Venezuela


World

 

Petroleumworld
Bookstore



links
Institucionales


Banco Central


de
Venezuela
Indicatores

Economicos



Sistema de Control
de  Resúmenes
Curriculares

 

FAJA del ORINOCO

Licitaciones en
el Sector Petrolero

PDVSA Contrataciones
Nacionales


Pequiven Contrataciones
Nacionales

PDVSA


EMPLEOS EN PDVSA



www.dose.gob.ve



 

 

Fedepetrol

 


OPEC


SVIP

 


Noruega en
Venezuela

 


Blogspots
recomendados

Temas de Inversion

Venepiramides

PETROfinanzas

Jose A.Paez


Luis F. Indriago

Gustavo Coronel


Gerencia Energia


El Recadero
-
The Gofer

Martha
Colmenares


Petroleumworld
Socios
de negocios
:


VIPTEL

Venezuelan
International
Internet Provider
& Telecomunications


 

 

 


Suramericapress

 


 

 

Puntos de Vista
Análisis y opinión sobre energía, geopolítica y civilización


Guatemala: El Juicio al Genocida Efraín Ríos Montt

Por Henry Morales Arana

La apertura de un juicio por genocidio contra el octogenario exgobernante de facto guatemalteco Efraín Ríos Montt es otro paso en el largo camino hacia la justicia por los crímenes y abusos cometidos por las dictaduras militares en América Latina en la segunda mitad del siglo pasado, estiman analistas y activistas humanitarios.

Aunque para algunos expertos el juicio contra el exdictador podría llevar mucho tiempo en los tribunales guatemaltecos, la decisión –anunciada el lunes– sienta un precedente histórico en el país y abona la lucha contra la impunidad a través de la persecución penal contra los responsables de delitos de lesa humanidad cometidos en Latinoamérica.

Ríos Montt, de 86 años, será enjuiciado por el delito de genocidio, por la matanza de unos 1.770 indígenas mayas ixiles ocurrida en el norte del país durante su férreo régimen (1982-1983), en lo más cruento de la guerra civil guatemalteca, que dejó unos 200.000 muertos y desaparecidos entre 1960 y 1996.

El caso "se suma a otras luchas de víctimas de violaciones de derechos humanos en el continente" americano, dijo el analista Eduardo de León, exdirector de la Fundación Rigoberta Menchú, líder indígena sobreviviente de la guerra guatemalteca y quien ganó en 1992 el Premio Nobel de la Paz por denunciar atrocidades contra los pueblos mayas. Según el experto, juzgar a los responsables de los abusos cometidos contra la población civil "abre de fondo una perspectiva" para la reconciliación en Guatemala y en los otros países latinoamericanos con un pasado nefasto de regímenes violatorios de los derechos humanos.

Mario Polanco, director del Grupo de Apoyo Mutuo, integrado por familiares de desaparecidos durante la guerra civil guatemalteca, considera que sentar en un tribunal al exdictador constituye un importante precedente "porque en muy pocos países se han calificado los crímenes que se cometieron como genocidio". Polanco explicó que la resolución judicial pone a Guatemala como un referente del avance de la Justicia para castigar los "terribles crímenes".

Latinoamérica cuenta con una triste historia de regímenes militares que llegaron por la fuerza a ocupar el poder y que dejaron secuelas de miles de víctimas.

Muchos de los jerarcas militares, algunos dictadores, murieron antes de pagar por los crímenes. Un ejemplo, el general paraguayo Alfredo Stroessner, quien falleció en su exilio dorado de Brasilia en el 2006 sin ser condenado. En ausencia fue procesado por delitos de lesa humanidad (se le atribuyen unos 400 muertos y desaparecidos).

Pero, tras un largo período de impunidad, la Justicia logró abrirles proceso y llevar a prisión a dictadores latinoamericanos por graves delitos de lesa humanidad, como Jorge Videla (Argentina), Gregorio Álvarez y Juan María Bordaberry (Uruguay), y Alberto Fujimori (Perú). Augusto Pinochet (Chile) murió en su casa –en arresto domiciliario– en el 2006 sin haber sido condenado por el exterminio de opositores.

"Guatemala no fue la excepción durante la guerra" de sufrir genocidio "pero no todos siempre tienen ese acceso a la Justicia. Guatemala da un salto", dijo el abogado Nery Rodenas, director de la Oficina de DD. HH. del Arzobispado de Guatemala, la cual publicó hace 15 años el informe "Guatemala nunca más", que documentó miles de casos de graves violaciones de derechos humanos, la mayoría atribuidas a militares.

