
Indicatores

Economicos



Sistema de Control
de  Resúmenes
Curriculares

 

FAJA del ORINOCO

Licitaciones en
el Sector Petrolero

PDVSA Contrataciones
Nacionales


Pequiven Contrataciones
Nacionales

PDVSA


EMPLEOS EN PDVSA



www.dose.gob.ve



 

 

Fedepetrol

 


OPEC


SVIP

 


Noruega en
Venezuela

 


Blogspots
recomendados

Temas de Inversion

Venepiramides

PETROfinanzas

Jose A.Paez


Luis F. Indriago

Gustavo Coronel


Gerencia Energia


El Recadero
-
The Gofer

Martha
Colmenares


Petroleumworld
Socios
de negocios
:


VIPTEL

Venezuelan
International
Internet Provider
& Telecomunications


 

 

 


Suramericapress

 


 

 

Puntos de Vista
Análisis y opinión sobre energía, geopolítica y civilización



La Comuna, ¿ Poder al Pueblo o la Gran Mentira ?
¿ Némesis de un país o némesis de un régimen ?

Tenemos que responderle al Comandante porque nos lo ha dado todo” -Declaración de instructora oficialista para la formación de consejos comunales

Son los brazos del partido. Eso de que con las comunas se garantiza la transferencia de poder al pueblo es una gran mentira, porque todo vendrá de arriba. Aquí se hace y se hará lo que dice el Presidente y él esta consciente”-Margarita López Maya, historiadora independiente (en Tal Cual del 3-4 de noviembre del 2012)

Por Frank Bracho

“PODER COMUNAL” O DELIRIO DESCOMUNAL

Luego de 14 años de las mas disímiles consignas ideológicas para revestir su verdadera naturaleza (que si “democracia protagónica”, que si “revolución bolivariana”, etc) finalmente se ha revelado claramente en los últimos tiempos, a través de sus dos mas fuentes fidedignas (Hugo Chávez y Fidel Castro), lo que el actual régimen venezolano realmente pretende ser en lo ideológico formal: Un cabeza caliente neo-comunismo, impenitentemente autocrático, clientelar, y militarista !.. en pleno siglo XXI !..Sistema históricamente tan hiper-fracasado en el mundo como el del –también todavía renuente a asumir acta de defunción- capitalismo salvaje !

Sobre lo anterior huelgan ya suficientes evidencias emblemáticas. Por un lado, estuvo la contundente aclaración pública de Fidel: “El socialismo del siglo XXI no es otra cosa que el comunismo”…en el fondo una exasperada admonición a su dilecto pupilo ideológico que sonó a “Chico Hugo, termina de decirlo claro !”. Por otro, lo del terrible slogan, sostenido a trocha y moche a los cuatro vientos y por mucho tiempo -hasta que electoralmente y por la propia enfermedad de Chávez se convirtió en un fardo insustentable- de: “socialismo o muerte”. Por otro, lo del acendrado, hiper-adulante y primitivo culto al caudillo comandante presidente (hasta el punto de que la forma mas popular de referirse al actual régimen es la de “Chavismo”, todo gravitando en torno al Supremo Líder). Lo de la terminología militarizante del régimen para todo su quehacer (todo plan o política suyo se encuentra indefectiblemente encuadrado en términos como “batallas” (para definir el enfoque) y “estados mayores”, “comandos” y “patrullas” (para definir las pirámides de mando o ejecución)…en la impenitente militaresca mente del “Comandante Presidente” la Venezuela ideal sería un gran cuartel!.....Y finalmente lo de todo el atosigante andamiaje institucional, legal y controlador-totalitarista que ha pretendido atornillar el régimen para dominar a todo el país !

