Venezuela


World

 

Petroleumworld
Bookstore



links
Institucionales


Banco Central


de
Venezuela
Indicatores

Economicos



Sistema de Control
de  Resúmenes
Curriculares

 

FAJA del ORINOCO

Licitaciones en
el Sector Petrolero

PDVSA Contrataciones
Nacionales


Pequiven Contrataciones
Nacionales

PDVSA


EMPLEOS EN PDVSA



www.dose.gob.ve



 

 

Fedepetrol

 


OPEC


SVIP

 


Noruega en
Venezuela

 


Blogspots
recomendados

Temas de Inversion

Venepiramides

PETROfinanzas

Jose A.Paez


Luis F. Indriago

Gustavo Coronel


Gerencia Energia


El Recadero
-
The Gofer

Martha
Colmenares


Petroleumworld
Socios
de negocios
:


VIPTEL

Venezuelan
International
Internet Provider
& Telecomunications


 

 

 


Suramericapress

 


 

 

Puntos de Vista
Análisis y opinión sobre energía, geopolítica y civilización


Petróleo: Mas Allá del Consenso


Por Alexander Guerrero E.

El petróleo, es fuente de energía, solo eso, como el maíz de la arepa. De manera extraña y curiosa, en la literatura económica algunos -arriesgando su prestigio- lo han catalogado además de fuente energética, como fuente de una maldición!!. Ello quiere decir que aquel país que produce petróleo está condenado a la maldición de vivir en la plenitud de ingreso (cuando el mecanismo de apropiación de la renta es fiscal) en medio de una pobreza. Es decir, el petróleo según esta tesis encierra una maldición, la cual desde luego no existiese si no se tuviera petróleo, o esperar siglos a que el petróleo se acabe y así con el acabose, la maldición. Texas, Oklahoma, Noruega etc., también producen petróleo, sin embargo, allí no ha sido una maldición.

Curiosamente y por década, aun hoy se le trata en algunos medios culturales con timidez, bien por temor cultural o por complejo; se dejó de lado, que la tal maldición viene atada a la manera como se apropia la renta, y ello ocurre en la fuente de cómo se distribuye la renta que se produce de la explotación del recurso. Por distribución entendemos algo así como, por ejemplo, un capitalista como beneficio, un asalariado como salario, un rentista como renta ( ej. el interés que rinde el capital, un propietario de un activo inmobiliario como alquiler, etc.). Al olvidar ese hecho estructural e institucional se by-paseo la manera como se definen los derechos de propiedad. El capitalista es dueño del capital, lo rinde en base a beneficio, pero si los derechos de promediad están definidos en el Estado/gobierno/nación, esos derechos de propiedad imponen una condición de apropiación de la renta que es “fiscal”, es decir, la renta del Rey, o de la Republica a lo Platón, o a lo Chávez.

La institución de los derechos de propiedad, junto con el mercado, son las bases fundamentales para la una producción de un bien en condiciones de racionalidad humana. Los venezolanos aun no habíamos tenido la oportunidad de testarlo empíricamente en la piel, apenas ahora que el régimen comunista desde hace 14 años viene sistemáticamente mutilando esos derechos e instituciones; da la impresión que aún no tenemos suficiente, la cultura socialista es intensa y es parte del sincretismo cultural mágico religioso que nos caracteriza.

En el periodo anterior a Chávez, las restricciones sobre los derechos de propiedad eran una práctica política no extraña, solo que nunca tuvo el carácter sistemático del actual régimen; sin embargo, el tema derechos de propiedad (y mercado) no deja de tener cierta apreciación esotérica, la cultura básica nuestra nos dice que el dominio de los derechos es el Estado, la gente olvida que el Estado es el fisco, en última instancia. Si los Tratados de Gobierno (de J Locke) fuesen disponibles al joven en la educación básica, quizás hubiésemos enriquecido nuestro acervo cultural, en lo que respecta a aprender en la historia la elación Estado, propiedad, mercado y racionalidad individual. Bueno este es un tema para otra tertulia.

Cuando estos derechos de propiedad son definidos en el “fisco” se impone una curiosa relación económica –non-rational- donde maximizar la renta fiscal no significa al mismo tiempo, maximizar el beneficio que teóricamente puede generar la explotación del recurso comparativamente si los derechos de propiedad fuesen definidos fuera del dominio del Rey, es decir, privados. Así, por ejemplo, Chávez maximiza la renta fiscal del petróleo, pero minimiza el beneficio imponible, así, por lo general cuando se expande la renta fiscal del petróleo, el PIB petrolero se encoge, y ello también ocurría en el modelo petrolero pre chavista; ojo, esta relación no es tan aparente en la forma, requiere algún instrumental del análisis microeconómico para digerirlo.