Para el analista Jorge Santos, del Centro Internacional para Investigaciones en Derechos Humanos, el caso de Ríos Montt ayuda a volcar la mirada hacia las víctimas. "Sin lugar a dudas el derecho del acceso a la Justicia empieza a generar esos procesos de garantía de no repetición" de violaciones de derechos humanos, dijo Santos, quien destacó que un resarcimiento va más allá de una "condición monetaria", pues lo más importante es la reparación psicológica y la restitución del tejido social.

Menos eufórico, el querellante en el proceso, Héctor Reyes, advirtió que aún está por verse lo que pase con Ríos Montt, pues la defensa ya anunció que apelará la resolución de apertura de juicio. "Es un pequeño paso hacia la justicia, pequeño si se quiere, pero es hacia adelante", dijo.

Síguenos en twitter y esperamos sus comentarios vía nuestro Facebook


Henry Morales Arana es periodista Guatemalteco. Los puntos de vista expresados no necesariamente son los de Petroleumworld.

Nota del Editor:

Este artículo fue originalmente publicado enAFP , el 30 01 2013. Reproducimos el mismo en beneficio de los lectores

Petroleumworld alienta a las personas a reproducir, reimprimir, y divulgar a través de los medios audiovisuales e Internet, los comentarios editoriales y de opinión de Petroleumworld, siempre y cuando esa reproducción identifique, a el autor, y la fuente original, http://www.petroleumworld.com y se haga dentro de el uso normal (fair use) de la doctrina de la sección 107 de la Ley de derechos de autor de los Estados Unidos de Norteamérica (US Copyright).

Internet Web links hacia http://www.petroleumworldve.com son apreciadas.

Petroleumworldve.com 02 02 2013

Copyright ©1999-2010 para el autor o agencia de noticias respectiva.Todos los Derechos Reservados. Invitamos el uso de los contenidos de Petroleumworld pudiendo ser utilizados por cualquier medio, para su reproducción, sea esta total o parcial, pero debe ser necesariamente atribuida a Petroleumworld. Los contenidos de otras fuentes y los agencias deben tener la autorizacion respectiva de sus autores.

Envie esa nota a un amigo

 

Sus comentarios son importantes para nosotros!

 

Invitamos a todos los lectores a enviarnos
sus comentarios y opiniones sobre este artículo.


Escriba a editor@petroleumworld.com

 

Pregunas o sugerencias, escriba a :
editor@petroleumworld.com


Se ve mejor con IE 5.01+ Windows NT 4.0,
'95, '98 and ME +/ 800x600 pixels

TOP

Contacto: editor@petroleumworld.com /Teléfonos:(58 212) 635 7252
Celulares :  (58 412) 996 3730  or  (58 212) 952 5301
www.petroleumworld.com/:Editor : Elio Ohep
F.
Director y Productor: Elio Ohep F, Cel:( 58 412) 996 3730
Contacto: editor@petroleumworld.com
Teléfonos Oficina:  (58 212) 635 725
Ventas publicitarias:Malena Vasquez:(58 412) 952 5301
Information legal.
Copyrigth© Petroleumworld, Elio Ohep F., 1999-2008
Todos los derechos de autor reservados
PW in Top 100 Energy Sites CopyRight ©1999- 2006, Petroleumworld   / Elio Ohep F.- All rights reserved Petroleumworld no se hace responsable por los juicios de valor emitidos por esta publicacion, por sus colaboradores y columnistas de opinión y análisis. Aceptamos colaboraciones previa evaluación por nuestro equipo editorial, estamos abiertos a todo tipo o corriente de opiniones, siempre y cuando a nuestro juicio esten dentro de valores éticos y morales razonables. Petroleumworld alienta a las personas a reproducir, reimprimir, y divulgar a través de los medios audiovisuales e Internet, los comentarios editoriales y de opinión de Petroleumworld, siempre y cuando esa reproducción identifique a la fuente original, http://www.petroleumworld.com y se haga dentro de el uso normal (fair use) de la doctrina de la sección 107 de la Ley de derechos de autor de los Estados Unidos de Norteamérica (US Copyright)Internet Web links hacia http://www.petroleumworld.com.ve son apreciadas. This site is a public free site and it contains copyrighted material the use of which has not always been specifically authorized by the copyright owner.We are making such material available in our efforts to advance understanding of business, environmental, political, human rights, economic, democracy, scientific, and social justice issues, etc. We believe this constitutes a 'fair use' of any such copyrighted material as provided for in section 107 of the US Copyright Law. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, the material on this site is distributed without profit to those who have chosen to view the included information for research, information, and educational purposes. For more information go to: http://www.law.cornell.edu/uscode/17/107.shtml. If you wish to use copyrighted material from this site for purposes of your own that go beyond 'fair use', you must obtain permission fromPetroleumworld or the copyright owner of the material.