Pero, mas allá de lo ideológico formal, a decir verdad-verdad y para llegar al fondo del asunto, el actual régimen venezolano al final no ha resultado ser otra cosa que otro burdo intento mas, de los muchos que ha habido en el mundo, de un régimen de perpetuación en el poder por el poder; a través de todos los medios al alcance –sin mayores escrúpulos de coherencia ideológica o moral....Fin de perpetuación en el cual todos los que han vivido del régimen, en el gran festín del petróleo y sus petrodólares, lo han decididamente acompañado ! Vale decir: el pueblo ingenuo, clientelar dependiente, u oportunista; las nuevas oligarquías nacionales; y los poderosos intereses extranjeros neocoloniales apadrinadores del régimen (éstos últimos aparentemente chingos de pegarse de Venezuela a como de lugar como gran botín extractivo de recursos naturales !..Una caterva de intereses, pues, en virtud de un concierto de “pragmáticas” –pero altamente cuestionables en lo moral- motivaciones de auto-interés. Una nada santa alianza que ha convergido muy bien en el ordeñador término “socialismo petrolero” –otro muy bizarro–pero en el fondo muy sincero- término para auto-definirse que también ha utilizado el actual régimen venezolano ! (..y una expresión de la mas rancia estirpe rentista-depredadora, que seguramente habría avergonzado al mismo Marx;..por lo demás muy poco revolucionaria o responsable -en virtud del creciente cuestionamiento mundial al petróleo en función de toda la debacle ambiental del planeta atribuída a la explotación del oro negro). En cuanto a lo anterior ultimo, es además muy relevante la siguiente otra caracterización de Margarita López Maya: “..el gobierno tiene mucho dinero, y es vertical y estatista..una exacerbación del petroestado….un estado devorador de la sociedad”.

..Intento de perpetuación en el poder por el poder el cual, en definitiva, es inherentemente anti-natura e insustentable..Como yo lo hemos hecho ver en análisis anteriores desde hace tiempo (y en particular en nuestro artículo:“Como enfrentar al actual intento de tiranía totalitaria”- publicado en el 2008 –cuando todavía no muchos así lo veían)

Es en todo el contexto anterior, que el chavismo ha vuelto a la carga Hoy, con el ropaje del poder o estado comunal -luego de tantos zig-zags ideológicos y propagandísticos previos, a fin de aparentemente librar “la batalla final” en su afán de consumar su particular designio neo-comunista totalitario en el país! Un ropaje que se pretende imponer -una vez mas- a trocha y moche, y a la carrera. Y con interpretaciones amañadas o enajenadas de un mandato electoral que no ha sido tal..Pues las mismas chocan con la suprema Carta Magna que el mismo país se ha dado; con el rechazo a reformarla para acoger tal tipo de pretensión que fue patente en el referéndum del 2007; y con el sentir prevaleciente del venezolano –y de todo ser humano- de no verse permanentemente narizeado en su fuero interno por una fuerza externa autoritaria o dictatorial, y menos a través de la mentira, el engaño, o el chantaje. Nada bueno puede quedar al final de toda la anterior receta; pues como dice la Biblia: “De un árbol malo no pueden obtenerse frutos buenos”. En otras palabras: se trata de una receta de muy mal karma, profundamente viciada de origen.

Por todo lo cual, esta por verse si la mencionada “batalla final” será del país, o de los últimos estertores o némesis final de un régimen decadente.

Cabe destacar sin embargo, que la otra cara de la moneda es que, para la captación de adeptos al proyecto comunal, el régimen se ha valido igualmente de las crecientes debilidades, vulnerabilidades, y flacidez moral de muchas comunidades, “en necesidad” del favor del petro-estado rojo central –en una postración en buena parte también resultado de una deliberada, artera e impúdica, estrategia del actual poder oficial para alentarla (ver las denuncias de dos reveladores ex insiders del chavismo: el ex presidente de PDVSA Guacaipuro Lameda y el General Raúl Isaías Baduel; sobre las pretensiones de “el mantenimiento deliberado a perpetuidad de una gran fabricación de pobres dependientes como base del poder del gobierno” y de una ad-infinitum “Venezuela limosnera” –respectivamente)

..Por el otro lado, en honor a la verdad, el proyecto comunal también ha contado con la anterior histórica degeneración propia de los aún vigentes esquemas de gobierno local y regional del país, que no han sido tampoco precisamente un dechado de virtudes para responder cabalmente a las necesidades de sus respectivas poblaciones –salvo contadas honrosas excepciones; una problemática que el gobierno central rojo ha agravado deliberadamente en los últimos tiempos con su inconstitucional arrebatón de recursos y atribuciones de las gobernaciones y alcaldías para transferirlos al insaciablemente concentrador gobierno central -en un impúdico asalto tipo “piratas del Caribe” (recuérdese el masivo arrebatón a que fue sometida la actual Alcaldía Metropolitana de Caracas, apenas poco tiempo después de que el pueblo caraqueño hubiese elegido al actual Alcalde Antonio Ledezma por una amplia mayoría –un descarado desconocimiento entonces también de la voluntad popular por un régimen que, en toda su atosigante propaganda, tanto se ha regodeado de respetarla !).