Cuando introducimos esta base institucional definida en la propiedad, se encuentra que la maldición del petróleo es un arraigo precisamente en los mecanismos que definen la apropiación de la renta cuando el recurso define sus derechos de propiedad en cabeza del fisco; la maldición entonces está en el Estado/Gobierno/Nación/fisco, lo cual crea un curioso y automático contexto cultural e histórico que podemos conseguir, por ejemplo, tanto en el mundo islámico, como no islámico. Sin embargo, es el modelo islámico, también acogido por los próceres petroleros venezolanos desde 1948 –gobierno de Gallegos- el que envuelve política y petróleo en el mismo papel, la OPEP es un original producto de esa cultura.

Recientemente el tema se ha abordado desde una perspectiva voluntarista, sería necesario reconocer que si el petróleo no lo tomamos en términos de economía constitucional, en el sentido de crear fuertes reglas constitucionales y legales, podríamos repetir la historia del petróleo, que habiendo vivido una rica experiencia de “openess” donde se conjugaron derechos de propiedad privados y mercado, con el dominio fiscal, en una especie de hibrido institucional –denominado PDVSA y socios ganados en convenios y en asociaciones con derechos de propiedad privada, mixtas para utilizar un común- al final nos llegó el gran cambio.

Chávez si hizo el trabajo correcto, modifico o cambio la constitución (ver art 12, por ejemplo) hizo las leyes, y fundo un modelo que no será fácil derrumbar o superar, en torno a ese modelo, hay aunque parezca raro un gran consenso cultural, -muchos están de acuerdo, hasta sin darse cuenta-, no será fácil superar el periodo chavista. La experiencia en nuestra historia ha sido reiterada, los Chávez esta escondidos en la historia, Monagas fue uno de ellos, expulso a Páez y cambió el rumbo de la Republica, Guzmán, algo más civilizado fue aún peor, Castro, Gomez, y el mismísimo Chávez, casi todos engendrados en el Estado federal!!.

De manera que hay que cuidarse de approaches voluntaristas, sino reformamos las reglas constitucionales, legales, es posible que construyamos n nuestro nuevo oxímoron, pero no olvidemos que los Chávez están agazapados en nuestra historia, este que se va, no es el último, eso es lo que nos lo ha dicho la historia.

I . “La maldición de los recursos se debe, no a la renta per se, sino a como se asigna” quizás………

·         Nada se asigna en economía por albur, la distribución de toda renta es debida a sus formas de propiedad, y esta toma definición en función del régimen legal y constitucional dominante y en un país donde el Estado y la republica ejercen propiedad con derechos como tales, es poco lo podemos eludir, no hay ni nación ni país, la propiedad es asignada al Estado y a la Republica –fisco, y ello no es poca cosa, tiene en crudo ejercicio político y cultural, y desde luego económico.

·         En realidad no está demostrado que la maldición es debida a la forma como se asigna la renta, sino a como se captura. La asignación de recursos está sujeta entonces a la manera como se definen los derechos de propiedad, y la constitución es clara, los derechos son del “fisco”; es decir, de la Republica. En otras palabras los mecanismos de captura son todos fiscales, y los que trasiegan aguas abajo, lo hacen por los caminos redistributivos de la renta que ejecuta por mandato constitucional y legal la Republica (léase fisco) que es donde concentra el ingreso petrolero con destino fiscal en la etapa distributiva: el dueño cobra derechos (regalías) y además se guarda los impuestos y los dividendos, el fisco.

·         Es acá donde encontramos la maldición, donde el modelo islámico ha sido el non plus ultra que hemos aceptado como válido y casi propio y políticamente hablando desde la fundación de la OPEP, pese a ella y por ella, durante los últimos 14 anos. Ayer nuestros prohombres vestían la indumentaria islámica, la historia lo recogió como un símbolo de tipo político e ideológico, en los hechos tomábamos prestados parte de esa historia, curioso.

·         Nos queda entonces una menuda tarea, redefinir los derechos de propiedad, lo cual puede hacerse sin dificultad, inclusive así los yacimientos sigan en manos de la Republica o el Estado. Es posible entonces, -teoría de contratos- buscar un mecanismo de distribución – no confundir con redistribución- en la definición de contratos donde el propietario, el venezolano, reciba la renta de manera directa y no por el camino redistributivo del gasto de un ingreso fiscal, como una regalía o un impuesto.

·         Entonces, como recibiría la renta diferente al camino redistributivo –fiscal-?