Aristóbulo Isturiz, un calificado vocero del régimen, actual candidato a la gobernación del clave petrolero estado de Anzoátegui en las elecciones del próximo 16-D, ha resumido en términos primitivamente crudos -pero muy fieles, el inescrupuloso designio del oficialismo en relación a los espacios de gobierno local propios de la actual Constitución Nacional: “Hay que desbaratar las gobernaciones y alcaldías. Los mejores gobernadores serán aquellos que primero desbaraten las gobernaciones; los mejores alcaldes serán aquellos que primero desbaraten las alcaldías; y les transfieran poderes y competencias a los consejos comunales”. Mas claro no canta un gallo !

En el aprovechamiento o aliento de las debilidades y vulnerabilidades de la sociedad venezolana –a conveniencia, el actual régimen ha hecho gala de los mas perversamente finos conocimientos de “ingeniería social” de control totalitario –seguramente con el beneficio de la asesoría de sus aliados o padrinos extranjeros -tan duchos en tales artes desde hace tiempo. Si el gobierno hubiese dedicado todo ese esfuerzo de tan eficaz maquinación “24 horas al día” de las mejores formas para quedarse o atornillarse en el poder, a otros fines, tales como tapar los huecos en la calle, asegurar el suministro de luz y agua a la gente, la salud, la seguridad personal, ocuparse de la rampante corrupción e incompetencia en la gestión pública, y otras necesidades elementales de los venezolanos, cuán distinto podría verse hoy nuestro tan en el suelo país (aunque ni aún esto podría compensar de ninguna manera una perdida de la libertad y la dignidad !!),

Dicha artera ingeniería social ha funcionado muy bien para planificar también la implantación progresiva –y -post 7 de octubre- muy acelerada- del Estado Comunal en nuestro país; con la nada disimulada pretensión de reemplazar sumariamente al actual Estado democrático plural y federal –en una implantación, como antes dicho, flagrantemente anti constitucional.

A los fines de tan obcecado designio, primero fue soltada la figura del “Consejo Comunal” como forma de organización social micro local de preferencia. En el principio dicha figura fue presentada como “pro-democracia protagónica, autónoma, y para todos”, pero en verdad controlada financieramente desde Miraflores e informalmente para favorecer mas que todo a los declarados adeptos del régimen…Una farsa pues, que sin embargo rindió al Gobierno buenos réditos de control clientelar y electoral.. Tal figura luego se radicalizó con una nueva “ley orgánica” que en forma ya abierta habla de que dichos órganos deben estar al servicio del inconstitucional socialismo; como para apretar mas el desvergonzado torniquete de “recursos a cambio de la sumisa adhesión política al régimen” y la discriminación -tan masivamente practicada por el actual gobierno en un perverso verdadero Apartheid del siglo XXI ….Ley complementada, para “rematar”, en el plano paralegal –el cual usa este gobierno usa sin ningún limite y escrúpulo- con subterfugios inducidores como -comprometedores hasta el tuétano- “modelos” de “actas de constitución” y “planillas de censo demográfico local” para el logro de consejos comunales, hechas disponibles por internet a los interesados, a fin de “garantizarles” el registro o aprobación de dichos consejos..Apretando aun mas la encerrona o torniquete al incluir en dichos textos modelo términos de rancia pretensión comunistosa o cabeza-caliente como: “el control social”, “el colectivismo”, “la integración con otras organizaciones comunitarias, movimientos sociales o populares”, “la coordinación con la milicia”, etc. (!!)..para el caso del “acta constitutiva modelo”; y preguntas bizarramente invasivas fisgonas como “numero de de habitaciones en cada hogar”, “ingreso familiar”, “quién compra la comida”, etc, para el caso de “la planilla modelo del censo demográfico”….Todo ello a pesar de que la propia “ley orgánica” no explicita, en ningún lugar, tales detallados “documentos modelos” o “contratos” para la subscripción de los vecinos de cara al registro !! (aunque las mencionadas inconstitucionales nociones si están en verdad diseminadas a lo largo de la mencionada ley, aunque dichos “contratos modelos” pudieran haber tenido algún “amparo” alguna vez en la discrecional sección de “disposiciones transitorias” del referido instrumento “por 180 días” ya por tanto caducada e incumplida por el propio Gobierno desde hace años, y aunque la Ley tenga un insólitamente discrecional artículo que dice: “El Ministerio del Poder Popular únicamente podrá abstenerse del registro de un consejo comunal cuando tenga por objeto finalidades distintas a la presente Ley” –lo que en verdad podría prestarse para cualquier cosa!)

Una tras otra, a lo largo y ancho del país, comunidades enteras se han venido entregando a “la solución del Concejo Comunal”… a fin de remediar apremiantes problemas locales de vialidad o servicios vitales que alcaldías depauperadas no pueden bien atender y que el hiper-ricahón “papá gobierno” central si tendría con qué; por exasperada necesidad; por miedo (con frenéticos alegatos como “vienen por nosotros, actuemos antes” ó “hay que posicionarse en tales espacios oficiales entre amigos antes que otros no amigos en el vecindario lo hagan en nombre nuestro”, etc); o bien por oportunismo, ingenuidad, o amoralidad…y/o sintiéndose además las comunidades “desamparadas” por falta de alternativas de parte de “liderazgos opositores” –convertidos incluso a veces, voluntaria o involuntariamente, en “transaccionistas” mal informados o gestores para que las comunidades se entreguen acríticamente o sumisamente a la ola de los consejos comunales–sin reparar en todas las consecuencias…Aceptándose así al final, vergonzosamente, y nada menos y nada mas que a nivel del sagrado hogar y vecindario inmediato, concesiones antes firmemente rechazadas por la misma gente a nivel nacional con su voto !..Algo absolutamente desconcertante y penoso; para no llamarlo esquizofrénico !

La agresiva inducción totalitaria a los concejos comunales, promovida por todo el país por el Estado rojo-rojito, no ha respetado ni siquiera a las culturas indígenas –en violación a sus -aun mas protegidos y delicados- derechos de autodeterminación cultural consagrados en la Constitución Nacional !

Con todos dichos recursos legales, ilegales, paralegales, presiones, intimidaciones y chantajes, la propaganda del gobierno alega que se han creado ya unos cuarenta mil consejos comunales en todo el país, “voluntariamente” por la población ! Revolución de verdad ? Nuevo hombre revolucionario ? Mas bien luce como un muy poco sólido modelo de comunización “a palos” –como lo ha llamado Teodoro Petkoff. ..Y mas bien como un “nuevo hombre” en verdad obligado y humillado, que puede tener muy poco de genuino.

Como paso segundo se ha aprobado mas recientemente –con el mismo espúreo carácter inconstitucional- la Ley de las Comunas- –los nuevos grandes agregados espacios políticos y territoriales de la revolución a partir de los consejos comunales, ley que viene a completar el gran torniquete, pues claramente declara a los consejos comunales y sus voceros, “obligatoriamente”, como sus siervos servidores/ejecutores –so pena de “ser penalizados o disueltos si no lo hacen”! Con el claro espíritu de “hacer prevalecer el interés colectivo sobre el particular”, la referida ley se traza actuar en ámbitos como: “tierras urbanas, vivienda y hábitat”, “acceso a bienes y servicios”, “propiedad social de los medios de producción”, “defensa y seguridad”, “ familia y protección de los niños”. Como se dice en criollo: Una guará !