·         Allí está el quid de la “no maldición”, como en Noruega, aunque el mecanismo departido voluntario es legal, y no constitucional, constriñe el mecanismo redistributivo. Podemos los venezolanos aspirar algo similar ?. Similar en el sentido se evitar la redistribución fiscal. Es muy probable que estemos enfrentando los fantasmas del pasado, los culturales, y si es así, es mucho lo que habrá que andar, sobre todo enderezar el rentismo absoluto de marca comunista que fue impuesto en leyes en los últimos 14 anos.

Síguenos en twitter y esperamos sus comentarios vía nuestro Facebook


Alexander Guerrero, Economista,
University of Zagreb, Croacia; Master in Sciences (MSc) Desarrollo Agrícola, Universidad Central de Venezuela- UC); MSc. Econometrics (Victoria Manchester University,UK); Phd Economia (University of London QMC, UK). Fellow Oxford University, 2001, Fellow Emory University, USA 2008, Profesor Universitario, Consultor Economico y Financiero (www.alexanderguerrero.com). Los puntos de vista expresados no necesariamente son los de Petroleumworld. 

Nota del Editor :Petroleumworld alienta a las personas a reproducir, reimprimir, y divulgar a través de los medios audiovisuales e Internet, los comentarios editoriales y de opinión de Petroleumworld, siempre y cuando esa reproducción identifique, a el autor, y la fuente original, http://www.petroleumworld.com y se haga dentro de el uso normal (fair use) de la doctrina de la sección 107 de la Ley de derechos de autor de los Estados Unidos de Norteamérica (US Copyright).

Internet Web links hacia http://www.petroleumworldve.com son apreciadas.

Petroleumworldve.com 10 02 2013

Copyright ©1999-2010 para el autor o agencia de noticias respectiva.Todos los Derechos Reservados. Invitamos el uso de los contenidos de Petroleumworld pudiendo ser utilizados por cualquier medio, para su reproducción, sea esta total o parcial, pero debe ser necesariamente atribuida a Petroleumworld. Los contenidos de otras fuentes y los agencias deben tener la autorizacion respectiva de sus autores.

Envie esa nota a un amigo

 

Sus comentarios son importantes para nosotros!

 

Invitamos a todos los lectores a enviarnos
sus comentarios y opiniones sobre este artículo.


Escriba a editor@petroleumworld.com

 

Pregunas o sugerencias, escriba a :
editor@petroleumworld.com


Se ve mejor con IE 5.01+ Windows NT 4.0,
'95, '98 and ME +/ 800x600 pixels

TOP

Contacto: editor@petroleumworld.com /Teléfonos:(58 212) 635 7252
Celulares :  (58 412) 996 3730  or  (58 212) 952 5301
www.petroleumworld.com/:Editor : Elio Ohep
F.
Director y Productor: Elio Ohep F, Cel:( 58 412) 996 3730
Contacto: editor@petroleumworld.com
Teléfonos Oficina:  (58 212) 635 725
Ventas publicitarias:Malena Vasquez:(58 412) 952 5301
Information legal.

Copyrigth© Petroleumworld, Elio Ohep F., 1999-2008
Todos los derechos de autor reservados

PW in Top 100 Energy Sites

CopyRight ©1999- 2006, Petroleumworld   / Elio Ohep F.- All rights reserved

Petroleumworld no se hace responsable por los juicios de valor emitidos por esta publicacion, por sus colaboradores y columnistas de opinión y análisis. Aceptamos colaboraciones previa evaluación por nuestro equipo editorial, estamos abiertos a todo tipo o corriente de opiniones, siempre y cuando a nuestro juicio esten dentro de valores éticos y morales razonables. Petroleumworld alienta a las personas a reproducir, reimprimir, y divulgar a través de los medios audiovisuales e Internet, los comentarios editoriales y de opinión de Petroleumworld, siempre y cuando esa reproducción identifique a la fuente original, http://www.petroleumworld.com y se haga dentro de el uso normal (fair use) de la doctrina de la sección 107 de la Ley de derechos de autor de los Estados Unidos de Norteamérica (US Copyright)Internet Web links hacia http://www.petroleumworld.com.ve son apreciadas. This site is a public free site and it contains copyrighted material the use of which has not always been specifically authorized by the copyright owner.We are making such material available in our efforts to advance understanding of business, environmental, political, human rights, economic, democracy, scientific, and social justice issues, etc. We believe this constitutes a 'fair use' of any such copyrighted material as provided for in section 107 of the US Copyright Law. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, the material on this site is distributed without profit to those who have chosen to view the included information for research, information, and educational purposes. For more information go to: http://www.law.cornell.edu/uscode/17/107.shtml. If you wish to use copyrighted material from this site for purposes of your own that go beyond 'fair use', you must obtain permission fromPetroleumworld or the copyright owner of the material.