Cabe señalar que, por los mismos problemas de tratar de lograrlo en acelere y a trompicones del caso de los consejos comunales, la cosecha de la ola de las comunas hasta ahora no ha sido tampoco la mas alentadora…Las mismas han estado hasta ahora minadas por toda clase de retrasos o incumplimientos en lo administrativo, en el prometido apoyo logístico gubernamental, y en la calidad de los cuadros humanos ejecutores. Y en la gran mayoría de las cerca de 500 comunas hasta ahora puestas en marcha, no existen todavía las instancias de planificación, aprobación y ejecución que exige la propia ley de las comunas. No sorprende entonces que un exasperado y turbado Chávez haya tenido que vocear recientemente su siguiente clamoroso reclamo: “La comunas no se ven por ninguna lado. ¿ Será que yo seguiré clamando en el desierto ?”. Como dirían en VTV: “Bienvenido a la realidad” ! Evidentemente que se ha pecado mucho en tratar de “poner la carreta delante de los caballos”; y de concebir o imponer demasiados proyectos delirantes, no a tono con la capacidad o disposición ni del gobierno ni del país para asimilarlos o aceptarlos !..Ningún cambio de conciencia puede lograrse por imposición; se logra por persuasión, y -sobre todo- por voluntaria convicción desde adentro de cada quien !

.....Por cierto, lo de la prevista incursión de las comunas en el ámbito de los niños parece tener un “tufo concatenador” con el de otro infaustamente notorio instrumento jurídico aprobado unilateralmente por el régimen recientemente: la intervencionista resolución 58 en el sistema educativo; la cual pretende borrar de un plumazo la principal potestad de los padres y representantes familiares sobre la educación de sus hijos en las escuelas; en favor de la injerencia de todos los vaporosos intereses colectivos y cabeza-calientes al servicio de de la revolución en boga: como los “concejos comunales, “colectivos” -quizás armados o no, con malandros o sin ellos, y cualquier otro “organismo comunal” que quiera ir a dictarle cátedra a los niños en los recintos escolares !

Sobre el anterior asunto, por tratarse de una materia tan ultra-sensible para la población, se ha levantado ya una vigorosa marea de alarma, repudio y resistencia social; incluyendo la impugnación de la medida en el TSJ. Baste citar en tal sentido, por su significación, el resumen que ha hecho sobre dicha otra gran amenaza un connotado y respetado ex afecto y ex alto funcionario de la revolución, Carlos Genatios: “Esta es una resolución mal redactada, desordenada, que crea caos en las escuelas, complica procesos y los hace inoperantes. Su fin último es generar control en las escuelas públicas y privadas. Es una resolución inaceptable que puede afectar severamente a nuestros hijos”

“Crear caos y destruir para luego vanamente querer controlar ”, parece en efecto resumir bien la ominosa y devastadora estrategia del Gobierno no solo para el particular caso anterior sino para todo lo que se ha propuesto en su impenitente ambición de intervención a nivel de las comunidades, las escuelas, los lugares de trabajo, etc . En un impenitente cabeza-calientismo realmente irresponsable.. En una especie de “Sansón del siglo XXI”! (..aunque Sansón pareció haber sido mas lúcido al estar consciente que él también iba a sufrir daño !). El problema es que si el actual -tan delirantemente prepotente- gobierno ha sobre-calculado su fuerza ó el límite de la paciencia aparentemente infinita de la población para seguir llevando palos –como parece haberlo hecho, el templo puede retrucar y el gobierno es el que puede quedar sepultado en un propio derrumbe o resaca !

La informada, firme y decidida resistencia, movilización y repudio a la resolución 58 en cuanto a las escuelas, sobre lo cual el Gobierno en forma reculadora ya ha comenzado a acusar recibo, es un buen modelo para la reacción que se ha debido tener desde hace tiempo al –mucho mas vasto y decisivo- gran asalto y amenaza del proyecto del Estado Comunal.

Es mas: parece ya haber algún indicio de que el gobierno ha comenzado algún recule táctico también sobre la agenda de este último, de cara a las próxima elecciones del 16 de diciembre por las gobernaciones;.. quizás por alguna ya percibida resaca contra su sobre-girado asalto comunal…a juzgar por la recientemente -tan de sopetón- anunciada “amplia consulta constituyente” sobre “el futuro plan socialista para el país”.

Uno querría creer en que se pudiera dar un real dialogo, bajo las premisas de realmente escuchar, rectificar y reparar en todo lo procedente; en pro de un esquema realmente mas participativo y viable, donde declaradas loables metas del proyecto comunal como una mas sana y real auto-gestión y auto-sustentación a nivel local no se perdieran. Pero, a la luz de todos los similares desacreditados intentos del pasado, el inusitado mencionado anuncio de diálogo de ultima hora del Gobierno luce mas bien muy insincero, y mas un apresurada pirotecnia propagandística para prevenir daños que cualquier otra cosa !..El síndrome del impenitente escorpión que solo sabe picar y picar, parece signar, ante la población, a la imagen del Gobierno -para todo lo que hace !

En cuanto a lo del proyecto del poder comunal cabe entonces asumir de una vez por todas una estrategia similar a la ya puesta en marcha sobre el caso de la resolución 58. Esto es:

1) a nivel de todos los medios de comunicación masivos disponibles -que cada vez son menos por el creciente hegemónico copamiento del Gobierno, pero sobre todo en un “gran casa por casa” a lo largo y ancho de todo el país, informar mas a la ciudadanía de todo lo que está en juego con todo lo del constitucionalmente írrito y moralmente inaceptable intento de totalitarismo comunitarista del Gobierno (sobre lo cual parece existir todavía una abismal ignorancia o inconsciencia en relación a todo lo que entraña!)

2) a la luz de los artículos 333, 350, 5, 6, 7 y 70 de la constitución nacional, así como los universalmente imprescriptibles dictados de la superior moral espiritual, según la verdad y justicia de Dios y en salvaguardia de la dignidad humana -por lo cual lucharon grandes como Jesús, Juan pablo II, Gandhi, Mandela, Luther King, Bolívar, y otros grandes maestros, profetas y visionarios, promover todas las legitimas y no violentas acciones de movilización, presión y desobediencia civil que sean posibles y necesarias, a fin de detener al mencionado desbocado, desquiciador y suicida asalto totalitario, así como restaurar el orden constitucional y moral para la supervivencia de la Patria, en una paz, justicia y equidad para todos

3) Ir a votar masivamente el próximo 16 de diciembre en función de todo lo anterior, y preparados para defender el voto oportunamente y a todo trance –aprendiendo de lo ocurrido con el proceso del pasado 7 de octubre

4) trabajar activamente desde ya por un nuevo consenso político en el país, en justa y verdadera reconciliación, que rechace por igual todo sistema de gobierno o económico inicuo –sea del signo que sea;..sin imposiciones ni exclusión –tal como lo pidió el gran foro interreligioso por la paz escenificado en la iglesia de San Charbel de Caracas el pasado 5 de octubre –con presencia de las máximas figuras o representaciones de las principales religiones que hacen vida en el país así como del máximo liderazgo político de ambos polos..En un llamamiento aun no atendido -y sobre todo por un poder oficial empeñado en manejar el país en forma reñida con ello!..

En verdad, las palabras de Monseñor Diego Padrón, Presidente del Conferencia Episcopal, a fin de resumir el espíritu de este último referido inédito magno encuentro, si fuesen tomadas en serio por todos –lideres y ciudadanos por igual, podrían también resumir el camino hacia la tan anhelada luz al final del túnel, del gran peligroso y potencialmente muy explosivo laberinto en el que aun nos encontramos como país: “Sobre todo, reconciliación en Venezuela es hoy derrotar la violencia y construir entre todos, sin exclusiones, un proyecto común de país, luchando contra toda expresión de corrupción, y contra toda evasión de responsabilidades éticas, sociales, políticas y económicas…a fin de lograr un clima de confianza..y una realidad de reconciliación, fraternidad y paz ”

Ojalá que la próxima finalización de este particularmente crucial año -para Venezuela y el mundo- del 2012, pueda aún marcar un hito para la sanación y paz de nuestra prolongada y cada vez mas insustentable debacle nacional…Para todos los venezolanos y por los venezolanos;..evitando la injerencia secuestradora de nuestra auto-determinación nacional por parte de intereses extranjeros o extraños -del signo que sea, los cuales, ávidos de nuestros recursos naturales (véase las terribles guerras o conflictos imparables que se han generado en otros países por ello), y por mas que lo pretendan, nunca podrán entender, como sólo lo pueden y deben hacer los hijos de esta tierra, el gran designio de Sabiduría por encima de recursos naturales y Unión por encima del divisionismo que -como lo señaló lúcidamente el Libertador Simón Bolívar en Angostura y a las puertas del sepulcro, respectivamente- ha de ser el destino superior de nuestra Patria, por sobre toda otra cosa !


Síguenos en twitter y esperamos sus comentarios vía nuestro Facebook

 


Frank Bracho es economista, activista en temas de salud, ecológicos, indígenas y espirituales, en el ambito nacional e internacional, ex embajador de Venezuela en la India, autor de varios libros entre ellos, Globalizacion y Petroleo, Las Claves del Futuro. Los puntos de vista expresados no necesariamente son los de Petroleumworld.

Nota del Editor:
Petroleumworld alienta a las personas a reproducir, reimprimir, y divulgar a través de los medios audiovisuales e Internet, los comentarios editoriales y de opinión de Petroleumworld, siempre y cuando esa reproducción identifique, a el autor, y la fuente original, http://www.petroleumworld.com y se haga dentro de el uso normal (fair use) de la doctrina de la sección 107 de la Ley de derechos de autor de los Estados Unidos de Norteamérica (US Copyright).

Internet Web links hacia http://www.petroleumworldve.com son apreciadas.

Petroleumworldve.com 18 11 2012

Copyright ©1999-2010 para el autor o agencia de noticias respectiva.Todos los Derechos Reservados. Invitamos el uso de los contenidos de Petroleumworld pudiendo ser utilizados por cualquier medio, para su reproducción, sea esta total o parcial, pero debe ser necesariamente atribuida a Petroleumworld. Los contenidos de otras fuentes y los agencias deben tener la autorizacion respectiva de sus autores.

Envie esa nota a un amigo

 

Sus comentarios son importantes para nosotros!

 

Invitamos a todos los lectores a enviarnos
sus comentarios y opiniones sobre este artículo.


Escriba a editor@petroleumworld.com

 

Pregunas o sugerencias, escriba a :
editor@petroleumworld.com


Se ve mejor con IE 5.01+ Windows NT 4.0,
'95, '98 and ME +/ 800x600 pixels

TOP

Contacto: editor@petroleumworld.com /Teléfonos:(58 212) 635 7252
Celulares :  (58 412) 996 3730  or  (58 212) 952 5301
www.petroleumworld.com/:Editor : Elio Ohep
F.
Director y Productor: Elio Ohep F, Cel:( 58 412) 996 3730
Contacto: editor@petroleumworld.com
Teléfonos Oficina:  (58 212) 635 725
Ventas publicitarias:Malena Vasquez:(58 412) 952 5301
Information legal.
Copyrigth© Petroleumworld, Elio Ohep F., 1999-2008
Todos los derechos de autor reservados
PW in Top 100 Energy Sites CopyRight ©1999- 2006, Petroleumworld   / Elio Ohep F.- All rights reserved Petroleumworld no se hace responsable por los juicios de valor emitidos por esta publicacion, por sus colaboradores y columnistas de opinión y análisis. Aceptamos colaboraciones previa evaluación por nuestro equipo editorial, estamos abiertos a todo tipo o corriente de opiniones, siempre y cuando a nuestro juicio esten dentro de valores éticos y morales razonables. Petroleumworld alienta a las personas a reproducir, reimprimir, y divulgar a través de los medios audiovisuales e Internet, los comentarios editoriales y de opinión de Petroleumworld, siempre y cuando esa reproducción identifique a la fuente original, http://www.petroleumworld.com y se haga dentro de el uso normal (fair use) de la doctrina de la sección 107 de la Ley de derechos de autor de los Estados Unidos de Norteamérica (US Copyright)Internet Web links hacia http://www.petroleumworld.com.ve son apreciadas. This site is a public free site and it contains copyrighted material the use of which has not always been specifically authorized by the copyright owner.We are making such material available in our efforts to advance understanding of business, environmental, political, human rights, economic, democracy, scientific, and social justice issues, etc. We believe this constitutes a 'fair use' of any such copyrighted material as provided for in section 107 of the US Copyright Law. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, the material on this site is distributed without profit to those who have chosen to view the included information for research, information, and educational purposes. For more information go to: http://www.law.cornell.edu/uscode/17/107.shtml. If you wish to use copyrighted material from this site for purposes of your own that go beyond 'fair use', you must obtain permission fromPetroleumworld or the copyright owner of the material.